Seis meses y ni un peso han depositado a las becas: Universitarios 

En nombre de miles universitarios de la entidad, alumnos de diferentes instituciones de educación superior, denunciaron que el Instituto de Becas y Estímulos del Estado de Sonora no les ha depositado el dinero correspondiente a la Beca Manutención. En entrevista con Primera Plana, alumnos de la Universidad de Sonora y de la Universidad Estatal de Sonora, comentaron que ya son seis meses lo que les deben y que no han recibido información de lo que sucederá al respecto. 

Cabe recordar que el Gobierno del Estado y la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior, unen esfuerzos para apoyar a jóvenes que aspiran a realizar estudios universitarios, sin embargo hasta el momento se han olvidado de ellos. Daniel Adair Madrid Murrieta, estudiante de la UES comentó que el último depósito fue el día 14 de mayo, pero que en posteriores meses comenzarían a batallar con la solventación de sus gastos.  


“A partir de ese día no nos han pagado ni un solo peso, la inconformidad más que nada es porque no se ha respetado lo que nos prometieron, y estamos desesperados ya que entramos nuevamente a la escuela”, externó. Amir Alejandro Juvera Gómez, originario de Empalme, Sonora, también es estudiante de la UES, él lleva dos años con la beca y comentó que los responsables de otorgarla se comunicaban con ellos a través de las redes sociales, sin embargo lo han dejado de hacer. “La encargada de hacernos llegar la beca, canceló su cuenta de Facebook ya que  somos muchos los estudiantes inconformes del servicio que pedimos explicaciones sobre la tardanza del depósito”, manifestó. Ante la incertidumbre que se estaba generando, Vicky García, contacto del Instituto de Becas y Estímulos del Estado de Sonora con los universitarios, publicó en el grupo de Facebook de los becarios que depositarían el día 4 del presente mes, sin embargo no fue así y canceló su cuenta posteriormente. Alumnos como Marco Antonio Gracia Ballesteros,quien es originario de Cumpas, Sonora, han estado batallando con el pago de la colegiatura a partir del incumplimiento del depósito de la beca, por lo que hacen un esfuerzo extra para recaudar la cuota. “Tuve que pedir un convenio a la universidad para poder pagar la colegiatura,  además de talonear por otros lados, por ejemplo yo tengo aquí mi laptop y tuve que empeñarla, todavía no la termino de pagar cuando ya estuve a punto de perderla”, lamentó. 


Además añadió que para que lo pudieran admitir en el presente semestre, tuvo que hacer una carta dirigida al director para pagar menos de lo que el convenio le exigía, y que tuvo que pedir 50 pesos prestados a sus compañeros para poder completar el monto. Geovana Guadalupe Betancourt Díaz, alumna de la Unison, comentó que la beca la utilizaban para comprar los útiles de la escuela, así como cosas personales como ropa, zapatos y comida. Añadió que la problemática de los concesionarios del transporte con el Gobierno del Estado, les está afectando mucho ya que no se les están respetando los camiones gratis que por ley merecen, teniendo así un gasto extra. 

“Hay personas que viven lejos que necesitan agarrar mínimo cuatro camiones diarios, también hay compañeros que viven en zonas rurales, lo que significa que ellos pagan 50 pesos de transportes foráneos además de los camiones de aquí, sin la beca es mucho más difícil poder estar solventando los gastos”, lamentó. La convocatoria para el registro de nuevos becarios ya ha sido lanzada, tal situación provoca el enojo de los estudiantes que no han recibido nada desde mayo del presente año, siendo que los estudiantes en otros Estados no están pasando por lo mismo. - See more at: http://www.primeraplanadigital.com.mx/archivos/663234#sthash.RKh7gcYu.dpuf

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *