La lucha legal para detener el Acueducto Independencia continúa: CTDA


Miembros del Comité Técnico por la defensa del Agua, declararon que ven con beneplácito que se busquen soluciones de desarrollo para otras regiones del estado de Sonora, y con la construcción modular de una Desaladora que dotará agua a Empalme, Guaymas y en un futuro a Hermosillo, se inicia una etapa de conciliación entre los habitantes del Estado.


Los voceros del Movimiento No al Novillo, coincidieron que lo dicho por el titular de CONAGUA, Roberto Ramírez, es algo que ellos mismos le venían diciendo al anterior gobierno, partiendo de la base que en Hermosillo se puede lograr un abastecimiento de agua para su población.


Abundaron que ordenar las fugas en la capital sonorense, donde se pierde una gran cantidad de agua; poner orden en la Cuenca del Río Sonora donde existen represos ilegales y, convertir las aguas negras en grises para intercambiarlas por agua agrícola, es suficiente para detener la operación del Acueducto Independencia, el cual, aparte, resulta muy costoso de operar.


Además coincidieron que con la Construcción de la desaladora en Empalme, se corrige un viejo problema que aqueja a esa población, y la Cuenca del Río Yaqui recupera agua de su subsuelo ya sobreexplotado.


De la misma manera aplaudieron la voluntad política y de gestión de la Gobernadora Pavlovich, quien en tan solo dos meses de gobierno ha logrado lo que la administración anterior no quiso ni escuchar. Y aplauden lo dicho por la mandataria estatal, de que en Sonora ya no es suficiente distribuir el agua que no alcanza, sino producir más por medio de desalación.


Así mismo coincidieron que sin duda, buscar este tipo de soluciones es gracias a la atención del Presidente Peña Nieto, quien recibió a un comitiva el pasado 3 de noviembre en Ciudad Obregón, donde le expusieron la situación legal y técnica del agua en Sonora y ordenó atención inmediata.


Por último se dijo que los distintos juicios para detener la operación del Acueducto Independencia no ha cesado, y seguirán por la misma vía legal hasta lograr el cometido iniciado desde el año 2010.


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *