Tribunal ordena a minera de EU devolver 350 mdd en oro y plata

SALTILLO, Coah., (apro).- El Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 28 ordenó a la minera estadounidense Penmont la devolución del oro y plata que saqueó durante el tiempo que invadió ilegalmente las tierras del Ejido el Bajío, monto calculado en alrededor de 350 millones de dólares, informaron a Apro representantes de los ejidatarios.

“El pasado 9 de Junio de 2014 el Tribunal Unitario Agrario Distrito 28 con sede en Hermosillo, Sonora, emitió sentencia del juicio 536/2013 favorable al eEjido el Bajío, donde condena a la Minera Penmont S. De R.L.”, señaló Jesús Thomas González, abogado de los ejidatarios de El Bajío, el cual está ubicado en el municipio de Caborca.

“La Sentencia obliga a la Minera Penmont a la devolución de todo el oro y demás minerales obtenidos durante la ilícita ocupación de nuestras tierras y también la condenó a la restitución de las tierras ocupadas a su estado original”, agregó el abogado en entrevista telefónica.

Comentó que la cantidad de minerales que debe ser devueltos por parte de Penmont en beneficio de los ejidatarios son más de nueve toneladas de oro y más de cuatro toneladas de plata que equivalen a aproximadamente uno 350 millones de dólares.

Minera Penmont, que mantiene una alianza con minera La Herradura del Grupo Peñoles, invadió ilegalmente los terrenos ejidatarios durante 16 años, periodo en el que estuvo saqueando oro y plata.

Para denunciar ese delito los campesinos presentaron una demanda ante el Tribunal Agrario, misma que ganaron. En respuesta la minera promovió un juicio de amparo que le fue negado el 5 de diciembre de 2014 con lo que el veredicto en favor de los campesinos “quedó firme e inmodificable, lista para ser ejecutada en su totalidad”.

Sin embargo, la sentencia del Tribunal Unitario sólo condena a la minera a pagar el saqueo ilegal que realizó desde el 2010 hasta al 2014, fecha en la que comenzó el juicio y se emitió el veredicto.

El abogado de El Bajío denunció que algunos funcionarios del Tribunal ahora están dilatando la ejecución y evitando la difusión de la sentencia en medios de comunicación para que los accionistas extranjeros de Penmont no tengan acceso a esta información.

“El día 8 de diciembre fuimos notificados de esto y citados el día 23 de enero para dar inicio a la ejecución, determinar las cantidades de minerales extraídos, calcular las rentas y determinar si era o no posible la restauración”, dijo Thomas.

Denunció que en ese lapso el senado decidió no ratificar al Magistrado Manuel Loya Valverde, quien emitió la sentencia contra la Minera Penmont

“Como consecuencia, el Encargado de Despacho del TUA 28, el licenciado Carlos Eduardo Meza Rojas, contrario a su deber de ejecutar las sentencias dictadas por su tribunal, no atendió el acuerdo para el cual fuimos citados y se dedicó a dilatar la ejecución”, informó el abogado.

Subrayó que Meza Rojas otorgó un permiso a la minera para entrar de nuevo a las tierras del ejido y continuar el saqueo con el pretexto de ver si aún la minera tenía pertenencias dentro del predio.

“Permiso que la minera no solicitó, lo cual enrarece aún más su actuar pues lejos de abrir los incidentes de ejecución sólo benefició a la parte vencida en juicio permitiéndole 10 días más de saqueo, como si los años que lo hicieron no fueran suficientes”, agregó.

El Tribunal Unitario Agrario continúa acéfalo hasta hoy en perjuicio de gran parte de los campesinos de Sonora, concluyó Jesús Thomas.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *