Pactan respetar derechos... pero asentarán denuncias

CIUDAD OBREGÓN.- Luego de las disputas protagonizadas entre policías y docentes en Cajeme debido a la evaluación a maestros, Ayuntamiento y manifestantes tuvieron un encuentro este lunes en Cajeme coincidiendo ambas partes en respetar los derechos y garantías individuales.

Desde poco antes de las 9 de la mañana el edificio de palacio municipal estuvo resguardado por decenas de policías vestidos de civil que fueron trasladados en tres patrullas tipo pick up quienes durante buena parte de la mañana permanecieron en los pasillos de la sede del gobierno municipal.

A nombre de los manifestantes Fausto Flores Guerrero destacó que condenan el ataque del día sábado que dejó saldo de por lo menos tres maestros golpeados que tuvieron que ser atendidos en el Issste y otros seis fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público, logrando obtener su libertad hasta el domingo por la tarde previo pago de fianza.

“Nosotros vamos a seguirnos manifestando por la vía pacífica y no queremos que se nos persiga como delincuentes y estamos exigiendo que no hay represión, que se limiten a sus funciones (la Policía) con esa aberración como lo hicieron el fin  de semana pasado”, deploró. 

“Esperemos que el Secretario cumpla su compromiso de respetar la libre manifestación y el cese de la represión por parte de la Policía Municipal y que enlace la misma exigencia hacia la Policía Estatal”, mencionó el docente. 

Rosendo Arrayales Terán, activista social quien estuvo acompañando a los maestros en sus protestas  exigió que el Municipio de Cajeme inicie una investigación contra los policías que golpearon a los mentores el día sábado y para formalidad a la denuncia expuso que lo harán a través de Contraloría Municipal.

“El Secretario está exigiendo por la vía jurídica y vamos a proceder, desde ahorita le pedimos al Secretario y Presidente Municipal que Contraloría puede abrir investigaciones sin necesidad de queja, el Secretario nos dice que nos está enterado de que hay maestras golpeadas”, expuso.

Exigió la renuncia del director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal Orlando Velderrain y del juez calificador Francisco Mendoza Duarte por violentar los derechos de los manifestantes, añadió que la versión oficial maneja agresión por parte de los manifestantes cuando no fue así. 

Por su parte el secretario del Ayuntamiento Armando Alcalá Alcaráz mencionó que serán respetuosos del derecho a manifestarse por parte de este y cualquier otro grupo inconforme solicitando que se haga sin trastocar la tranquilidad y derechos de terceros.

Abundó que una empresa de telecomunicaciones interpuso una denuncia contra quien resulte responsable por un daño a la red de fibra óptica en la UTS, sede de la evaluación magisterial, respecto a la salud de un agente que resultó lesionado dijo desconocer los detalles.

http://www.sintesisnoticias.com/noticia.php?id=12652

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *