¿Debate, tertulia o qué?

Mañana martes, en punto de las 7 de la tarde, se llevará a cabo el primero de los dos encuentros entre candidatos a la gubernatura programados dentro del proceso electoral en Sonora. El segundo, como se ha informado, se llevará a cabo el día martes 19 de mayo en Ciudad Obregón. Algunos candidatos -encabezados por el candidato perredista Carlos Navarro López- insistieron hasta el cansancio en que fueran tres debates, el tercero a celebrarse en Nogales, con lo cual se hubieran cubierto adecuadamente las zonas centro, sur y norte del estado, pero les fue imposible conseguirlo. Se quedaron con un palmo de narices, como se dice en plan coloquial.

Como antecedente y marco de referencia, hay que recordar que en una tormentosa sesión celebrada por allá a principios de mes, la Consejera Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE y PC), Guadalupe Taddei Zavala, facultada por la ley en la materia, les había propinado “madruguete feroz y machetazo a caballo de espadas” a los representantes de los partidos políticos al proponer nuevos consejeros para integrar la Comisión Especial de Debates, que finalmente quedó integrada por su persona como titular, y los consejeros Octavio Grijalva Vázquez y Ana Patricia Briseño Torres, ambos identificados plenamente como sumisos a Padrés, Gándara y Cía., la cual obviamente fue aprobada por mayoría. Pasada la media noche de aquel día aciago, los representantes de los partidos políticos opositores al PAN todavía no daban crédito a la modificación propuesta, que dejaba fuera de esta Comisión al consejero Daniel Núñez, en quien cifraban sus esperanzas de garantizar un debate real, en el que los candidatos a la gubernatura de Sonora se mostraran tal cual son ante el electorado.

La Taddei tuvo que aguantar a pie firme y sin hacer gestos una catarata de epítetos de parte de los representantes del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, entre otros; quienes en forma agresiva le acusaron de estar al servicio del Gobierno del Estado, o sea de Guillermo Padrés, y responder a sus intereses. El representante del PRD reiteró la postura de solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que tome a su cargo la responsabilidad de organizar las elecciones 2015 de Sonora, considerando que el IEE y PC no está conformado por consejeros realmente ciudadanos, y que la mayoría de los que están responde a los intereses del candidato del PAN, Javier Gándara Magaña. En efecto, los consejeros Octavio Grijalva Vázquez, Patricia Briseño Torres (ambos miembros de la comisión de debates), Vladimir Gómez Anduro y Ana Maribel Salcido Jashimoto ha sido señalados como incondicionales al servicio de Acción Nacional y sus candidatos. Esto deja solo dos consejeros fuera del grupo controlado por Guillermo Padrés: Daniel Núñez Santos y Marisol Cota Cajigas, los demás hieden a esbirro a leguas.

Es importante destacar que, ante lo ocurrido en el seno del IEE y PC, los representantes de los distintos partidos políticos no afines al PAN, denunciaron en forma unánime que jamás se aprobará un formato que lleve a la verdadera confrontación de ideas, y que solo será un espectáculo en donde cada uno de los participantes hará una simple exposición, lo cual no alienta al ciudadano a presenciar los “debates” y a acudir a las urnas a cumplir con el derecho y la obligación de votar. Así quedaron las cosas, en medio de un clima ríspido de agresividad y desconfianza, que augura momentos de alta tensión en las semanas por venir, antes y después del día de emitir los sufragios.

Así pues, en estas condiciones poco halagüeñas mañana martes a las 7 p.m. será el primer encuentro entre los siete… ¡SIETE! candidatos que aspiran a gobernar este devastado y depauperado estado. El compañero comunicador Luis Alberto Medina, conductor del programa “Proyecto Puente”, ha sido designado como moderador del debate, en lo que se considera será una tarea ingrata, dadas las condiciones que rodean este evento que, debiendo ser de alta relevancia, se augura será intrascendente y de bajo nivel. Por lo pronto, y para que usted juzgue, hasta el momento y faltando ya tan poco tiempo, se desconoce bien a bien el formato en todos sus detalles, los temas que se supuestamente se sortearán, los tiempos de exposición y el derecho de réplica y contrarréplica, si es que los hay. Total, existe una tremenda opacidad en la información acerca de este evento que, lejos de constituir un debate real, duro, con contenido y definiciones totales, se da por hecho que resultará ser una vil tertulia, insulsa y aburrida. Si no fuera una majadería, diría que ambos debates estarán “de hueva”.

Vale la pena decir que nuestro flamante IEE y PC fue elegido por el Congreso del Estado (controlado también por Guillermo Padrés) para realizar acciones de: “Preparación, desarrollo, vigilancia y calificación del proceso electoral en Sonora”. Su trabajo está a la vista y queda a juicio de los ciudadanos evaluar su calidad y limpieza, específicamente la manera como se muestra la transparencia e independencia de sus actuaciones hasta el momento. Muy probablemente después de estos dos “debates” la calificación caiga todavía bastante más. Estaremos muy pendientes y lo comentaremos, por supuesto.

En cuanto a la tertulia de mañana, mucho se especula sobre la posibilidad de que a la hora de los mameyes alguno de los contertulios pudiera brincarse las trancas, o sea las reglas, para írsele a la garganta a su rival consentido, sea Claudia sobre Javier, o viceversa, lo cual desde luego le daría un picante sabor al insípido caldo que se nos ofrece en el menú. Igualmente se especula sobre el papel que desempeñarán los llamados “candidatos chicos”, destacando la opinión de que se dividirán en dos bloques: El que se dedique a atacar a Javier Gándara, y el que se dedique a atacar a Claudia Pavlovich, objetivos claros en el reparto de tortazos. Eso puede no generarles muchos votos, pero sí pudiera ganarles apoyos “subterráneos” en el cierre de sus respectivas campañas y ¿por qué no? posibles huesos jugosos y suculentos, luego de que surja el triunfador en la contienda.

En caso de lanzarse al ataque al influjo de los agravios recibidos en la asquerosa guerra sucia que se ha desatado, está claro que se utilizarán como obuses por un lado las denuncias por peculado, fraude, tráfico de influencias, etcétera, que se han presentado contra Javier Gándara, y que este jamás se ha dignado aclarar, y por otro lado el reciente escandalito que le estalló a Claudia Pavlovich con el affaire de la avioneta prestada por, o alquilada a, un constructor muy conocido de la localidad. Yo que el colega Medina, por aquello de no te entumas, me presentaría en ese debate/tertulia vestido con cota de malla y careta de cátcher para evitar los carajazos que muy probablemente habrá, si es que llegan a calentarse los ánimos y los dos candidatos que tienen tantas cuentas pendientes por cobrar deciden irse a las manos. Sería un match de botox contra arrugas, con ventaja clara para la fogosa amazona, por cuyas venas corre sangre yugoslava.

Ya en plan serio, resulta por demás evidente que si algo sobra para discutir en este debate -en el imaginario caso de que fuera real- son los temas torales. Dado el nefasto gobierno que ha hecho Guillermo Padrés a lo largo de prácticamente todo el sexenio 2009-2015, habría que debatir sobre el estado en que se encuentran la seguridad, la educación, la salud pública, las finanzas, la deuda pública, la administración de justicia, el transporte público, los fondos de pensión y retiro de el ISSSTESON, la infraestructura física estatal, las becas, la transparencia, la corrupción y la impunidad, el ambiente laboral, la situación general de la economía, el derrumbe de Sonora en casi todos los rubros importantes a nivel nacional… en fin, por temas no quedamos, por lo que el chiste sería que se debatiera abierta, cruda y hasta rudamente sobre ellos, lo cual se da por hecho no sucederá, dadas las limitantes. Debatir la situación actual, desde luego, pero también discutir las soluciones que cada quien proponga, y que se den libremente hasta con la cubeta, si fuera necesario.

Dentro de las limitantes, además del tiempo en virtud de la inusual cantidad de candidatos, destaca la mano negra de los consejeros que integran la Comisión Especial de Debates, de la que ya hemos hablado párrafos arriba. Lo que hicieron estos lacayos al servicio del PAN de Padrés y su jauría de candidatos, es armar todo el script previendo la catarata de críticas y acusaciones que se derramaría, en caso de un debate real y sin restricciones, sobre el candidato oficial padrecista, o sea Javier Gándara Magaña, a quien evidentemente se está tratando de proteger para que salga entero del evento, o de perdida lo menos maltratado posible.

Mañana, pues, se llevará a cabo eso que las señoras y señores consejeros del IEE y PC han tenido a bien llamar pomposamente “Primer Debate de Candidatos a la Gubernatura de Sonora 2015”… mucho flato y demasiado título ante semejante falta de transparencia, lo que equivale a decir: “mucho ruido y pocas nueces”. Ya lo veremos.

Envíeme su comentario a continuación, o bien a oscar.romo@casadelasideas.com

En Tweeter busque también mis comentarios en  @ChapoRomo

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *