Aprueba Congreso el 29 de noviembre como Día Estatal del Jornalero Agrícola‏


 

Ø  A pesar de contar con una Constitución Política y leyes que los respaldan, los derechos de los hombres y mujeres del campo aún están muy por debajo de los derechos de la mayoría de los trabajadores

 

“Es tiempo de que empecemos

por reconocerlos al menos un día al año.

Que todo Sonora y que después todo el país,

se quite el sombrero para decirles gracias

por la importante labor que realizan”

Diputada Iris Sánchez Chiu

Grupo Parlamentario del PRI

 

Para reconocer la labor de los hombres y mujeres trabajadores del campo en nuestro Estado, y de que el Ejecutivo Estatal y los Ayuntamientos promuevan acciones y programas específicos en beneficio de quienes trabajan la tierra, la diputada Iris Sánchez Chiu presentó este jueves la iniciativa que declara el día 29 de noviembre como el “Día Estatal del Jornalero Agrícola”, la cual fue aprobada.

La presidenta de la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero de la LXI Legislatura, expuso que los jornaleros agrícolas y sus familias representan uno de los grupos más vulnerables y discriminados en la sociedad, pese a la importancia de su labor y de las condiciones de trabajo a las que se enfrentan.

“Hoy alzo la voz a nombre de 5 millones de jornaleros agrícolas, que en su mayoría viven en la pobreza extrema en nuestro país, personas que si no trabajan no comen, que viven al día. La mayor parte de ellos carecen de condiciones de vida que los favorezcan, educación y servicios de salud de calidad”, subrayó.

La legisladora Sánchez Chiu destacó la importancia de reconocer que si en nuestra mesa tenemos un plato de frijol, de pan y frutas, es gracias a la inversión de productores que creen en el campo, pero también gracias al trabajador de largas jornadas que en ocasiones superan las 12 horas bajo el sol.

Señaló que los jornaleros agrícolas son trabajadores que merecen que se les reconozca los 365 días del año por su esfuerzo, empeño y sacrificio.

“Es tiempo de que empecemos por reconocerlos al menos un día al año. Que todo Sonora y que después todo el país, se quite el sombrero para decirles gracias por la importante labor que realizan”, puntualizó.

A pesar de contar con una Constitución Política y leyes que los respaldan, sus derechos aún están muy por debajo de los derechos de la mayoría de los trabajadores, y  a pesar de tanta injusticia de que son objeto, día tras día acuden al campo a producir el alimento que todos necesitamos, puntualizó.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *