Mantenerse delgada una preocupación de muchas mujeres y tema del siguiente libro de El Colegio de Sonora.


Las complicaciones por las que pasa una mujer que tiene el ideal de que para ser considerada exitosa debe ser delgada es algo que está presente en la conciencia de la mayoría de las mujeres en Sonora y es el tema del libro publicado por El Colegio de Sonora “Éste no es mi cuerpo”.

La autora e investigadora, maestra Liliana Coutiño Escamilla estuvo presente para presentar al público el resultado de un arduo trabajo realizado para obtener su maestría por esta institución y para mostrar un aspecto poco estudiado en el Estado.

“Mantenerse delgada se ha convertido en una preocupación que da sentido a prácticas rutinarias para modificar el cuerpo, asumiendo que se desea que el proceso sea rápido y efectivo, pero poco se ha investigado acerca de cómo interiorizan estas mujeres sus éxitos y fracasos en el intento de adelgazar”, expresó.

Coutiño Escamilla destaca que en este estudio, la autora hace referencia sobre el uso de instrumentos, objetos y prendas de vestir para lograr la imagen deseada en los cuerpos de las mujeres en distintos momentos históricos.

La sicóloga Olga González Domínguez y la maestra Gilda Salazar Antúnez del CIAD fueron quienes participaron como comentaristas del libro y aportaron sus conocimientos para compartir algunas ideas que surgieron después de la lectura.

“Cada una de las mujeres con sus diferentes perspectivas de ver la vida, tenían un prácticamente para cada pregunta una respuesta contundente los argumentos son discursos ya trabajados, son formas aprendidas y repetidas de ver la vida”, sostuvo González Domínguez.

Por su parte Salazar Antúnez destacó la originalidad del trabajo y la innovación pues habla de un tema que ha estado presente en la sociedad, sin embargo, no se había profundizado en él a pesar de ser situaciones comunes.

Agregó que el cuerpo además de ser un elemento clave para la identidad y el estatus, es el indicador más determinante que permite conformidad para adquirir las características normadas por la sociedad y puedan cumplir con el rol de ser mujer.

“Adelgazar se instala como un habitus en la práctica, que hay que alcanzar y lograr a toda costa. Semejante a cómo se consigue en la vida cotidiana comprar otra casa o cambiar de auto”, expresó.

La doctora Carmen Castro Vázquez fungió como moderadora de la mesa y la artista Adria Peña interpretó una pieza de su autoría con algunos fragmentos del libro acompañado de música a cargo de Lenin Peña para ilustrar el objetivo de la presentación.


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *