Héctor Ortíz Ciscomani beneficia a su familia 

Hermosillo, Sonora.- Con al menos 36 millones de pesos de fondos públicos ha beneficiado el Secretario de Sagarpha Héctor Ortíz Ciscomani a sus propios negocios y los de sus familiares durante la actual administración gubernamental.

Sus ranchos, campos y empresas ganaderas han recibido apoyos estatales y federales para compra de ganado, equipo e insumos.

Basados en  información pública del gobierno del estado de Sonora y de la Sagarpa Federal, se conoce que Ortiz Ciscomani entregó recursos a los  campos agrícolas y empresas El Pañuelito, El Chipilón, La Consentida, Agropecuaria Chipa, Orcis Shadehouses, de los cuales él, sus hermanos, esposa, hijos, cuñadas y sobrinos son propietarios.

Para 2010 los montos ascendieron y la secretaría entregó 20.7 millones de pesos en fondos estatales y federales a los ranchos de Héctor Ortiz y sus hermanos.

Como ejemplo, a  través del Programa de Adquisición de Activos Productivos, Orcis Shadehouses, obtuvo 6 millones 435 mil 754 pesos para construir una malla de sombra para una nave en el campo “El Chipilón”. Esta misma empresa fue beneficiaria de 2 millones 686 mil 996 pesos, junto con El Pañuelito, por un millón 801 mil 245 en el cuarto trimestre de 2011 para la construcción de dos microtúneles.

Desde la Comisión de Vigilancia del ISAF del congreso local , diputados han denunciado los hechos.

“Hemos presentado denuncias penales contra funcionarios en activo, recordaras la denuncia contra Teresa Lizarraga en el Issteson, contra Ortiz Ciscomani secretario de agricultura, contra el director del FEMOT, entre otros y eso es algo que debe continuar cualquier irregularidad debe de denunciarse, cualquier funcionario que haga mal uso del dinero de los sonorenses, para mi debe de estar en el bote, en la cárcel”, señaló, Alejandro García, Diputado Local.

De igual forma el campo agrícola La Consentida obtuvo un millón 820 mil 995 pesos para la adquisición tractocamiones.

En otro tipo de programa se otorgaron un millón 372  mil pesos para  Agrícola La Consentida, 533 mil para  Agrícola El Chipilón, mismas que también son propiedad de los Ortiz Ciscomani.

César Eduardo Ortiz Ciscomani , su hermano, 2 millones 180 mil pesos para la compra de cuatro tractores y un millón 704 mil 920 pesos para cintas de goteo del Programa de Adquisición de Activos Productivos.

Como si no fuera suficiente, a nombre de Guillermina Bravo Villaescusa, cuñada del secretario, de Agrícola La Consentida, la Sagarpah registró un apoyo de mas de 6 millones  de pesos.

Además el sobrino del secretario César Eduardo Ortiz Bravo, recibió un millón 983 mil 400 pesos y la compañía Orcis Shadehouses otros 3 millones 632 mil 450 pesos.

Todos estos beneficiarios son parientes, socios y empresas del funcionario público. Excepto uno, su hermano Rosalío Ortiz Ciscomani., quien falleció hace un mes y había interpuesto cinco juicios mercantiles en juzgados del estado de Sonora y dos en juzgados federales contra su hermano, por fraude. En su momento el hoy finado reveló  que desde el 1 de diciembre de 2009, Guillermo Padrés Elías tiene conocimiento de los recursos que Héctor Ortíz entregó a sus compañías.

Además aseguraba que Ganadera Helipa, propiedad de Héctor Jesús, Liza Lilette y Paloma Fernanda Ortiz Quiroz, los tres hijos del funcionario público, es la proveedora de ganado para los apoyos de la Sagarhpa a ganaderos sonorenses.


http://aztecasonora.com/2015/08/hector-ortiz-ciscomani-funcionario-del-nuevo-sonora-beneficia-a-su-familia-con-al-menos-36-mdp-de-recurso-publico/

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *