El gobierno federal se sube al ring electoral de Sonora


Un poco tarde pero de manera contundente el gobierno federal se subió al ring electoral de Sonora al filtrar al periódico Reforma, las millonarias condonaciones de adeudos fiscales que hizo el gobernador Guillermo Padrés a varios empresarios sonorenses, entre los cuales destaca el nombre del candidato panista a la gubernatura Javier Gándara Magaña.
Apenas el sábado el abanderado panista había advertido en una conferencia de prensa que responderá de frente cada una de las acusaciones que le lancen, rechazando que haya utilizado recursos públicos de su campaña para beneficiarse al auto rentarse un avión de su propiedad.
Apenas terminaba de tratar de apagar el incendio mediático por el uso del avión el sábado, cuando el diario Reforma le pegó a Javier Gándara el segundo golpe con una información del Sistema de Administración Tributaria donde se asegura que el gobernador Padrés le condonó adeudos fiscales por 14 millones de pesos de una empresa de su propiedad. 
El empresario y político consideró como falsa la información publicada por el diario nacional. “La información que recibió y publicó el periódico es falsa, siempre he pagado mis impuestos y en 2011 tuve ingresos por 2.27 millones de pesos como persona física con actividad empresarial, que es como declaro en el rubro ganadero, por lo que resulta ridícula la cifra de adeudo y condonación fiscal publicada”.
A través de un esquema fiscal el Gobierno de Sonora perdonó en impuestos 708 millones de pesos a 41 empresas cercanas al gobernador Guillermo Padrés, a su familia y al candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara, publicó el domingo el diario Reforma.
De acuerdo con el rotativo, las condonaciones se registraron entre marzo de 2009 y septiembre de 2014 mediante el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal (Ccamff) firmado con el gobierno federal.
“La forma como se aplicó el Convenio en Sonora dejó cuantiosos recursos, pero en los bolsillos de particulares”, cita el reportaje.
Según los reportes, se “simularon” acciones de auditoría y cobro sobre 123 adeudos fiscales federales –principalmente por ISR e IVA– que en conjunto sumaban 776 millones 444 mil 315 pesos y sólo se recaudaron 68 millones 567 mil 70 pesos, dejando escapar 707 millones 877 mil 150 pesos.
“Entre los principales beneficiarios destaca Javier Gándara Magaña, actual candidato del PAN a la gubernatura, quien tenía un adeudo de 14 millones 108 mil 348 pesos de impuestos en el ejercicio fiscal 2011, y ahora no debe nada”, señala el reportaje.
También se encuentra el rancho-empresa del gobernador, llamado El Pozo Nuevo de Padrés, que adeudaba 15 millones 108 mil 348 pesos de impuestos federales y sólo pagó 119 mil 970 pesos.
Ante esa información, Javier Gándara a través de un comunicado de prensa, señaló que es falsa esa supuesta condonación de adeudos fiscales, y que solicitará al SAT una aclaración y que se haga pública el resultado de esa auditoría.
“Voy a solicitar al SAT una revisión adicional pues es necesario que el SAT aclare públicamente esta información que intenta afectar con falsedades el resultado de la elección de Sonora”, advirtió Gándara Magaña.
Con esos dos reportajes en Reforma, Javier Gándara está contra las cuerdas a unas cuantas semanas de la elección, enfrentando ahora como rival no solo al PRI y a su candidata Claudia Pavlovich, sino también al gobierno federal.
El Gobierno de la República se había mantenido al margen de las acusaciones contra el gobernador Padrés al mantener un sospechoso silencio (entre otras denuncias más) por el reportaje del Wall Street Journal que revela investigaciones de la PGR y Hacienda por depósitos por 3 millones de dólares en el extranjero del empresario Mario Aguirre en beneficio del mandatario sonorense por favores recibidos en licitaciones públicas.
Ahora a través de filtraciones del SAT, el gobierno de Enrique Peña Nieto se sube al ring electoral de Sonora, pegándole duro a Padrés y a su candidato Javier Gándara.
El candidato del PAN a la gubernatura había tenido una postura de tratar de ignorar o minimizar las acusaciones del PRI y de Claudia Pavlovich, pero ahora no solo encara a sus rivales de Sonora sino que arremete contra el influyente diario Reforma y contra el SAT al considerar que esa información de una supuesta condonación de millonarios adeudos fiscales es falsa.
Este lunes, el candidato panista volverá a enfrentar a la prensa para hacer aclaraciones, en lugar de propuestas. 
El SAT también está obligado a saltar al ruedo, y aclarar la información publicada por Reforma, que está siendo desmentida por el abanderado panista y por el Gobierno del Estado.
De igual forma, el procurador fiscal de Sonora, Reynaldo Gómez Valencia, dijo que la información “filtrada” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al diario Reforma es falsa, es incorrecta, sacada de contexto y con una evidente intención política y electoral.
Y mientras son peras o manzanas, las acusaciones del contubernio fiscal de Padrés y Gándara Magaña, son centro de atención de la prensa nacional, y de la sociedad sonorense agraviada con la carga fiscal y sin derecho a una condonación de adeudos al ser tratados como ciudadanos de segunda o de tercera. 
Habrá que ver el sentido de la respuesta del gobierno federal, pero mientras esa llega, ya quemaron en leña verde al candidato panista y al gobernador Padrés quien ya no siente lo duro sino lo tupido.
Lo más probable es que la cosa se ponga peor, porque no se descartan más filtraciones para que “haga agua” el barco de Javier Gándara, y para echar por la borda las intenciones reeleccionistas de Padrés.
BUSCA EX SACERDOTE TERMINAR CON LA FAMILIA IMPERIAL DE AGUA PRIETA
En la colonia marginada “Las Ladrilleras” ubicada enseguida de las apestosas aguas negras de una laguna donde descarga el drenaje de Agua Prieta, el ex sacerdote Iván de Jesús Bernal Zamora, inició el sábado su campaña por la alcaldía aguapretense para terminar con el cacicazgo de 18 años del “Mijito” Vicente Terán Uribe.
El arranque de campaña lo realizó el “padrecito” (como lo llama la gente con cariño) enseguida de la laguna de aguas negras de desechos fecales, para crear conciencia del desinterés de Terán por resolver los problemas de la ciudad, y que la gente vea “la otra Agua Prieta”.
Al parecer Terán se robó los 30 millones de pesos destinados para construir la Planta Tratadora de Aguas Negras. Así lo denunció la ex tesorera del “Mijito”, Alma Fragoso, en el arranque de campaña donde junto con varias ex lideresas teranistas hizo pública su adhesión a Iván Bernal junto con su esposo Martín Montaño, ex presidente de la Fundación Colosio del PRI en esa frontera.
Estuvimos en Agua Prieta este fin de semana para ser testigos de la revolución política del padrecito de 37 años que enfrenta a la Familia Imperial con la camiseta del PAN, para escribir una nueva historia en esta olvidada ciudad con un verdadero liderazgo social. 
“Me pedían que hiciéramos un arranque de campaña donde hubiera mucha gente, pero no soy un político, soy un ciudadano como ustedes, por eso me empeñé a que el arranque de campaña fuera en las aguas negras para mostrar la otra Agua Prieta, la que me convenció de tomar una decisión muy dura y difícil”, dijo ante 800 vecinos el nogalense, quien dejó la sotana y el confesionario tras 12 años de ministerio, así como la Dirección del Centro de Atención a Migrantes, para encabezar la lucha social. “No soy militante del PAN, me prestaron la marca para evitar que una familia siga entronizada en el poder”, dijo quien “busca la revolución de la conciencia, haciendo ver al ciudadano como el protagonista del cambio”.
“Con el favor de Dios voy a ganar la alcaldía”, advierte el padrecito, quien asegura que hay hartazgo ciudadano por el negocio particular de la Familia Imperial. “Este proyecto no se llama Iván Bernal, se llama Agua Prieta”, dijo quien también tiene el respaldo de organizaciones sociales como el ”Ya Basta” y de los ejidos “Cabullona”, y “Agua Prieta” que lidera el Toño Cuadras.
En el evento de inicio de campaña, Carlos Fu, candidato a la Diputación Local por el VII distrito que también disputa la hija del Mijito, Irma Terán Villalobos, advirtió que Iván Bernal “va a exorcizar a Agua Prieta de los Mijitos”, mientras que el representante del CEN del PAN en el acto Luis Serrato Castell, señaló que ya se huele el cambio en esa frontera.
Al otro lado del pueblo, enseguida de las oficinas del PRI Municipal, Vicente Terán Uribe arrancó su campaña proselitista en busca de su tercera elección como alcalde buscando darle continuidad al proyecto político familiar, que considera debe de ser imitado por otros alcaldes “poniendo a sus hijas en el DIF”.
En un discurso de más de media hora ante unas mil personas en un mitin de sillas vacías y caras largas, el Mijito se refirió al padrecito Iván Bernal y a sus denuncias, señalando “me curo con el Cura”, recomendándole que siga en su ministerio sacerdotal porque la política no es para improvisados.
El candidato del PRI-PVEM-PANAL a la alcaldía cuestionó qué haría el curita en el inicio de su gobierno municipal si es que ganara la elección porque dijo que no tiene experiencia y no tiene ni la menor idea de lo que es gobernar.
“Es como si a mí me pusieran a dar misa, solo podría pedir limosnas y aprender a confesar”, dijo Vicente Terán.
El Mijito se jactó de que los mencionaran como la Familia Imperial, destacando que lo más importante es la continuidad en el gobierno porque hay proyectos que hay que sacar adelante.
Les dijo a los presentes que no es fácil venir a solicitarles el voto, pero que todos para bien o para mal los conocen, y quieren seguir (en el gobierno municipal) para continuar ayudándoles.
Respecto a la denuncia de olvidar solucionar el problema de las aguas negras en la laguna de oxidación, Terán Uribe aclaró que los recursos llegaron a Sonora por el apoyo del diputado federal Manlio Fabio Beltrones, pero que el gobierno de Padrés se quedó con ellos y no los entregó a la administración municipal que ahora encabeza su esposa Irma Villalobos. 
Así las cosas, el padrecito va por el milagro de derrocar al imperio.(g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *