Procurador de Sonora conocía de trata de menores por aviso de EU

La periodista Michelle Rivera, quien fue una de las que logró destapar la información sobre la venta de menores en Sonora, apuntó que se ha dado a conocer nueva información sobre el caso, en donde se descubre que de esta situación ya tenía conocimiento el procurador del estado, Carlos Navarro Sugich.

Todo esto tras hacerse público un documento el pasado domingo, el cual es emitido por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, que fue enviado al procurador el 26 de marzo, donde se da aviso que se estaría posiblemente tratando con menores en la frontera.

"Según esta resolución la solicitad de orden de aprehensión, emitida el pasado 20 de agosto, cabe mencionar, dos días después de darse en un reportaje, de la venta de niños en Sonora, es que confirma la propia Procuraduría del estado que ya contaba con esta confesión de los delitos por parte de los inculpados de la venta y compra de menores desde el mes de marzo", expresó.

Además de las declaraciones ministeriales, los documentos informan sobre los resultados de investigaciones que realizaron agentes de la policía estatal investigadora, después de una denuncia anónima. Obviamente sin dejar de lado este exhorto que hace el Departamento de Estados Unidos al procurador.

En el que denuncian además que José Manuel Hernández López el ex jurídico de la Unión Ganadera y su pareja, Emma Consuelo Falcón, serían integrantes de una red de personas dedicadas a la trata.

En tanto, en el espacio de "Ciro Gómez Leyva por la mañana" Michelle Rivera detalló que dentro de las confesiones de los principales inculpados, Vladimir Arzate Carbajal, quien rindió su declaración ministerial el pasado 11 de mayo; "el titular de la línea Protege, confiesa del mal uso de los oficios que derivan de un informe del hospital infantil de la ciudad de Sonora, que avalan que los menores no estarían en buenas condiciones al regresar con sus madres (…). Así como de luego, posteriormente, se inicia un proceso de adopción.

Él solamente declaraba haber elaborado 13 oficios y que firmó en ausencia de Francisco Javier Izaguirre para sustraer estos menores del Hospital Infantil del estado de Sonora".

Dicho funcionario asegura que José Manuel Hernández, es quien comenzó a cobrar dinero por la entrega de estos menores, en complicidad con el doctor Édgar Vázquez Tello, actual regidor por el PRI en el municipio de Empalme y además presidente de la Comisión de Salud, quien por 15 mil pesos otorgaba avisos de nacimiento para que futuros padres los registraran de manera biológica.


En cambio José Manuel Hernández, el segundo inculpado, quien declaró el pasado 9 de mayo, sólo acepta seis de las 13 que hizo Vladimir, por quienes obtuvieron alrededor de 110 mil pesos.

De acuerdo con estas declaraciones, todo inició el mes de septiembre con el afán de apoyar a una compañera a la que le facilitan un aviso de nacimiento de parte de este doctor de Guaymas y ella puede registrar a este menor de manera legal, y es así que comienzan con todo este proceso de venta de menores.

Cabe señalar que algunos de los padres detenidos en este proceso han pagado fianza y se encuentran en libertad, hasta el momento se continúa esperando información; sobre todo, para conocer si ya tenían declarando a estos culpables, es apenas hasta el 20 agosto que giran la orden de aprehensión contra todos los señalados.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *