Se enfrentan maestros y policía en Obregón

CIUDAD OBREGÓN.- Un conato de violencia se registró la mañana del sábado entre  policías municipales, estatales y federales y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponen a la evaluación educativa del Gobierno Federal. 

El enfrentamiento ocurrió en el cruce de las calles Norman E. Borlaug y 600, un par de kilómetros antes de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS), que fungió como sede de la aplicación de la evaluación. 

Los manifestantes corearon consignas como “va a caer, va a caer la reforma va a caer”, “la gobernadora es una represora”, y “maestro luchando también está enseñando”, mientras que los policías intentaban alejarlos aun más de la sede. 

Fue a eso de las 8 de la mañana que se registró el conato de violencia, del cual según información de los manifestantes resultaron lesionados dos maestros y y tres más fueron detenidos quienes hasta este domingo permanecen aun en las instalaciones de la PGJE. 

“Es una evaluación guillotina, es una Reforma Laboral mas que educativa y lo que busca que dejarnos sin trabajo a miles de maestros, es un derecho constitucional que tenemos, a manifestarnos pacíficamente y nos enfrentamos a la represión de los policías”, expuso el maestro Fernando González Meza. 

Entrevistado al respecto, el alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez, mencionó que se tiene registro de actos delictivos en la sede de la evaluación, en la cual el viernes dañaron la red de internet. 

“Cortaron la infraestructura (internet subterráneo) para tratar de impedir que se llevara a cabo la evaluación, creo que en este país debe haber orden, no podemos permitir que una manifestación afecte a terceros”, comentó. 

La evaluación educativa detalló, le permitirá a los maestros mejorar, por lo que llamó a la cordura a los opositores.

“Yo soy de los que vote a favor ( de la Reforma Educativa) y estuve sentado en medio de los diputados de Nueva Alianza que en su mayoría la conformaban maestros y maestras que revisaron claramente a redacción desde la reforma constitucional hasta las leyes que de ella emanaron que fueron tres, cuidaron que los derechos laborales de los maestros no se afectaran”, añadió.  

Autoridades educativas informaron que en el caso de Cajeme, poco más del 50 por ciento de los maestros programados para la evaluación, se presentaron al examen. 


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