Riesgo de violencia en el transporte urbano


Las autoridades estatales ya fueron rebasadas por el conflicto en el sistema del transporte urbano, que ya hizo crisis entre las empresas transportistas que se disputan la plaza estando a punto este sábado de estallar la violencia en Hermosillo al bloquear Sictuhsa con sus camiones a la competencia de los transportistas que se dicen independientes.
Los concesionarios agrupados en el Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo (Sictuhsa) “chocaron” en una ruta con camioneros independientes, quienes intentan poner en circulación 45 unidades de transporte y respetar el transporte gratuito a los estudiantes.
El gobierno estatal en lugar de poner orden incita a la violencia al autorizar la circulación de más camiones con el argumento de mejorar el arcaico servicio, pero en el fondo busca afectar a los rebeldes de Sictuhsa, quienes mantienen el plan de reto a la autoridad al cancelar el servicio de pasaje gratuito a los estudiantes, violentando con ello la Ley del Transporte de manera impune, pues la Dirección del Transporte solo asusta con el petate del muerto de que retirará concesiones, pero de ahí no pasa.
En lugar de solucionar el añejo problema del transporte, el gobierno estatal lo agranda al poner en práctica el mal planeado sistema Bus Sonora que estipulaba entre otras cosas el pasaje gratuito a estudiantes, pero el gobernador Padrés incumplió el trato con los camioneros al no cubrir a tiempo el subsidio de esa tarifa que ya asciende a 120 millones de pesos.
Además de robarles a Sictuhsa hace varios años el apoyo crediticio de 600 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado, no les cubre el subsidio a la tarifa, y les pega el tiro de gracia al autorizar la circulación de transportistas independientes, además de los que prestan el servicio con el patrocinio oficial haciendo una competencia desleal a los concesionarios rebeldes quienes hasta amenazan con un paro general.
Apoyando a sus patrones de Sictuhsa para presionar al gobierno estatal para que cubra el adeudo de 120 millones de pesos, los trabajadores del volante agrupados en el Sindicato de Operadores del Transporte Urbano, amenazaron con una huelga que fue pospuesta el pasado jueves para el próximo miércoles 2 de septiembre.
Sobre la huelga, el secretario general de la organización sindical, José Ángel Trujillo, señaló que hubo una reunión con los directivos de la Sictuhsa, donde se comprometieron a cumplir los pagos ante el Fonacot, quien requirió a varios operadores por la falta de pagos por créditos otorgados.
Abundó que la misma situación de requerimientos se presenta con el Infonavit, donde es necesario que los transportistas se pongan al corriente para los trabajadores también no tengan problemas con instituciones crediticias.
Dijo que son alrededor de 700 operadores los que tiene el sindicato y que laboran en la empresa Sictuhsa, por lo que el primero de septiembre tienen una nueva reunión en la Junta del Trabajo, para ver los avances que se tuvieron sobre los adeudos con el Fonacot e Infonavit, de lo contrario cumplirán la amenaza de huelga al siguiente día.
Por otra parte, la Dirección General del Transporte, informó que inicio con el proceso de revocación de unas 200 concesiones a integrantes de la Sictuhsa, debido al incumplimiento de la ley en materia del encendido del aire acondicionado y por cobrar la tarifa a los estudiantes.
Pero como el trámite es tardado, el actual gobierno panista se irá sin revocar concesiones, razón por la cual los concesionarios rebeldes se pitorrean del gobierno panista, pero con sus abusos estiran demasiado la liga en contra de la sociedad, por lo que los estudiantes y demás usuarios afectados, podrían tomar la ley por sus propias manos y poner orden ante el vacío de autoridad. Cuidado con el hartazgo ciudadano. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *