¡La bomba!

En la semana, las redes sociales comandadas por el gobierno de Sonora, amenazaron con detonar una ¡bomba! informativa contra la candidata del PRI. Pasaron los días y no se vio explotar esa información que tanto alentaron. 

Pero llegó el “Domingo Negro” para Guillermo Padrés y Javier Gándara en donde el periódico Reforma, un aparente medio de comunicación aliado al Nuevo Sonora, detonó la promocionada bomba, pero en las manos del gobierno y de su candidato panista. Algo sucedió que el rumbo de los señalamientos cambio radicalmente. 

Fueron 708 millones de pesos los que se condonaron por parte de la administración “padrecista” a empresarios sonorenses relacionados con este gobierno. En esa larga lista aparece el mismísimo candidato Javier Gándara quien recibió un beneficio para no pagar 14 millones de pesos de impuestos.

Otros “empresarios” más, son funcionarios de muy alto nivel del gobierno actual y algunos más relacionados con la administración de Padrés.

Hasta el momento son 41 empresas las señaladas de no pagar los impuestos, o de pagar muy poco, algo irrisorio, se sabe que todavía existe una lista más extensa que saldrá en los próximos días.

Pero eso no es lo extraordinario, lo relevante es ver que el gobierno federal exhibe documentos contundentes que vienen a generar un sismo en las estructuras del PAN y del Gobierno del Estado.

La investigación del periódico Reforma tiene como resultado toda la información de aquellos inspectores que llegaron a principio de año y se apoderaron de toda la información de la administración municipal de Gándara.

Por supuesto que esto no puede quedar aquí, pues si la SHCP tiene una información de este calibre tendrá que aparecer muy pronto en Sonora para pedirle cuantas a quienes no hicieron bien las cosas.

Por lo mismo, no digan que aquí lo leyeron pero este escándalo será el parte aguas en este proceso electoral.

No puede ser, que mientras Guillermo Padrés cobraba un impuesto a la tenencia argumentando que sin esos 500 millones de pesos Sonora podría entrar a una quiebra y por el otro lado, exactamente en los mismos días le perdonaba 708 millones de pesos a empresarios amigos del régimen. 

Creo que el gobernador tendrá que salir de su cómodo anonimato electoral para dar la cara y ofrecer una explicación, la otra acción es abandonar el gobierno para brincar a esa diputación plurinominal que lo está esperando. 

Es un hecho, la ¡bomba! Estallo pero en las manos de quienes no lo esperaban.

Que sigue… pues esperar a que Hacienda Federal venga a pedir explicaciones y también a conocer la segunda parte de la lista, que al parecer es más larga que la cola de mucho políticos. 

De ida

La “manifestación” de un grupo de panistas frente a la delegación de la SCT encabezada por Juan Valencia, rompiendo vidrios y buscando pleito. Así como la publicación de 64 desplegados en diferentes medios de Sonora para felicitar a Javier Gándara sobre el debate, intentando crear una percepción que simple vista no sucedió. La supuesta “compra” de 6 días consecutivos en primera plana del periódico Reforma señalando a Claudia Pavlovich de haber rentado avioneta de forma irregular para su campaña. Los troles oficiales del gobierno de Padrés golpeando a periodistas y políticos que no piensen como ellos, todo esto son los síntomas más evidentes que muestran una enorme desesperación.

Así las cosas, el nerviosismo comienza a apoderarse del gobierno de Guillermo Padrés, esperemos que no sea motivo para seguir haciendo daño a los sonorenses que no piensan como ellos. Recordemos que la desesperación es el peor enemigo de la cordura.

De vuelta

Quien sigue dando mucho de qué hablar es el candidato del PRD al Gobierno de Sonora. Carlos Navarro tuvo una destacada participación en el pasado debate en donde fue lapidario contra el propio Gobernador y todo lo que le rodea.

Para el próximo que será el 19 de mayo se supo que su objetivo será directamente el candidato panista a quien le sacará los trapitos al sol, al menos eso es lo que se dice.

Pero si por la víspera se saca el día, el segundo debate tendrá connotaciones diferentes, al menos el candidato panista tendrá que salir más agresivo pues los números al no favorecerle lo obligan a cambiar de estrategia. Javier Gándara tendrá que cuestionar y duro al gobierno de Peña Nieto y tendrá que hablar bien de las acciones de Guillermo Padrés, lo segundo es obligado pues en el pasado debate no lo hizo y el reclamo fue contundente.

Aserrín

No había pasado ni 5 horas de la publicación del periódico Reforma cuando Ernesto Gándara pide al gobernador Guillermo Padrés de la cara y ofrezca una explicación de los 708 millones. También un grupo de diputados federales señalaron que mañana martes entrara al Congreso de la Unión esta irregularidad para su seguimiento y castigo a quien haya infringido las leyes.

Víctor Mendoza Lambert. Director de Megacanal Sonora.

victormendoza@entretodos.com.mx 

Twitter: @VictorMendozaL

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *