Revelan encuestas desplome de Javier Gándara


 

No solo la encuesta de El Imparcial sino la de Consulta Mitofsky y la más reciente del Gabinete de Comunicación Estratégica indican un desplome estrepitoso del candidato del PAN a la gubernatura de Sonora Javier Gándara Magaña y un ascenso sorprendente de la abanderada del PRI-PVEM-PANAL Claudia Pavlovich para lograr el empate técnico en la lucha por la gubernatura al estar a un solo punto de diferencia.

Si bien es cierto que el sondeo presentado por El Imparcial el 17 de marzo estuvo muy “cuchareado” al revelar una ventaja de nueve puntos de Gándara Magaña sobre Claudia (37.80 contra 28.70%) también demostró un tremendo descenso del empresario en las preferencias electorales al caer 15 puntos respecto a su sondeo anterior, quedando ratificado lo anterior con la encuesta de Mitofsky que le otorgó al abanderado del albiazul solo tres puntos de ventaja.

El pasado 25 de marzo, la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizó una encuesta telefónica en las principales ciudades de Sonora, ratificando el desplome de Javier Gándara al computar un 34.0 por ciento para el panista y un 32.8 para Claudia en la intención del voto estando solo a un punto de diferencia del panista.

Revela además la consultora de Liébano Sáenz que el partido Morena se coloca como la tercera fuerza política en Sonora, al computar su candidato Javier Lamarque 2.8 por ciento contra el 1.4 por ciento del perredista Carlos Navarro López. Pero esa es otra historia.

En el sondeo de GCE llama la atención que la empresa encuestadora ya pone sobre la mesa la duda sobre la participación de Gándara Magaña en la elección del 7 de junio, pues cuestiona a los encuestados por quiénes votarían si no participara el candidato panista  a la gubernatura, arrasando desde luego Claudia con un 37 por ciento, seguido con un 12.1 por ciento del PRD y un 11.8 de Morena.

También llama la atención que Javier Gándara tiene la mayor carga negativa al computar un 20.6 por ciento contra un 18.1 por ciento, mientras que el perredista alcanza un 9.1 por ciento.

En la intención del voto por partido, también revela empate técnico al computar el PAN el 36.2 por ciento contra un 35.0 del PRI, un 3.1 por ciento de Morena y un 1.3 por ciento para el PRD.

Al igual que la encuesta de Mitoksky, en la presentada por el Gabinete de Comunicación Estratégica se destaca que los sonorenses claman por la alternancia en el poder, al computar un 57.1 por ciento de los que opinaron que quieren que haya cambio de partido en el gobierno contra un 30.3 por ciento que desean que continúe el PAN en el poder.

En un análisis del semanario Primera Plana, se señala la tendencia al alza de Claudia y el desmoronamiento de Javier Gándara.

“Con base en los resultados presentados por cuatro casas encuestadoras en el último mes, este semanario establece un análisis del seguimiento. Así las cosas, de acuerdo al primer registro tomado el 24 de febrero por la encuesta que publicó Votia/El Imparcial se avistaba una diferencia de 47% (Gándara) contra 32% (Pavlovich). Sin embargo para la segunda medición que presentó el diario de la calle Mina, la brecha entre ambos candidatos se había cerrado a 9 puntos. En tres semanas el candidato panista bajó a 37%, situación que, según aseguraron fuentes a Primera Plana, causó preocupación en Palacio de Gobierno, por ser el candidato del partido en el gobierno y contar con todo el respaldo oficial”.

Luego el semanario agrega: ”Pero este panorama también lo confirma la encuesta del 20 de marzo de Consulta Mitofsky. Revela que la diferencia entre PAN y PRI es de 2.9 puntos. Es decir, la casa encuestadora que dirige Roy Campos ve un empate técnico, considerando la acotación del estudio, donde indica tiene confianza de 95% y un error del +/- 2.7. En ese mismo ejercicio de Mitofsky les preguntaron a los 11,700 entrevistados ¿Qué partido o alianza crees que ganará la elección para Gobernador de Sonora en junio de este año? La respuesta se aprecia contrastante con las preferencias nominales. Un 42% respondió PRI, mientras que un 38.8% dijo PAN. Por su parte, Gabinete de Comunicación Estratégica, en su encuesta del 23 de marzo se observa un margen de casi un punto entre Javier Gándara y Claudia Pavlovich. La empresa de Liébano Sáenz ha sido la que ha visto más cerrada la contienda.

En el seguimiento en perspectiva de estos ejercicios de medición, a lo largo de este primer mes de campaña, la fotografía del momento deja ver cómo se va cerrando el margen entre ambos contendientes. Evidenciando un decrecimiento del candidato albiazul en las preferencias, permitiendo a su vez a la senadora con licencia, ir avanzando terreno”.

Así llegan empatados al asueto de Semana Mayor los punteros en la carrera por la gubernatura de Sonora, quedando todavía dos largos meses de campaña notándose que Claudia anda más fresca que una lechuga, mientras que Javier Gándara ya anda jalando aire y echando espuma por la boca.  Para la mala suerte del candidato panista a la gubernatura, todavía quedan dos o tres debates organizados por  el Instituto Estatal Electoral, además de los procesos penales pendientes, por lo que podría hacerse realidad el refrán que dice “caballo que alcanza gana”. 

NOS VEMOS HASTA DESPUÉS DE SEMANA MAYOR

Para sumirnos en la reflexión por la vida, pasión y muerte de Jesús, nos retiramos del aire esta Semana Mayor para retornar a este espacio el próximo lunes 9 de abril. Y con ésto, como decía mi entrañable amigo y maestro del periodismo Fortino León Almada, que Dios les de salud, dinero y amor. Y a mi no olvide. (g_navarro_ruiz@hotmail.com) 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *