Fantasma de la huelga ronda a Radio SA; alista STIRT estrategias

El conflicto entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) y la empresa Radio S.A. ha llegado a un punto donde al parecer la única salida será la huelga, pues por las posturas asumidas tanto por el dirigente nacional y el director jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), dejan ver que las negociaciones están estancadas y los trabajadores presionan a tomar medidas radicales.

 

Durante la elección de la mesa directiva del STIRT Sección Hermosillo, donde fue reelecto anoche por un período más (2105-2019) José Cruz Victorín Figueroa, en su mensaje, el sonorense Ricardo Acedo Samaniego arremetió contra el dueño de Radio SA, Carlos Quiñones Armendáriz, a quien calificó como “el peor de los empresarios. Háganle llegar mi mensaje”, dijo.

 

El secretario general del CEN, aseguró que el gremio está haciendo su trabajo, proyectando las acciones contra la empresa porque los problemas de las estaciones de Radio S.A. no solo son en Hermosillo y Santa Ana, en el estado de Sonora, sino también en secciones como la Ciudad de México, en Chilpancingo, en Morelos, en Coatzacoalcos, prácticamente todo el país, excepto en Ciudad Obregón, donde la gerente se ha fajado, sacando primero los pagos a los trabajadores y si le sobra, se lo manda a Quiñones.

 

“Este señor es un absoluto y total irresponsable, por no ponerle otros calificativos, pero tengan la certeza los compañeros de Radio SA que estamos en la pelea, estamos emprendiendo las acciones legales para que este señor, o cumple o cumple”.

 

Acedo Samaniego aseguró que la misma Cámara Mexicana de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) ha mostrado extrañeza por la actitud asumida por uno de sus socios, Quiñones Armendáriz, y ha brindado su respaldo al sindicato.

 

Por su parte, el director Jurídico del CEN, Francisco Contreras Vergara, explicó a kioscomayor.com que jurídicamente se está armando una estrategia, la cual no se puede revelar, pero sí se hará pública en breve para que el contrato ley en sus conceptos más elementales de los trabajadores de la radio sea respetado.

 

“Sí tenemos serios problemas, como lo dijo nuestro secretario general, en todo el país, donde está la presencia de Radio SA y creo que un plazo no mayor de tres semanas estaremos tomando las determinaciones de lo que estamos estructurando”.

 

Contreras Vergara dijo que los adeudos del empresario Carlos Quiñones con cerca de 120 trabajadores son millones, no puedo decir la cifra ahora pero sí que hay trabajadores a quienes no se les ha pagado el aguinaldo, el fondo de ahorro está retenido, hay quincenas pendientes, y aunado a eso los compromisos con instituciones como el IMSS, el INFONAVIT, de tipo fiscal, es decir, no solo hay ausencia en lo laboral sino en otras instancias donde ya pueden enfrentar problemas de tipo penal.

 

“Estamos obligados ya a actuar. Hemos estado privilegiando el sostener las fuentes de trabajo, sí hemos privilegiado que la empresa siga siendo viable, pero ya la gente está cansada de que no se le cumpla, por eso se han tomado decisiones fuertes y hemos sido instruidos por Don Ricardo para que ya paremos esto de una vez por todas”.

 

El directivo dijo que la cantidad de trabajadores son solo sindicalizados, pero hay cientos de confianza, los free lance, a quienes también se les han vulnerado sus derechos laborales y se han acercado a pedir el apoyo del sindicato.

 

Cuestionado si existe entonces la posibilidad de estallar la huelga, entre esas medidas de las que habló, dijo que siempre existe esa opción porque está consagrada para la clase trabajadora.

 

“Si bien no son tiempos de estallar huelgas, sí buscamos que sea un último recurso, pero si esto es necesario, si la cerrazón sigue por parte de la empresa, con esos argumentos, yo creo que será una decisión que tome el CEN”.

 

Sobre las huelgas en proceso, dijo existe una de nueve años en la Ciudad de México, y otra en Nogales, que va para dos años. En la primera se están analizando opciones para terminarla y en el caso de Nogales, la estación está en un proceso de compra venta por cerrarse, con lo cual en breve podría terminar ese paro.

http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=64993&relacion=kioscomayor&tipo=principal1&cat=11

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *