Señala Director de Agua de Hermosillo irregularidades detectadas en operación de la paramunicipal


Rezago en atención de reportes, almacenes vacíos, equipo de transporte descompuesto, adeudos a proveedores, entre otras

Boletín 71

Hermosillo Sonora; Octubre 12 de 2015.- Combatir el rezago en colapsos de alcantarillado y fugas de agua potable, es la prioridad para Agua de Hermosillo, afirmó su Director Renato Ulloa Valdez.

Indicó que dentro del Plan de Rescate y Reconstrucción de Hermosillo, la instrucción del Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, fue la de atender además de lo urgente lo importante para restaurar a la ciudad a la normalidad, tanto en tránsito de vehículos como en abasto del vital líquido.

Ulloa Valdez reveló detalles de las condiciones en que la actual administración encontró al Organismo Operador y el impacto que esas circunstancias tuvieron en el servicio a los usuarios, entre éstos, que gran parte de las unidades que debían estar al servicio del mantenimiento de las redes de alcantarillado se encontraban en los talleres.

“Ya había llegado el Organismo Operador a una forma de trabajar bastante complicada, se estuvieron acumulando los reportes por fugas de drenaje por los últimos meses y los rezagos se hicieron bastante considerables”, explicó.

Como parte del esfuerzo de rescate y reconstrucción, dijo, se logró rehabilitar parte de los camiones tipo Vactor que se encontraban fuera de servicio y paulatinamente se regulariza la atención de un promedio de 35 folios diarios relacionados con fugas de alcantarillado, con la meta de resolverlos en un plazo de 24 horas.

En cuanto a los colapsos mayores en proceso de reparación, Ulloa Valdez informó que en los que se encuentran ubicados en las cercanías de la gasolinera El Gallo y bajo el puente del bulevar Quiroga los trabajos están avanzados y se prevé concluirlos en un par de semanas.

Problemas similares pero de menor magnitud abarcan 6 kilómetros distribuidos por toda la ciudad y también se están atendiendo, pero su resolución final dependerá de lo que revelen las excavaciones, agregó el funcionario.

La atención de fugas de agua potable es también es importante para Aguah, pues se reciben un promedio de 100 reportes diarios, sin embargo en este caso el rezago heredado de la anterior administración fue muy considerable, con el agravante de almacenes vacíos de insumos y materiales, adeudos por combustible y a proveedores diversos, explicó.

Ante esta situación, añadió, el personal ha venido laborando los sábados y domingos para atender las reparaciones de fugas pendientes, objetivo que se ha cumplido al reducirse significativamente el número de casos atrasados y anticipar un trabajo al día para finales de esta semana.

El director de la paramunicipal comentó que las fugas de agua potable más comunes son en la infraestructura que conecta la red con la toma domiciliaria, por lo que invitó a los usuarios a solicitar su cambio completo cuando ya sea evidente el deterioro y constantes reparaciones.

Repara Aguah tubería que generó interrupción del servicio a 73 colonias

El gerente de distribución y redes de Agua de Hermosillo, Jesús Carrillo, informó que a las 14:00 horas de este lunes quedó reparado el colapso de la tubería de 30 pulgadas ubicada en terrenos de La Sauceda,.

Esta falla afectó desde el domingo el abasto de agua potable en un total de 73 colonias de esta capital, y aún cuando originalmente se había estimado que sería hasta las 23 horas cuando quedaría resuelto el problema, los trabajos concluyeron antes.

Por ello, se espera que para la tarde de este mismo lunes estaría normalizándose el servicio en toda la zona afectada.

Explicó que los trabajos para sustituir alrededor de 7 metros del referido troncal fueron complejos y tardaron más de lo estimado, por la profundidad y el nivel de humedad de la zona, sin embargo se realizaron las labores utilizando la maquinaria adecuada para restablecer a la brevedad el suministro a la red de almacenamiento y distribución.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *