Universidades de Sonora y Arizona establecen colaboración transfronteriza


 

Instituciones de educación superior de Sonora y Arizona asumieron el compromiso de colaborar conjuntamente en el establecimiento de directrices que mejoren el desarrollo regional de ambas entidades fronterizas; acuerdo en cual participa la Universidad de Sonora, además de otros centros de estudio.

 

La máxima casa de estudios de la entidad participó en el Coloquio Sonora-Arizona, convocado por la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), a través del Programa para las Comunidades Transfronterizas, de la Escuela de Estudios Transfronterizos, y el Colegio de Artes Liberales y Ciencias.

 

Al respecto, el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, señaló que temas relacionados con la escasez de agua y la inmigración, sólo por citar algunos, afectan a los dos estados, y es a través de las universidades que se puede alcanzar un desarrollo regional sustentable en estos y otros temas.

 

Los responsables de las instituciones de educación superior coincidieron al señalar que se requiere aprender de experiencias pasadas y construir una agenda de cooperación y colaboración que trascienda más allá de los gobiernos en turno y las buenas intenciones de los rectores.

 

En este encuentro también se contó con la participación de titulares e investigadores de las principales instituciones universitarias de Sonora: Universidad de Sonora, El Colegio de Sonora y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.

 

Lo que se busca es que la región Sonora-Arizona sea un modelo de colaboración con la construcción de una agenda interinstitucional que impulse de manera sustancial el desarrollo estas entidades fronterizas.

 

Para lo anterior, se realizaron cuatro mesas de trabajo en las que participaron investigadores líderes en temas considerados estratégicos para el desarrollo regional y la construcción de dicha agenda de colaboración, y se abordaron temas relacionados con redes de investigación, movilidad, intercambio e internacionalización y prioridades de salud fronteriza.

 

La bienvenida e inauguración del evento estuvo a cargo del presidente de la Universidad Estatal de Arizona, Michael M. Crow, quien resaltó la importancia e impacto de las universidades y centros de investigación en el mejoramiento de la calidad de vida de la región Sonora-Arizona.

 

Frente a la diversidad étnica y socioeconómica que existe en Arizona, la inclusión es la clave del éxito, y en este sentido, la Universidad Estatal de Arizona es una institución con sólidas bases de representatividad.

 

Por parte de la Universidad de Sonora también asistieron investigadores y especialistas en temas de nutrición y salud, energías renovables, desarrollo económico, asuntos transfronterizos y de movilidad estudiantil.

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *