El “nuevo Sonora” engordó la nómina con bases ilegales: SUTSPES 

El líder del SUTSPES, Luis Antonio Castro, revela cómo funcionarios, amparados por Recursos Humanos, hicieron crecer la nómina estatal, principalmente en el Sector Salud

Con engaños, discursos huecos, falsas promesas y artimañas  legaloides, la nómina del gobierno sonorense fue engordando en los últimos dos años, pasando de 8 mil empleados de base hasta más de 11 mil. Se tratan de “favores” avalados por la oficina estatal de Recursos Humanos, a pesar de que el gobernador Guillermo Padrés, presumía de un gobierno de austeridad.

En entrevista para Primera Plana, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (SUTSPES), Luis Antonio Castro Ruiz, confirmó que muchas de estas bases laborales fueron entregadas bajo esquemas ilegales, las cuales adelantó, deberá investigar la nueva administración de la gobernadora electa Claudia Pavlovich.

Por otra parte, el líder sindical reveló que la Secretaría de Hacienda estatal adeuda casi 81 millones de pesos al Sindicato, por conceptos de prestaciones, siendo el 2015 el año más crítico.

Hay voces que advierten de un incremento en la nómina gubernamental, de una forma ilegal ¿tienen conocimiento de ello? ¿qué fue lo que detectaron?

A principio de esta administración se tuvieron varias reuniones en varios aspectos, encaminadas a ser más productivos, se tuvo información, capacitación, gobierno del estado-Sindicato. Todos trabajando en un proyecto, como los bonos de productividad pero para ser merecedores se tiene que hacer una serie de evaluaciones. Esto de trabajar con perfiles, evaluaciones semestrales, le inyecta un dinamismo a la Secretaría del Escalafón y estos elementos son válidos para que el trabajador pueda ascender a través de un formato incluyente, aquí avanzamos en un 65%. Pero a finales de 2012 fue cuando se nos hizo crítico: emitieron por decreto un programa de austeridad que le dieron continuidad hasta el 2013. Al momento nosotros de detectar una plaza vacante —porque tiene que ser liberada por Recursos Humanos (RH) y emitirla a cada área donde corresponde— no llegaba porque estaba congelada. Nosotros íbamos en búsqueda de ella y no encontrábamos información. Hasta después nos dábamos cuenta que algunas plazas ya eran ocupadas por otra gente.

Nosotros hacíamos propuestas, el corrimiento, el proceso escalafonario y al momento de llegar a Recursos Humanos —por ejemplo— del Sector Salud para que avalara el procedimiento, pues dormía el sueño de los justos, porque era mucho trabajo, no tenían experiencia, la capacidad no era suficiente, y no llegaban las cosas en tiempo y en forma a RH. Y así nos fuimos dando cuenta.

Al ver que no se avanzaba, nos reunimos con el Secretario de Gobierno y nos pusimos de acuerdo a ir avanzando poco a poco en ocho conceptos entre ellos Escalafón, los uniformes, el riesgo, la homologación. Se crearon las Comisiones que tú quieras, llegábamos a acuerdos pero no había voluntad de que se emitieran las cosas, nunca hubo resultado en beneficio de los trabajadores, todo esto en 2015.

¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir para avalar un aumento de escalafón o una aprobación de base?

En RH del Gobierno del Estado existe la Comisión Mixta de Escalafón, representada por la autoridad estatal y el SUTSPES. Es la única que tiene autorizado cualquier movimiento escalafónario con los trabajador de base; mientras un trabajador tenga una plaza de base (por asignación de plaza nueva, por concurso, o de nueva creación), todo se ve en la Comisión Mixta, y es cuando Sindicato y Gobierno autorizan mediante un dictamen (análisis en conjunto), la prioridad y la validez, ahí es cuando se convierte en algo legal.

¿Confirman que hubo aprobaciones ilegales?

Lo que decimos es que muchas cosas desde 2012 no se presentaron ante la mesa Comisión Mixta de Escalafón, ni del Gobierno del estado, mucho menos en la que quedó constituida en los Servicios de Salud. Todos los documentos llegaban a la Jefatura de Recursos Humanos, pero jamás los firmamos como una Comisión Mixta. Ningún documento que ahora pudiéramos decir en números cuánto es lo que falta de aplicarse, porque no tenemos ese seguimiento. Si lo hubo, si lo ejerció RH del Estado, fue sin conocimiento de la Comisión Mixta.

Simplemente en la continuidad de los contratos que hacen a las personas que tienen 10, 15 años, a la mayoría no les llegó, pero sí les llegó a los de seis años para abajo. Porque es gente de ellos. ¿Y lo que tienen capacidad y experiencia no les llegó?

¿Estas personas que les entregaron bases laborales ilegales, cuentan con la capacitación suficiente para ocupar esos cargos?

Desgraciadamente no, ojala que sí fuera, pero sabes que son favores se pagaron a gente que se les echó la mano, porque no hubo resultados de estudios, hubo opacidad en los nombramientos. Todos son favores que se hicieron. Aquí tuvimos un caso en Navojoa, resulta que la plaza no se la dan a ella, se la dan al hermano de un Secretario y no hicieron ni el procedimiento. Otros decían porque el gobernador tenía la facultad de cambiar nombramiento de confianza a base. Mientras nosotros hicimos un convenio para garantizar el trabajo a aquellas personas que tenían mucha antigüedad, bajo nivel y que ha pasado administraciones y no se aprobaron mas que 19 en toda la administración.

¿Hay un cálculo estimado, porque se hablaba de un incremento en la nómina de hasta un 25%?

Ahí va revuelto todo, y a lo mejor hasta nos quedamos cortos en porcentaje, porque no tenemos. Simplemente el Secretario de Organización (del SUTSPES) te puede decir cuál es la membresía que tenía cuando recibió esta administración y cuál es la que recibe hoy. Es una relación muy grande.

¿Ahora cuántos son?

Ahorita son más de 10 mil y recibimos alrededor de 8 mil, de base. Ese es el gran número que creció, pero pueden ser más de 11 mil no sé si más.

A nivel general las finanzas estatales han estado en el ojo del huracán ¿En el aspecto de las prestaciones a los trabajadores, hay adeudos importantes que no han sido solventados?

Las negociaciones anuales de incrementos salariales, las prestaciones, en ese sentido nos fue bien porque obtuvimos prestaciones nuevas, incrementamos el tabulador de sueldo. Algunas prestaciones no se cumplían a cabalidad por falta de recurso, entonces crecía en número, cantidad y calidad, pero no se cumplía porque esta administración hubo un deficitario enorme de recursos económicos que nunca le pudieron hacer frente. Ellos calculaban la nómina al efectivo, no integraban el pasivo. Al trabajador se le retienen algunos conceptos por préstamos, seguros, y esas retenciones no se calculaban.

Hasta el día de hoy en cuanto a dinero ajeno —de los trabajadores sobre los proveedores— que se retiene a un trabajador por diferentes conceptos, se descuenta. De estos conceptos nada más se deben 74 millones. Por convenio son 7 millones de pesos más. En total casi 81 millones de pesos.

En el caso del Isssteson, solo una de las descentralizadas, dinero de los jubilados que se les descuenta, se adeuda más de 15 millones de pesos.

¿A qué periodo corresponden estos datos?

Es lo que se viene arrastrando. Pero el gran rezago es de este año 2015.

¿Tienen denuncias formales contra estos procedimientos ilegales?

Esas situaciones se someten a consideración de la Asamblea, no se puede demandar por demandar, se tienen que ver los resultados y de acuerdo a estos hacer una reunión y de ahí tomar la decisión en las Asambleas.

La pregunta es porque todos estos casos de basificar o los acuerdos incumplidos del Estado, se tratan de procedimientos legales, entonces al desobedecer se incurre en ilegalidad

Claro, porque las aplicaciones de las plazas y los cambios de nombramientos no fueron correctos, incurrieron en ilegalidad. Entonces ya será el gobierno nuevo el que verá la situación de cada procedimiento porque deben tener un comparativo de cómo era ayer y cómo es ahorita. El gobierno electo debe tener la información.

¿Cómo calificaría la relación Estado-Sindicato a lo largo de la administración Padrecista?

Nosotros como organización sindical nuestra relación siempre debe ser cordial. Es una fórmula que debe haber para que le vaya bien a los trabajadores. El representante sindical debe tener capacidad suficiente para llevar esas relaciones a todos los niveles, para que se abran las puertas y obtener resultados y es así como se llevaron a cabo las relaciones, muy cordiales; aunque sentimos y lo vivimos que en ciertas áreas utilizaron a gente para golpear al sindicato funcionarios ‘troles’ que estaban muy cercanos a la oficina del gobernador. Son los que utilizaban los medios electrónicos para manchar la imagen del sindicato y son gente que ahorita ya están de base, más no están sindicalizados por nosotros.

¿Han tenido acercamientos con integrantes del nuevo gobierno electo?

Creo que inmediatamente la gobernadora  y gente muy cercana a ella han estado aquí con nosotros y con los representantes sindicales. Han hablado sobre diferentes temas. Nosotros no tenemos mucha información, pero gracias a los trabajadores ellos nos traen información día a día y eso lo hemos ido acumulando en estos últimos meses. Porque las acciones fuertes, de que dejaron de pagar se dieron en lo que va del 2015.

A los trabajadores les decimos que estén tranquilos, saquen su trabajo como debe ser profesional y creo que vendrán cambios y mejoras en la economía de sus familias.

¿Deben estar tranquilos, lo dice por posibles recortes que pudieran venir?

Es un tema que no lo hemos trabajado bien con el gobierno electo, pero hay una garantía y una seguridad, porque lo ha manifestado la gobernadora cuando anduvo en campaña y después que el voto de los trabajadores así se lo dio, ella también va corresponder al apoyo.

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