Ocupa Sonora el primer lugar en delitos electorales


Contrario a los discursos y posturas festivas de los consejeros electorales del INE y del gobierno estatal por la supuesta buena marcha del proceso electoral de Sonora, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) presentó un informe preliminar a legisladores federales que “pone los pelos de punta” al más pintado, al ubicar a Sonora en el primer lugar nacional en violaciones a la ley electoral.

Según el reporte preliminar de la FEPADE presentado a una Comisión de diputados federales y senadores, a 11 días de los comicios a nivel nacional se habían recibido mil 196 denuncias de partidos políticos, el INE y los equipos de campaña de los diversos candidatos, siendo de Sonora la gran mayoría de esas denuncias, mismas que se multiplicarán como conejos después de las elecciones que terminarán siendo resueltas en tribunales.

Sonora es la entidad número uno en incidencias de delitos electorales, presentando 1.01 por cada 100 mil habitantes, señala el reporte de la FEPADE, por lo que Sonora ya no es conocida como la tierra de la carne asada, sino la de los mapaches electorales.

Aun con esos reportes catastrófistas, el titular de la Fiscalía Electoral, Santiago Nieto Castillo, confió en que la jornada electoral del 7 de junio será democrática, ya que los actores principales serán la libertad de sufragio y la equidad.

Al igual que los consejeros del INE, el fiscal electoral tiene un grave exceso de confianza en la jornada electoral, lo cual es un gran error al estar tan cerrada la contienda en la mayoría de los nueve estados donde se disputan gubernaturas generando roces violentos y no se descarta violencia postelectoral.

En el informe de la fiscalía especializada en delitos electorales, se señala que de las mil 196 denuncias de todo el país tienen relación con la compra de votos.

Las malas prácticas prevalecen como la compra de votos con despensas, atención médica gratuita o entregando los panistas hasta 500 pesos por cada credencial de elector para cocinar el fraude electoral, según denunciaron vecinos del sur de Hermosillo, concretamente de la popular Colonia Altares.

ORDENA TRIFE RETIRAR SPOTS PANISTAS CON ATAQUES A CLAUDIA

Y en esto de violaciones a la legislación electoral con campañas negras panistas, el Tribunal Electoral federal trata de meter cierto orden en las campañas, al ordenar retirar spots en medios electrónicos que contenían ataques a la candidata aliancista Claudia Pavlovich.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la suspensión de dos spots del PAN en los que se vincula a la candidata del PRI a la Gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, con la extorsión a un empresario, porque el PAN indebidamente le imputa el delito de manera "genérica y contextualizada".

"Lo cual constituye una acusación injustificada tratándose de promocionales difundidos dentro de la pauta de un partido político, especialmente considerando que en las acusaciones relacionadas con la extorsión tienen un efecto importante en la opinión pública”, señala la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.

REITERAN YAQUIS RESPALDO A CLAUDIA PAVLOVICH

Por el sur de Sonora, Claudia Pavlovich recibió el respaldo unánime de los hermanos yaquis en un evento en Pueblo Yaqui, donde fue acompañada por el candidato a la alcaldía Faustino Félix Chávez, la fórmula priísta, liderazgos tricolores, y hasta el ex dirigente del PAN cajemense Juan Manuel Ramos Holguín.

Miles de habitantes de Pueblo Yaqui se pronunciaron a favor de Claudia Pavlovich para que gobierne Sonora, y cristalice el verdadero cambio para impulsar los empleos y la calidad de vida que los sonorenses necesitan.

Más tarde, la candidata a gobernar Sonora, sostuvo un encuentro con la estructura del PRI organizado por el ex alcalde de Cajeme, Ricardo Bours Castelo, donde estuvo presente Don Javier Bours, Faustino Félix Chávez, y dirigentes y liderazgos priístas.

INSISTE JAVIER GANDARA EN COMBATIR LA CORRUPCION

Por el lado de la campaña panista, reportan al candidato a la gubernatura Javier Gándara en reuniones con expertos en economía y en el combate a la corrupción.

En Nogales, Javier Gándara se reunió con María Elena Gallegos de Rigoli, una de las 50 mujeres más poderosas de México, según la revista Expansión del grupo CNN, a quien le presentó su plan para generar más de 150 mil empleos durante el sexenio.

Gallegos de Rigoli es una generadora de empleos por excelencia tanto en Nogales Arizona como en Sonora,  actualmente dirige 30 empresas industriales del ramo aeroespacial, médico, militar, de tecnologías de la información y autopartes.

Reportan también a Gándara Magaña muy interesado en los análisis para el combate a la corrupción expuestos por el experto Robert Klitgaard, quien impartió una conferencia sobre transparencia y corrupción organizada por el Colegio Sonora.

En su cuenta de twitter, Javier Gándara informó que platicó con Klitgaard, a quien le ofreció –y él aceptó- en convertirse en asesor anticorrupción de su Gobierno.

“La participación de @robertklitgaard junto con el sector privado y organizaciones civiles será fundamental para el combate a la corrupción”, señaló Gándara por la red social.

Confiemos en que Javier Gándara haya captado bien la explicación de Klitgaard, de que la corrupción obedece a la fórmula “C=M+D-T”, aunque la mejor explicación es la que dio el “Pelón” Rosas, de que los panistas llegaron hambreados al poder. Y son insaciables. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *