Condena Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. asesinato de periodista


 

El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. condena el asesinato del periodista Rubén Espinosa Becerril y emite una exigencia a las autoridades del Distrito Federal, así como a la Fiscalía Especializada en atender delitos contra la Libertad de Expresión, para que agilicen la investigación a fin de encontrar a los responsables, materiales e intelectuales de este crimen.

 

Al mismo tiempo se exhorta al gobernador de Veracruz, Javier Duarte para que brinde las garantías de seguridad a todos los periodistas y comunicadores de esta entidad, en el entendido que Veracruz se ha convertido en la zona de mayor peligro para el ejercicio del periodismo.

 

El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. condena también  el atentado perpetrado en contra de las instalaciones del Semanario “Presente”, de Poza Rica, Veracruz y se solidariza con su director Jesús Villanueva Hernández en la exigencia de que la investigación se realice con celeridad y permita la captura de los autores materiales e intelectuales de este atentado.

 

En este mismo sentido se pide al Gobierno de Yucatán y a la Fiscalía Especializada en atender Delitos contra la Libertad de Expresión, esclarezcan y detengan a los responsables de la agresión, que en distintos hechos sufrieron los colegas de Grupo Megamedia: Gabriel Jesús Chan Uicab y Hernán Casares Cámara.

 

Cabe destacar que en el caso de los colegas periodistas de Yucatán, existen evidencias muy claras para detener a los responsables de la agresión, pero falta la voluntad política de las autoridades para agilizar la investigación y castigar a los autores materiales de las agresiones que sufrieron.

 

La postura del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C., establecida desde su fundación, es clara y establece que todo atentando contra periodistas, indistintamente del medio para el que laboran o la línea editorial bajo la cual se conducen, es un acto execrable y por tanto merece una condena total de todos los sectores sociales.

 

Pero al mismo tiempo, toda agresión, particularmente aquella que atente contra la integridad física de los periodistas debe investigarse con celeridad y de manera profesional, agotándose todas las líneas de investigación, pero considerando siempre como prioridad el ejercicio del periodismo como una causa probable de dicha agresión.

 

Es imposible imaginar a México como una sociedad democrática, cuando se asesina a periodistas por exponer una opinión crítica en contra de gobiernos locales o  Federal; pero igual es una aberración cuando las investigaciones de las autoridades ministeriales quedan inconclusas o se archivan; eso lo único que genera es impunidad y es factor determinante para que el número de agresiones, incluyendo el asesinato de periodistas, se incrementen.

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *