Debaten Natalia Rivera y Enrique Terrazas en la mesa del Grupo Compacto

A invitación del Grupo Compacto, la secretaria general del PRI, Natalia Rivera Grijalva y su homólogo del PAN, Enrique Terrazas Torres, se enfrascaron ayer en un debate interesante, ríspido pero respetuoso, donde no solo se respondieron entre ellos los señalamientos y casos en los que se han visto involucrados tanto panistas como priistas, sino también las preguntas de los periodistas Soledad Durazo (TV Azteca), Feliciano Guirado (semanario Nuevo Sonora), Ernesto Gutiérrez (elreporterodelacomunidad.com), Francisco Ruiz Quirrín (semanario Primera Plana), Martín Romo (diario Entorno), Rafael Cano (ehui.com) y Francisco Rodríguez e Ignacio Bandín (kioscomayor.com).

 

Tras un volado, abrió Terrazas Torres.

 

En su exposición, habló de la campaña del candidato a la gubernatura, Javier Gándara Magaña, el cual ha iniciado con la etapa de difundir sus propuestas directamente con los ciudadanos. Aseguró que las encuestas le dan amplia ventaja, como nunca antes vista en Sonora, pues recordó, en 2009 el margen era mucho menor.

 

Dicha ventaja ha llevado al PRI a la desesperación implementando campañas negras con el objetivo de minarla. Se aprecia, dijo, un partido desesperado, acudiendo al golpeteo mediático para buscar desgastar la imagen tanto de Gándara Magaña como la del gobernador del Estado (Guillermo Padrés Elías). Una prueba de esas campañas negras, dijo, es la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar spots.

 

El PRI recurre a esa estrategia porque tiene una candidata con una campaña sin propuesta, que no prende y no tiene rumbo. Una candidata, dijo, que habla de honestidad pero le levantan las faldillas con el caso de las maletas de dinero del gobierno municipal de Nogales, y tan fue verdad, que el alcalde (Ramón Guzmán Muñoz) ordena despedir al secretario del Ayuntamiento (Gerardo Rubio Romero) por comprometer recursos de los nogalenses a las campañas del PRI.

 

Claudia Pavlovich (candidata del PRI a gobernadora) debe responder qué hizo con ese dinero, cuántos alcaldes más han hecho lo mismo. A nivel federal tampoco se aclara sobre la “casa blanca”, la mansión del secretario de Hacienda, los contratos del Grupo Higa.

 

Claudia Pavlovich debe responder por qué aprobó la reforma fiscal, con la cual los mexicanos vamos a pagar más impuestos; por qué la economía nacional ha tenido un pobre desempeño, todos los indicadores señalan que se han deteriorado y eso ha afectado también a Sonora.

 

Por eso, los sonorenses ya no quieren tener al PRI porque no sabe gobernar, un PRI que provoca desempleo, que se mueve en la represión, como a la periodista Carmen Aristegui. Ese PRI no debe regresar a Sonora porque queremos un gobierno que hable de frente. Por eso los sonorenses le están dando su confianza al PAN, a pesar de las campañas negras que el PRI y Claudia Pavlovich Arellano han desatado en contra de Javier Gándara.

 

Por su parte, Rivera Grijalva externó que los desvíos de recursos y la corrupción de la que se acusa tanto al Gobernador como a Javier Gándara está documentada y no es una campaña negra.

 

El caso de Nogales surge de un audio subido a las redes sociales, un audio obtenido de manera ilegal. El PAN debe explicar porqué Sonora no crece. Estamos, dijo, creciendo al -0.8%. Oaxaca ha crecido más que Sonora, al 4%. Tenemos el penúltimo lugar en transparencia; es el lugar 25 en mortalidad materna. En 2009 éramos el lugar tres en vacunación y hoy somos el 29 nacional; en 2009 el metro cuadrado de construcción era de 164 pesos y hoy es de mil 544 pesos; en 2009 construir un aula de escuela costaba 270 mil pesos y hoy cuesta 970 mil pesos; la presa del Gobernador, su rancho, el hermano rico de la familia del gobernador; los desvíos de recursos.

 

Todo eso, señor secretario, no es campaña negra, dijo. No son grabaciones de audios. Usted, le dijo, cuando fue Síndico del Ayuntamiento (administración de Javier Gándara Magaña) regularizó unos terrenos propiedad de la federación. Esto no es espionaje, señor secretario, no son campañas negras, que esas se dan en el anonimato; son señalamientos hechos de frente, preguntas que hemos hecho al aire.

 

En su réplica, Terrazas Torres dijo que estos señalamientos y acusaciones son lo mismo de siempre y ya han sido aclaradas, solo que el PRI no lo quiere escuchar y los ha ignorado. Esos argumentos, esas campañas de calumnias y de difamación en contra de Javier Gándara Magaña es parte de su estrategia y por eso los rechazan. Por eso los ciudadanos están cansados de ellos (del PRI).

 

En su turno, Rivera Grijalva dijo que a diferencia del PAN, los priistas están documentando las acusaciones. El gobernador, dicho por él mismo, asumió con un patrimonio de 2.7 millones de pesos y hoy cuanto dice tener. No responden con documentación. Lanzó el reto al panista que le presente dos documentos: el acta de Cabildo con la cual se aprobó el precio de venta de la planta TIF (Tipo Inspección Federal – rastro municipal) el acta donde se aprobó la regularización de terrenos del Vado del Río. Lo reto y se lo digo de una vez, señaló, no existen.

 

Combate a la corrupción

 

Para que haya justicia necesita ganar Claudia Pavlovich, porque si gana Javier Gándara no habrá, dijo Rivera Grijalva. Javier Gándara no ha dicho cómo va a combatir la corrupción del gobierno de Padrés.

 

Terrazas Torres se pronunció por sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción, al cual el PRI ha mostrado resistencia. Este esquema, dijo, no solo va a revisar al gobierno federal sino a todo el país, gobiernos estatales y municipales. La propuesta de Acción Nacional es cerrarle la puerta a la corrupción. Reconozco que el alcalde de Nogales hizo bien en despedir al funcionario pero nosotros estamos denunciando también a Ramón Guzmán. El presidente Peña Nieto, lejos de fortalecer desmantela a la Secretaría de la Función Pública.

 

Instituto Estatal Electoral

 

La secretaria general del PRI, le insistió a su contraparte que los señalamientos no los ha hecho el PRI. Recordó que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) en 2009 tenía 68 observaciones a la cuenta pública y en 2013 hubo 672. Hay 10 mil millones de pesos en observaciones a funcionarios del gobierno estatal, como a la directora del ISSSTESON, Teresa Lizárraga, y también hay cuatro denuncias penales del ISAF, pero mientras el PRI separa a los funcionarios el PAN los hace candidatos. Respecto al organismo electoral (IEE), el gobierno del estado lo manipula a través de cuatro consejeros.

 

Terrazas Torres reviró, que el PRI lleva y pasea para todos lados toneladas de papeles. Hace cuatro meses interpusieron la denuncia en la PGR contra Javier Gándara y no ha habido respuesta, por qué, cuestionó, porque no encuentran nada, porque no hay sustento, porque son señalamientos huecos. Son toneladas de papeles que conforman un vistoso paquete, pero no hay nada sustentable y de eso ya se dio cuenta la PGR. Sobre el IEE, el panista dijo por el contrario, hay tres consejeros que no han sido imparciales.

 

Denuncias sin sanciones

 

Para Terrazas Torres, estos señalamientos hechos desde hace años, han sido usados por el PRI como parte de su campaña negra. Todos los funcionarios del Gobierno del Estado señalados por el ISAF, han acudido ante las instancias correspondientes y han respondido a los llamados del Congreso del estado. Los panistas hemos cumplido.

 

Rivera Grijalva aseguró que en los próximos días Javier Gándara será notificado por la PGR, y se lo advirtió a Terrazas Torres. Le recordó, que en la Contraloría de Hermosillo hay una denuncia durmiendo el sueño de los justos en contra del ex alcalde por la venta de terrenos (Vado del Río y la planta TIF); hay millones de pesos perdidos por la compra de medidores, eso dicho por el mismo alcaldes panista Alejandro López Caballero; hay una denuncia en la procuraduría estatal que tiene un año por esos predios vendidos ilegalmente; el ISAF interpuso cuatro denuncias penales, una contra Teresa Lizárraga, y están pendientes. Insistió en que no son campañas negras, porque esas se hacen desde la oscuridad.

 

Desencanto de partidos

 

Natalia Rivera consideró correcto que los partidos señalen las deficiencias de los gobiernos, porque el problema es ese. La gente está cansada de los políticos que no hablan de frente, dijo, y que no cumplen con sus promesas de campaña.

 

Mientras, Terrazas Torres, dice que los ciudadanos esperan de los partidos honestidad y eficiencia, y eso es algo a lo que el PAN está dedicado, mientras el PRI está haciendo campañas negras, volanteando en contra del candidato a gobernador. Por el contrario, el PAN trabaja en cómo mejorar el nivel de vida de personas y por eso ha entrado el candidato a gobernador en una dinámica de presentar su oferta de desarrollo urbano, de infraestructura, entre otras, directamente con los ciudadanos. Qué bueno que también la candidata del PRI, Claudia Pavlovich, ya lo está haciendo aunque un poco tarde porque no deja de hacer campañas.

 

Alto porcentaje de indecisos en encuestas; quizás por las campañas de ataques

 

En este cuestionamiento, el panista consideró que tradicionalmente no vota el 45% de la lista nominal, por eso los especialistas en encuestas no se fijan en el renglón de los indecisos porque al final no votan. La campaña de Javier Gándara se dirige a los ciudadanos que acudirán a votar, a esos él les está diciendo cómo le va a hacer para mejorar su nivel de vida y por eso van a ratificarle su apoyo en las urnas.

 

Por su parte, la priista dijo que para atraer a esos ciudadanos indecisos se requiere honestidad en la campaña. Vemos como nuestra infraestructura en educación ha caído porque no hay impuesto más caro que la corrupción. Se requiere también honestidad en las propuestas, pero ese andamiaje demanda también calidad moral de quien propone. En 2009, recordó, Guillermo Padrés propuso un tren de Navojoa (Sonora) a Tucson (Arizona); prometió 10 mil millones de pesos de inversión anual; Javier Gándara cuando fue candidato a la alcaldía de Hermosillo prometió un Metrobus, y no se ven por ningún lado. Entonces, dijo, para generar certeza se requiere promover acciones realizables, viables. El prometer no empobrece. No se pueden prometer cosas que no vas a cumplir. Claudia Pavlovich hará un esquema de compromisos de campaña que garantizará el cumplimiento.

 

Sistema contra la corrupción

 

Terrazas Torres dijo que se deben diferenciar dos cosas. Primero está la denuncia seria y otra cuando un partido político toma como bandera y sin sustento, buscando confundir a los ciudadanos, y por eso vemos que no hay trámite en la Función Pública ni en la PGR. Por el otro lado tenemos instancias como el ISAF que ha ido a fondo, y ha citado a los funcionarios involucrados y han respondido. Las contralorías estatales y municipales son organismos que hacen su función y representan ese equilibrio.

 

En ese sentido, Rivera Grijalva dijo que la funcionaria más congruente del Gobierno del Estado ha sido la Contralora, quien desde el primer día dijo que su jefe es el gobernador y ha defendido a su jefe el gobernador. El ISAF, recordó, ha interpuesto denuncias ante la Procuraduría. Recientemente la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones por 816 millones de pesos al Gobierno del Estado. No son partidos políticos quienes están haciendo estos señalamientos, dijo. No es un partido quien dice los lugares que tiene Sonora en varios rubros, y hasta los mismos panistas han hecho declaraciones en ese sentido. Lo hizo Ramón Corral y el ex presidente Felipe Calderón, quien dice que no viene a Sonora porque se avergüenza del desempeño de Padrés.

 

Las encuestas hablan de una caída de Javier Gándara

 

Terrazas Torres rechazó esas observaciones. Por el contrario, aseguró que las encuestas le están ampliando el margen y conforme avance la campaña se va a ampliar aun más. Por eso el PRI está desesperado, porque la gente no está confiando en el PRI por los malos resultados del gobierno federal, de la inseguridad, de la economía, y por eso no quieren que regrese el PRI al gobierno de Sonora.

 

Rivera Grijalva anunció que este miércoles se darán a conocer números interesantes donde se demostrará no solo la caída de Gándara sino la consolidación de un proyecto de honestidad. El candidato del PAN tiene 14 meses en campaña y violentando la ley, como es su costumbre, promoviéndose por todo lo largo y ancho del estado. Mientras, Claudia Pavlovich en 19 días de campaña no solo está consolidando su imagen sino su propuesta. Los sonorenses están abrazando la credibilidad, la honestidad, y eso los está convenciendo. Les doy unos números sencillos: nuestra candidata ha hecho 90 eventos y el candidato del PAN 51 eventos. Es un candidato que su energía escasea y eso se entiende, y eso desespera a su equipo de campaña, así como los errores de su equipo, por eso los exabruptos e insultos, reflejan que la desesperación está en otro lado.

 

Gobierno de Javier Gándara sería continuidad de Padrés

 

Enrique Terrazas dijo que los hermosillenses han sido testigos de la forma de gobernar de Javier Gándara. El tiene una trayectoria propia, no es producto de personajes políticos, no es continuidad, él tiene su propio proyecto, es un proyecto de Acción Nacional, respaldado por los sonorenses, tiene una trayectoria personal en lo empresarial, que no tiene tache, con solidez moral para pedirle el voto a los sonorenses. Tiene un liderazgo propio, lo cual será algo nunca visto y a partir del 7 de junio veremos ese estilo propio de Javier Gándara.

 

Al respecto, Natalia Rivera dijo que por la respuesta del secretario de Acción Nacional, solo se ve el deslinde del candidato del PAN del Gobernador del Estado. Creo que a la suma de los que se avergüenzan de este gobierno de Acción Nacional, a Ramón Corral y Felipe Calderón se le suma  el propio Javier Gándara.

 

Conclusiones

 

Primero que nada, dijo Terrazas Torres, que Javier Gándara tiene más energía que todos los que estamos sentados en la mesa y los que están de pie. Los que lo conocen saben de su energía y el tipo de campaña que está realizando. No son 50 eventos. Javier Gándara tiene más de 90 eventos. Lo que está realizando es llevar la propuesta, el compromiso, de invertir en proyectos específicos para cada una de las regiones. Está presentando cómo hacerle y por eso lo van a hacer gobernador el próximo 7 de junio.

 

Por su parte, la priista emplazó a su homologo a presentar ante el Grupo Compacto cuatro documentos. El documento del Vado del Río donde se acredita que son terrenos municipales. Dos, el acta de Cabildo donde se aprueba el valor de la venta de la planta TIF; tres, el acta de cabildo donde se autoriza su venta, y cuatro, la lista de los eventos realizados por el candidato del PAN. Nuestra candidata ha hecho un compromiso con la honestidad y la congruencia. El candidato debe estar respaldado por la credibilidad, debe tener palabra, respaldado por su conducta, para hacer creíbles sus compromisos y anunciará un aspecto fundamental. La creación de un esquema con el que se garantizará que se cumplan las promesas de campaña.

http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=64985&relacion=&tipo=principal4&cat=78

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *