Lluvia destapa fragilidad de Sonora; necesario actualizar atlas de riesgo 

Después de una tarde de lluvia extraordinaria en el puerto, quedó al descubierto un rostro de abandono y vulnerabilidad

La torrencial lluvia del sábado por la tarde en el puerto de Guaymas parecía sin fin. Fue una hora angustiosa bajo la incertidumbre de no saber cómo acabaría. Las calles rápidamente se convirtieron en arroyos, arrastrando todo a su paso, árboles, basura, piedras, el asfalto, los autos: “Mira allá va uno nuevecito”, “Mira allá va otro”, “papá amarraste el tuyo”, son las expresiones de asombro que se oyen en un video que circula en redes sociales. Nadie reparaba en lo que veían sus ojos.

Por rumbos del malecón, la Casa de Piedra, el mercado, todo anegado quedó en los alrededores del centro comercial. El drenaje colapsado. Para el anochecer, Guaymas estaba devastado, sobre todo en zonas populares como la colonia Fátima, donde el torrente de los arroyos desgajó calles y viviendas.

En el primer reporte de daños, más de nueve mil guaymenses afectados, más de 800 viviendas con afectaciones de gravedad. Más de 400 vehículos con daños. En general calcularon las autoridades pérdidas por 500 millones de pesos.

Amén de las incalculables afectaciones a la infraestructura del puerto, Guaymas quedó vulnerable a enfermedades como dengue y chikungunya.

Además ante las valoraciones de Protección Civil y Salud Estatal, hay un foco de infección importante, toda vez que al colapsar las tuberías, el drenaje corre por las calles. Las escuelas suspendieron actividades durante esta semana.

En tenis y jeans

La mañana del domingo, con las calles aún encharcadas, la gobernadora Claudia Pavlovich recorrió la colonia Fátima —a las faldas del Cerro—. Ahí platicó con los vecinos, el escenario era más que elocuente, la tormenta arrastró hasta con las esperanzas de algunos.

La gobernadora Claudia Pavlovich y el secretario de Salud,Gilberto Ungson, en recorrido por la colonia Fátima. (FOTO: FRANCISCO JAVIER CASTAÑEDA DÍAZ) 

La gobernadora Claudia Pavlovich y el secretario de Salud,Gilberto Ungson, en recorrido por la colonia Fátima. (FOTO: FRANCISCO JAVIER CASTAÑEDA DÍAZ)

Pavlovich dijo a los medios: "vamos a salir adelante de este hecho tan lamentable, cayeron 106 milímetros de agua en una hora y realmente la condición geográfica de Guaymas no ayuda, tenemos que privilegiar la limpieza de las colonias afectadas por el riesgo de una epidemia de dengue, estamos haciendo el levantamiento de los daños, necesitamos solicitar la declaratoria de emergencia y desastre, hay 12 colonias sin agua".

En este recorrido, Gilberto Ungson Beltrán, secretario de Salud, acompañó a la titular del Ejecutivo estatal; el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella; así como el alcalde guaymense, Lorenzo de Cima.

El azolve borró las calles haciéndolas intransitables incluso a pie. Los arroyos reptaron del cerro y atravesaron con furia todo a su paso, viviendas, autos, bulevares, todo.

Zona de emergencia

Fue prácticamente un día después que las autoridades de la Secretaría de Gobernación emitieron la Declaratoria de Emergencia para Guaymas, Empalme y Cajeme, los más afectados por la tormenta.

16 2 Destruccion

En cuestión de minutos el agua comenzó a subir de nivel hasta infiltrarse en los hogares. Algunas familias perdieron lo poco que tenían.

Así, los municipios podrán acceder a recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) y atender la contingencia en aspectos como alimenticios, abrigo, salud, e incluso infraestructura.

La mañana del miércoles, la gobernadora Pavlovich Arellano y la secretaria de Desarrollo Agrario (Sedatu), Rosario Robles, recorrieron zonas afectadas tanto del puerto como en Empalme.

Las autoridades dispusieron tres albergues donde los damnificados han recibido despensas, agua embotellada, kits de aseo personal, láminas para construcción de viviendas. Los recursos del Fonden fluyen, sin embargo no dejan de ser paliativos.

La tormenta pasó y con ella arrastró más que el asombro de los sonorenses —en la red circulan cientos de imágenes—. La lluvia descorrió un velo que evidenció la vulnerabilidad y el abandono: infraestructura pluvial insuficiente y marginados asentamientos poblacionales en zonas de riesgo. Un peligro latente.

16 3 Viveres
16 4 autos
IMG_0868
IMG_0863
IMG_0812
IMG_0761
IMG_0470
IMG_0295
IMG_0132
Previous
Next

Gobierno de Padrés arrumbó costosas unidades de atención a emergencias

Por Daniel Sánchez Dórame/

IMG-20151009-WA0003
IMG-20151009-WA0004
IMG-20151009-WA0005
IMG-20151009-WA0006
Previous
Next

En septiembre del 2010 a un año de iniciada su administración, el ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías, anunció con bombo y platillo la inversión de 40 millones de pesos en la Unidad de Atención a Emergencias y ahora que el Gobierno de Sonora lo necesitaba para atender a los damnificados por la tormenta tropical “Marty”, se descubrió que el equipo lo confiscó su proveedor por falta de pago, además que se encuentra arruinado y abandonado en un predio baldío.

Se trata de dos cajas de tráiler equipadas con cocinas para preparar hasta tres mil comidas calientes, capacidad para purificar hasta 20 mil litros de agua, además de un área médica y de atención ciudadana; al desplegarse contaba con baños, regaderas, dormitorios, vestidores y planta de energía eléctrica para operar sus sistemas e iluminación en trabajos nocturnos de atención a las comunidades afectadas.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, denunció que la pasada administración pretendía que el sofisticado y costoso equipo pasara desapercibido en el proceso de entrega-recepción, pero que funcionarios de la Unidad Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Gobierno lo encontraron arrumbado e inservible, justamente ahora que se requería para atender a más de 35 mil damnificados por la inundación en los municipios de Empalme, Guaymas y Cajeme.

“Respecto a la Unidad de Atención a Emergencias el Secretario de Gobierno tiene una historia bastante peculiar que contarles, las buscaron y encontraron junto con un notario en un lote privado, no sabemos por qué, pero ahí estaban desperdiciadas porque tanto que las necesitamos en este momento y no las podemos utilizar, ni siquiera las encontrábamos, aparecieron porque aparecieron, no porque nos las hayan querido entregar, estamos queriendo recuperarlas y rehabilitarlas pero dejaron un adeudo con el proveedor, adeudo entre comillas”, recalcó Claudia Pavlovich.

La mandataria priista aseguró que funcionarios del Gobierno de Sonora están tratando de esclarecer por qué este equipamiento fue escondido, si se trata de un adeudo por su adquisición, por falta de servicio o mantenimiento.

La Unidad de Atención a Emergencias era presumida por Guillermo Padrés como una idea propia que le surgió cuando al inicio de su sexenio tuvo que enfrentar los estragos que dejó el huracán “Julieta” en Sonora, este equipamiento fue utilizado con gran éxito para atender la emergencia que provocó el huracán “Georgette” e incluso se prestó al Gobierno de Sinaloa para atender a los damnificados por el huracán “Manuel” en 2013.

- See more at: http://www.primeraplanadigital.com.mx/archivos/666175#sthash.xug4K65B.dpuf

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *