Entrevista con la diputada electa Flor Ayala Robles Linares

La diputada electa por el distrito local 12 platica en entrevista sobre su trayectoria dentro de la política, sus mayores satisfacciones dentro del servicio público y habla de la problemática de la violencia de género en Sonora

Flor Ayala Robles Linares mostró desde jovencita lo que sería la actividad en la que se desempeñaría, la política. Fue muy inquieta y participativa en agrupaciones estudiantiles que buscaban el desarrollo personal de los jóvenes.

La conocí cuando cursaba la carrera de ingeniero industrial en el ITESM (Tecnológico de Monterrey) Campus Hermosillo. Lideraba en aquel entonces una organización juvenil de nombre "Grupo Desarrollo Joven Sonora, A.C”. Sobre ese tema nos comentó en entrevista exclusiva para este semanario:

"Desarrollo Joven la presidió Ricardo Moreno primero y después yo. Empezamos con mucha actividad juvenil, un área completamente descuidada, abandonada, que nadie cuidaba. No había áreas de oportunidad para expresiones de los jóvenes, para participar o para hacer movimientos sociales. No había tanta tantos grupos más que las asociaciones de las escuelas y tan-tan. Fuera de ahí pues sí había buen ONGs o asociaciones civiles, pero más de beneficencia, de asistencia social, pero una agrupación que hicieron meramente política a través de los jóvenes, no había.

"Hicimos todo tipo de actividades en Desarrollo Joven. Organizamos congresos y trajimos conferencistas de primer nivel. En aquel entonces presentamos a un Lorenzo ServitjeCarlos Monsiváis Luis Rubio, un economista prestigiado que nadie entre los jóvenes conocía. Trajimos a personajes de la vida política, económica, académica, empresarial, de comunicación como Pedro Ferriz de Con y Sergio Sarmiento.

"Eran foros de discusión, de ideas, de debatir. Después hicimos la primera Feria del Empleo en el Centro de gobierno, con jóvenes también. Le pedíamos a todas las empresas, grandes, pequeñas, medianas que pusieran un stand para que los jóvenes pudieran venir a entrevistarse. Algo que nunca se había hecho. Yo me asombré porque teníamos escuelas de Caborca, Nogales, Agua Prieta; vinieron camiones llenos de jóvenes a esa Feria del Empleo, fue un éxito rotundo.

Orígenes

Nació en el Distrito Federal. Hija del ingeniero Jorge Ayala Fontes y Soledad Robles Linares, es la mayor de cuatro hermanos.

Su infancia transcurrió en Hermosillo, Sonora, donde realizó todos sus estudios, desde los básicos hasta profesional. Posteriormente cursó una maestría en economía en la Universidad Anáhuac, en la ciudad de México. Cuenta también con un Diplomado en el Women's Leadership Program por la Harvard Business School.

Es madre de tres hijos, dos varones y una niña, procreados con el contador público, Edgard Chávez Hernández, con quien contrajo matrimonio hace 15 años.

Su abuelo materno es el ingeniero Luis Robles Linares quien a los 94 años cumplidos vive una vida completamente normal. De su papá dice que siempre ha sido su ejemplo de trabajo, de honestidad, de valores. Todos son sonorenses.

¿Cómo y dónde inicias tu vida profesional?

La inicié al terminar la maestría en el Distrito Federal. Carlos Gutiérrez, entonces presidente nacional de Canacintra y a quien había traído en alguna ocasión como conferencista, me invitó a colaborar en el organismo.

Trabajé un año con él y luego me fui a otro organismo nacional, la Concanaco, que presidía el coterráneo Armando Araujo, a quien apoyé en la organización de su evento nacional. Después me incorporé al Consejo Coordinador Empresarial, en donde conocí al ingeniero Eduardo Bours, presidente en aquel entonces.

florayalaTuve la oportunidad de recorrer el país los últimos meses del período del ingeniero Bours en los que se abordaban temas relacionados con la iniciativa privada. Como ingeniero industrial y con maestría en economía, sentía que a mis 25 o 26 años ya la había hecho y allí me iba a quedar.

Sin embargo, al iniciar la campaña presidencial del año 2000, Eduardo Bours se incorporó al equipo del candidato Francisco Labastida y me invitó a participar en ella. Entré de esa manera a la actividad política.

Pero la ola Fox significó un fuerte tropiezo para quienes participamos en la campaña de Labastida, Bours se fue al senado y yo regresé a Hermosillo a iniciar la fundación Eduardo Bours.

En el sexenio de Bours fuiste directora del DIF estatal, un área social diferente a lo que eran tu experiencia y estudios ¿Cómo te sentiste allí?

Mis orígenes son ingeniería, economía; puras finanzas, números y esa es mi pasión. Empecé mi vida en el DIF en un área que no conocía. La verdad yo estoy especializada en economía, le sé a los números, tomé varios seminarios sobre finanzas, finanzas públicas contaduría, contabilidad de costos y de repente me mandan al DIF.

Yo decía 'y ahora qué voy a hacer en el DIF', ¿entregar desayunos escolares nomás? La verdad fue un parte aguas en mi vida. Yo soy la Flor antes del DIF y la Flor después del DIF. Me ayudó mucho primero que nada a entender el gobierno, cómo funciona un gobierno; las acciones gubernamentales que tiene que hacer una dependencia para sacar adelante un proyecto, conseguir recursos. Me ayudó mucho mi formación de ingeniero para poder entender todas las deficiencias y oportunidades en el sistema gubernamental. Reestructuramos todo el DIF con nuevos programas, proyectos, eficiencia del recurso; obviamente allí apliqué todas mis tablas de ingeniería, de procesos.

Tus actividades políticas requieren dedicarle mucho tiempo y viajar ¿Puedes en esas condiciones atender una familia?

Tengo 15 años de casada —voy con el siglo— y hemos funcionado muy bien, hemos logrado hacer una familia muy unida, de mucha comprensión de mis hijos y mucho apoyo de mi esposo. La verdad mucho de lo que tengo y he hecho no lo hubiera logrado sin él, sin su apoyo incondicional. Sabemos que la tarea que la familia es de dos, no es una nada más y así lo hemos trabajado.

Mis hijos han crecido conmigo en la política, nacieron en la política. Mi primer hijo lo tuve en el 2002, justo terminando la precampaña de Eduardo Bours a la gubernatura, los dos últimos los tuve estando en el DIF.

Son sonorenses los tres, de aquí es mi familia, de mucho arraigo en el estado. Mis hijos han aprendido que la mamá trabaja y han aprendido el valor del esfuerzo. Han aprendido que su vida no es laque está a su alrededor y que si ellos no ayudan a mejorar las condiciones de los que viven alrededor, nunca van a mejorar la suya.

¿Cuáles han sido tus mayores satisfacciones en el servicio público?

Muchas, pero creo que las más gratificantes las viví como directora del DIF. Allí hay varios programas en los que se requiere actuar para apoyar a las familias más necesitadas. Recuerdo en espacial un programa de apoyo a niños migrantes que son deportados de Estados Unidos, se llama "Camino a casa".

Hay programas que te generan muchas alegrías pero también dolor en el corazón, sentimientos encontrados. Recuerdo el caso de una familia de cuatro niños hermanos de Veracruz, el mayor de 12 años y la menor de 4; cruzaron la frontera con un coyote que los dejó abandonados en el desierto y la madre murió allí.

Imagínate a un niño de 12 años encargado de sus hermanos y hermanitas, donde la menor era de 4 años de edad, cruzar todo el desierto, abandonar a la mamá, no saber exactamente qué le depara el destino. Un niño de 12 años que se hace hombre de la noche a la mañana y es responsable de la vida de tres niños. Al final los encontraron debajo de una milpa por la Border Patrol y enviados al DIF.

Trajimos a la abuela desde Veracruz, fuimos por ella. Fue así una situación... —todavía tengo las fotos y recuerdo perfectamente a los niños— que dices, ¿pero qué enseñanza hay aquí? Aquí hay enseñanza mayor, ¿qué es lo que me quieren decir al yo vivir esta experiencia junto con ellos, al yo sentirlos, al yo abrazarlos y llorar junto con ellos al ver a la abuela? Debe de haber, pienso, algún mensaje que tenemos que transmitir, que tenemos que hacer. Como esa hay muchas historias que nos dejan huellas.

Sonora ocupa posiciones vergonzantes en el tema de violencia de género ¿Cuál es tu percepción al respecto?

Tenemos el primer lugar en violencia económica y el tercero en violencia psicológica hacia la mujer, el segundo lugar hacia en violencia física hacia la mujer y hacia la familia, sin embargo yo creo mucho de lo que tenemos que hacer aquí en Sonora es cultural y también adecuarnos las encuestas o la metodología para investigación y tratarlas de regionalizarlas.

Es muy diferente la mujer sonorense a la mujer Chiapaneca, a la purépecha, a la de Guerrero, tenemos diferentes circunstancias, diferentes condiciones de vida y diferente cultura. Tenemos mucho qué hacer y hacerlo regional. Yo todavía tengo muchas dudas en cuanto a las estadísticas nacionales, tenemos que hacer una encuesta a nivel nacional y estatal y regionalizada, tropicalizada, para poder determinar en base a números qué programación debemos hacer, porque lo que no se mide no se puede mejorar.

Para finalizar ¿Cuáles son tus valores?

Tengo dos valores muy importantes para mí, en todo, no nada más en la política. La gratitud, con el hecho de amanecer y darle gracias a Dios porque te dio vida, familia, salud, pero darle gracias a quien te tendió la mano para el primer trabajo, quien te echó la mano con tu hijo, el que te dio el paso en la carretera, en las calles.

Siempre tienes que tener el valor de la gratitud, y de ahí, se desprende todo lo demás, lealtad, solidaridad, honestidad. Pero si tú no eres grato con la vida, con lo que has tenido no vas a poder tener lealtad, ni solidaridad. Para mí mi primer valor es la gratitud y la lealtad, creo que esos te van forjando hacia un camino. Y obviamente la honestidad sin gratitud y sin lealtad no se da.

Epílogo

Flor Ayala iniciará en unas semanas un nuevo período como diputada local por segunda ocasión. Un peldaño más de una carrera política ascendente que tiene todavía mucho por delante. Enhorabuena.

- See more at: http://www.primeraplanadigital.com.mx/archivos/661248#sthash.A4akdIX3.dpuf

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *