Roberto Ramírez de la Parra, es peor que Korenfeld: Adalberto Rosas López


            Para el ex alcalde de Cajeme y dirigente del Movimiento Ciudadano por el Agua, Adalberto Rosas López, el titular de la Dirección Nacional de CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, es mucho peor que David Korenfeld. Afirma Rosas López, que el desdén por la ley es más pernicioso que los desplantes realizados por el príncipe del helicóptero. “El desprecio de Ramírez de la Parra por los procesos judiciales que documentan la ilegal operación del Acueducto Independencia, es comparable a la conducta criminal que mostró Guillermo Padrés en su empeño por servir a los intereses que se han propuesto despojar a los yoremes y al sur de Sonora de las aguas del Río Yaqui”.

Las acusaciones del ex alcalde, son en respuesta a lo dicho por el funcionario en la entrevista que le concedió al periodista Sergio Sarmiento el 22 de julio pasado, en donde el Director de CONAGUA, para tratar de justificar la operación ilegal del Acueducto Independencia, dice que el desvío de las aguas del Río Yaqui a la ciudad de Hermosillo, no afecta para nada al sur de de Sonora, en tanto que se trata de un volumen insignificante con relación a los seis mil millones de metros cúbicos de agua, que según él, se almacenan en el sur del estado.

La ignorancia técnica del funcionario, sostiene Rosas López, es del tamaño de su malicia. “No es posible que presuma que en el sur de la entidad se almacenan esos volúmenes de agua, tan solo para justificar la imposición del acueducto, cuando todo mundo sabe que la Cuenca del Río Yaqui padece un equilibrio extremadamente precario,  cuyo promedio histórico de almacenamiento no pasa de los tres mil millones de metros cúbicos anuales”. ¿Será Ramírez de la Parra -se cuestiona el dirigente del Movimiento Ciudadano por el Agua- tan ignorante como para confundir capacidad de almacenamiento con disponibilidad promedio?, Y él mismo se responde: es ignorante por elección, porque no tiene responsabilidad, lo que tiene es ambición y la consigna de imponer el acueducto.

El descaro mostrado por Ramírez de la Parra en la entrevista con Sarmiento perdió toda proporción, apunta Rosas López, cuando se pasó por el arco del triunfo el hecho de que la obra es sujeto de varios litigios, algunos de los cuales están por resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros le ordenan a CONAGUA que suspenda la operación del trasvase.

Con el cinismo al que se acostumbran los que operan en la impunidad, en la entrevista, el director de la dependencia, acusa Rosas López, dijo que pronto se reuniría con la gobernadora electa y con el próximo presidente municipal de Hermosillo para tomar acuerdos relacionados con la operación del acueducto. “Gentes como los Ramírez de la Parra, han hecho de sus ambiciones su propio mundo. No atienden la realidad del país y tampoco la de Sonora. Hemos iniciado en el estado un proceso de reconciliación basado en la honestidad total, en el respeto a la ley y al Estado de Derecho. El nuevo gobierno, como nosotros, nos reconocemos en una política de gestión de más agua y no en el absurdo de quitarle a unos para darle a otros”.

Y luego concluye: “la Tribu Yaqui y los habitantes del sur de Sonora no aceptaremos acuerdos cupulares construidos para legalizar lo ilegal, como lo pretende hacer CONAGUA con la imposición del Acueducto Independencia”.

Ciudad Obregón, Sonora, 29 de Julio de 2015

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *