Promueve David Palafox que el maltrato animal sea tipificado como delito

Como una medida emergente para proteger a los animales el legislador David Palafox Celaya presentó en el pleno del Congreso del Estado la iniciativa para que sea tipificado en el Código Penal el maltrato y la crueldad a los mismos como delito.

“Debemos dar suma importancia jurídica al tema de la protección animal, potenciar la educación al respecto, y sancionar estas conductas severamente. Para ello es necesario que quede tipificado como delito en el Código Penal el maltrato animal”, exclamó Palafox Celaya desde la tribuna del Poder Legislativo sonorense.
“Hay que dejar a un lado el concepto de “especismo”, que dice que la raza humana es superior a todas las especies, y debemos buscar que las leyes nos permitan vivir en armonía”, reiteró.

Esta iniciativa surgió además de la petición de muchas asociaciones protectoras de animales como Pata de Perro, COAT, Protectores de Animales de la Dra. Evelia Navarro, Beep, y rescatistas independientes, que canalizó el legislador hermosillense ante la situación de desamparo de muchos animales en nuestro estado. Tan solo en Hermosillo, existen alrededor de 110,000 animales en la calle, y muchos de ellos sufren maltratos.


En este sentido, David Palafox recordó la directriz que marca su actuar como servidor público, asegurando que “estamos priorizando el concepto de privilegiar al ciudadano, es la única premisa con la que yo voy a trabajar como empleado de los sonorenses”.

El decreto propuesto por el legislador incluye derogar diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales vigente, y adiciona otras disposiciones para el Código Penal del Estado de Sonora.

 



Las penas que entrarían en vigor irían desde los 6 meses a 2 años de prisión, y multa de 50-100 días de salario mínimo a quien lesione a los animales por maldad o crueldad, y si son lesiones que pusieran en riesgo vida del animal las penas se incrementarían en una mitad. Además, las sanciones podrían ir hasta los 6 años de prisión y multa de 200-400 salarios mínimos si se causara la muerte de un animal.

“Los animales fueron totalmente olvidados en los últimos 6 años, así como los reclamos y denuncias de las organizaciones ciudadanas y de todos los que amamos a los animales”, indicó Palafox Celaya, añadiendo que “este nuevo gobierno y la legislatura de la que formo parte asumirá con responsabilidad trabajar a favor de los animales”.

La iniciativa será estudiada por los legisladores locales en las comisiones de Energía y Medio Ambiente, y a las de Justicia y Derechos Humanos para su posterior aprobación, que David Palafox estimó entraría en vigor en las próximas semanas.


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *