El gobierno estatal fue el gran perdedor del debate


Sin lugar a dudas el gran ganador del debate de candidatos a la gubernatura fue el Instituto Estatal Electoral, por presentar un encuentro abierto, sin censuras, en libertad, para que los sonorenses pudieran ver y escuchar en plenitud las propuestas de los abanderados, y los cuestionamientos de la oposición al gobierno estatal.
A final de cuentas, el gobierno estatal fue el gran perdedor del debate al ser el centro de los señalamientos de los candidatos opositores de desfalcos en la administración pública, y por el rezago en seguridad, educación, empleos, salud, etc., y lo peor, sin que nadie saltara a defenderlo.
En el debate, la candidata del PRI, y los candidatos del PRD, PT, y Encuentro Social fustigaron con saña al gobierno de Guillermo Padrés por el caos y corrupción, mientras que el abanderado del PAN Javier Gándara se centró en sus propuestas ignorando los cuestionamientos que le hicieron sus adversarios a su persona y al gobierno padresista. 
En las dos horas que duró el encuentro oficial del IEES entre seis de los candidatos a la gubernatura, a pesar de los ataques directos e indirectos, Javier Gándara no se apartó del script de las propuestas, y en una especia de respuesta, para tratar de hacer la diferencia con el gobierno de Padrés, recalcó que no les fallaría a los sonorenses, que no los dejará solos, y que habrá cero tolerancia a la corrupción y a la opacidad, por lo que pidió la confianza a un nuevo modelo de gobierno para cumplir con los anhelos y las expectativas de los sonorenses.
Entre las propuestas de Gándara Magaña destacan, la entrega de Tablets en escuelas, la confección de uniformes escolares en municipios sonorenses para fomentar el empleo y el desarrollo regional, fortalecer a la Unison, y combatir el bulling en escuelas, apoyar el sistema educativo y combatir la inseguridad. 
Por su parte, la candidata de la coalición del PRI-PANAL-PVEM Claudia Pavlovich demostró tablas políticas al llevar un discurso claro, directo a la gente, propositivo y crítico, sin poses y ni una palabra de más, destacando que combatirá la inseguridad, la impunidad y la corrupción con mano firme y honesta, además de que lució su juventud ante las cámaras. 
La guerita aprovechó bien su posición como candidata de oposición para cuestionar al actual gobierno panista de Guillermo Padrés en casi todas sus áreas, pero lo supo hacer con estilo, con cifras, diciendo las cosas como son, firme y contundente, sin bravuconadas, y lo hizo sin olvidar las propuestas, como la construcción de un Hospital de Especialidades, Certificación a los maestros, becas a los alumnos, innovar en salud con la Telemedicina, crear el C5 para una mejor coordinación en seguridad entre los tres niveles de gobierno, fortalecer a la Unison y evitar embargos o presiones por deudas del Crédito Educativo, etc.
El que abrió la ronda del debate fue el candidato a la gubernatura del Partido del Trabajo Jaime Moreno Berry, quien a lo largo de las dos horas del encuentro cuestionó al gobierno estatal, y se pronunció por un Sonora digno “donde nunca más regrese la corrupción y el mal gobierno”.
Moreno Berry se quejó de que en Sonora no hay el Programa Escuelas de Calidad, porque el gobierno estatal desapareció 30 de los 40 millones de pesos gestionados por los legisladores para ese rubro.
Por su parte, el abanderado del Partido Encuentro Social Manuel de Jesús Baldenebro, se sumó a los cuestionamientos al gobierno de Padrés, al señalar “Vaya, vaya, el PAN salió gandalla” recriminando el abandono de hospitales que dijo huelen a muerte, y escuelas olvidadas con alumnos tomando clases en el suelo, por lo que urgió a detener la corrupción y a cambiar Sonora.
Entre sus propuestas, destaca que los funcionarios estatales cobren la mitad de su sueldo para que la otra mitad vaya a mejorar escuelas, eliminar los exámenes de admisión, etc.
El candidato de Morena, Javier Lamarque, al igual que Javier Gándara, fue moderado, se centró en sus propuestas basado en su experiencia como ex alcalde de Cajeme, destacando la entrega de becas mensuales de 500 pesos a estudiantes de preparatoria e incrementar el presupuesto a Universidades públicas, así como condonar los adeudos de estudiantes del Crédito Educativo.
En su turno, el candidato del PRD, Carlos Navarro López, dijo que el programa de Transformación Educativa de Padrés, solo quedó en fachadas de escuelas, moches y en desvíos, porque los planteles están abandonados, cuestionando la propuesta de Javier Gándara de entregar tablets en las escuelas cuando lo urgente son mesa bancos.
Navarro López reiteró su propuesta de que se incremente el presupuesto a la Universidad de Sonora, la cual dijo que sufre del desprecio presupuestal del gobierno estatal, y señaló que los sonorenses ya estamos hartos de los desfalcos en el Isssteson, Femot, Sagarpa, etc, sin dejar de señalar la designación del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Sebastián Sotomayor, sin cumplir los requisitos legales. Hay que erradicar la corrupción y la mentira, dijo.
En fin, fue un primer debate del IEES con exceso de crítica pero respetuoso, y aunque en dos horas de exposición para todos los candidatos no se pueden presentar a fondo las propuestas, con sus exposiciones los ciudadanos tuvieron la oportunidad de saber quién es quién en esa pasarela política, misma que servirá para ampliar la cultura democrática y la participación ciudadana. 
Por último, solo falta agregar la felicitación a la consejera presidenta del IEES Guadalupe Taddei, a los consejeros comisionados para ese evento por la apertura, y al moderador Luis Alberto Medina, por su excelente conducción de ese primer debate. Con esa experiencia, sin duda que estará mejor el segundo debate en Ciudad Obregón. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *