No habrá circos en el Congreso: Flor Ayala


La combativa legisladora priísta Flor Ayala Robles Linares, se siente diferente en esta nueva faceta que le toca participar en el Otro Sonora, ahora en su calidad de técnica y no de ruda como lo hizo sentir a los panistas en el sexenio pasado.

La dos veces diputada local y una federal, tiene una amplia experiencia legislativa, reconociendo que aprendió por “Fast Track” el quehacer legislativo federal de la mano de su mentor y coordinador de la fracción parlamentaria Manlio Fabio Beltrones.

La Flower en visita a la Mesa Cancún, reconoce que ahora participa en el debate legislativo con una facete diferente a la que tuvo como oposición en el Congreso donde se presenta ahora según dijo “otro tipo de debate y más negociación”.

Contrario a su primera participación como legisladora local en la antepasada legislatura del Congreso donde fue implacable con los panistas, dijo que ahora es una legisladora diferente, muy tranquila, con un coordinador de bancada como Epifanio Salido, de quien dijo que ha sabido hacer buenas negociaciones con los panistas y demás oposición para sacar adelante en el Congreso el proyecto político de la gobernadora Claudia Pavlovich para beneficiar a los sonorenses.

Cuestionada sobre la luna de miel que hay en el Congreso entre el PRI y el PAN, principales fuerzas políticas, Flor Ayala aclara que fluye la negociación y se respeta el equilibrio legal entre las fracciones, razón por la cual advierte que habrá una agenda legislativa “sin circos”.

Reconoció que al inicio de esta legislatura, se presentaron fuertes debates entre los diputados del PRI y “dos o tres legisladores del PAN que se salieron de la raya porque no tienen clara la línea”, pero aclarado el punto los próximos tres meses serán calmados en el Poder Legislativo para poder sacar adelante la revisión la Cuenta Pública estatal del 2014 y el presupuesto estatal del 2015, entro otras iniciativas o reformas que se presenten.

“Al principio no tenían definido cuál iba a ser su línea, pero ya dieron dos pasitos para atrás”, dijo en referencia a que los diputados albiazules ahora están en una actitud de “flojito y cooperando”.

De la calma en la bancada panista, precisa que no hubo negociación con el PAN o con los del anterior gobierno, ni intercambiaron “cartitas”, sino que “a como está el cochinero que dejaron en el gobierno, lo panistas no tienen mucho que alegar, ni pueden defender lo indefendible”.

Además aclara la legisladora que los diputados panistas que coordina Moisés Gómez Reyna, no tienen “cartitas” que negociar, por lo que los legisladores albiazules solo se enfocarán a pelear por un mayor presupuesto a los municipios gobernados por panistas.

Dijo que en los próximos días, los legisladores tendrán que enfocarse a revisar la Cuenta Pública del 2014 que les dejó sin revisar la anterior legislatura, por lo que advirtió que al igual que las cuentas de Padrés del 2012 y 2013, también saldrán muchas observaciones y demandas penales que no serán negociadas con los panistas.

Como también se tienen que revisar las cuentas públicas del 2014, 2015, 2016 y 2017, la diputada local por el Distrito XII señaló que los diputados priistas y sus aliados tendrán que agarrar las riendas del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) para apretar tornillos porque hay muchas observaciones tan obvias que deberían estar con demandas penales.

Señaló que las observaciones del ISAF salen no con tanta consistencia, pero eso lo atribute al exceso de carga de trabajo de esa institución fiscalizadora, razón por la cual reconoce la labor dl auditor Mayor Eugenio Pavlos Antillón, quien ha hecho un buen trabajo a pesar de las presiones y amenazas del gobierno anterior, y a la falta de personal para ir más a fondo en las auditorías.

La ex directora del DIF en tiempos del gobierno de Eduardo Bours, se lamentó por el abandono en que mantuvieron los panistas el Parque Popular Infantil de Hermosillo, y por el cierre del Albergue Temporal de  Niños en Guaymas, por parte del gobierno municipal panista.

“Fue un error garrafal del alcalde de Guaymas Lorenzo de Cima, haber cerrado la Casa Hogar”, señaló, y agregó que no solo se afecta a menores de edad sino a adultos mayores que eran apoyados en la Casa Hogar construido con recursos federales.

En cuanto a la compra-venta de niños en el DIF, la Flower también lamentó que la PGR reabra la investigación, con lo cual podrían salir afectados los niños donados y los padres adoptivos quienes considera que son buenas personas, pero que en su desesperación por adoptar un niño fueron manipulados por funcionarios del gobierno panista.

Del tráfico de menores en el DIF estatal, la diputada Flor Ayala fue muy clara en exonerar de cualquier culpa a la anterior presidenta del Voluntariado Iveth Dagnino de Padrés, porque dijo que “la señora no se paraba en el DIF desde el 2012”.

Entre otras muchas cosas, la Flower trae en su agenda legislativa impulsar la pavimentación; el Seguro de Responsabilidad Civil para proteger el patrimonio de los sonorenses; y reformas al Medio Ambiente para obligar a las oficinas de gobierno al reciclaje de deshechos.

En el tema de seguridad, justicia y transparencia, la Flower plantea reformar el sistema de justicia estatal para reducir la criminalidad y crear el nuevo sistema estatal de transparencia y anticorrupción; así como impulsar una nueva ley estatal para proteger a las personas con espectro autista, entre otras iniciativas y reformas más para atender problemas identificados en su campaña, porque asegura que “La Flor Cumple”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *