Instalan Mando Único Policial en SLRC


 

Lo que no pudo hacer el entonces gobernador Guillermo Padrés en seis años en Sonora en un municipio grande para reforzar la seguridad, lo hizo la gobernadora Claudia Pavlovich en dos meses de mandato al anunciar este jueves que en el municipio panista de San Luis Río Colorado iniciará operaciones el Mando Único Policial.

La gobernadora Pavlovich en compañía del secretario de Seguridad Adolfo García Morales y del alcalde panista de SLRC Enrique Reina, firmaron el convenio de implementación del Mando Único en ese municipio fronterizo con lo que se fortalecerá la lucha contra la delincuencia.

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, García Morales informó que a la fecha en Sonora únicamente se había firmado el Mando Único regional en el Río Altar, que comprenden los municipios de Altar, Átil, Oquitoa, Pitiquito, Trincheras y Tubutama, así como el Mando Único Regional del Río Sonora, que incluyen los municipios de Arizpe, Banámichi, Baviácora, San Felipe de Jesús, Huépac y Ures, mismo que está iniciando funciones.

Con la operación del Mando Único Policial, los tres niveles de gobierno se coordinarán en el combate a la delincuencia y la inseguridad, sin que eso signifique que los municipios pierdan su autoridad sobre sus policías municipales o que los agentes locales desaparezcan, sino que ahora estarán bajo el mando estatal cuando así se requiera, sin necesidad de establecer acuerdos o permisos.

Independientemente de la efectividad de los Mandos Únicos Policiales, (lo cual está de dudarse hasta el momento, porque en la Región de Altar siguió la ola de la narco violencia en el gobierno de Padrés), el hecho de que el presidente municipal panista de San Luis R.C., Enrique Reina, sea el primer alcalde en sumarse al programa de seguridad de la gobernadora Pavlovich, es una señal de la cooperación y de la confianza de los gobiernos emanados del PAN en el nuevo gobierno estatal tricolor.

Y hace bien el alcalde Enrique Reina en dejar de lado los apasionamientos políticos y partidistas, para respaldar las acciones de la gobernadora Pavlovich que llevarán beneficio a los sanluisinos y a todos los sonorenses sin distingos partidistas.

En el Otro Sonora de Claudia Pavlovich todos jalan parejo, de la mano, sin filias ni fobias, dejando atrás las persecuciones, presiones y revanchismos políticos que caracterizaron al gobierno padresista.

En todas las áreas se debe de trabajar de manera coordinada entre los diversos niveles de gobierno, pero en especial para garantizar la seguridad pública, que es una de las demandas más sentidas de la población.

El Secretario de Seguridad Pública estatal, destacó la importancia de trabajar de forma estrecha entre municipios, estado, federación y ciudadanía para obtener mejores resultados en prevención del delito, porque según el resultado de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), levantada por el INEGI, Sonora está en los primeros lugares de la lista negra de delitos.

Según las cifras del INEGI de una encuesta en materia de seguridad en Sonora, se perdió la confianza en las instituciones de seguridad, y más de la mitad de la población dice sentirse insegura.

En el 2009 el 37.64 por ciento de los ciudadanos sonorenses se sentían inseguros, el 2014 el 57.20 por ciento de los sonorenses dijeron sentirse inseguros, caímos 20 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad.

Pero ello no termina ahí, se perdió la confianza en las instituciones de seguridad; del 100 por ciento de las víctimas de un delito en el 2008, el 25.4 por ciento presentaban su denuncia; en el 2014 solo el 12.1 por ciento de los afectados por un delito presentaron su denuncia, esto es, se desploma la confianza en las instituciones y aumenta la cifra negra del delito, ello a pesar de que en esos años el presupuesto del 2010 al 2014 técnicamente se duplicó.

En el evento donde también estuvieron presentes los 72 alcaldes de Sonora y jefes policiacos y militares, la gobernadora Claudia Pavlovich, consideró que con prevención y más oportunidades socioeconómicas es como se pueden enfrentar de forma efectiva delitos que aquejan a los sonorenses, y así se hará en coordinación con diferentes corporaciones y autoridades con el acuerdo del Mando Único Policial.

“Si nosotros trabajamos desde el fondo el problema en el tema de valores desde niños, a las niñas y niños de las escuelas les decimos que la delincuencia organizada no es un camino para salir adelante, si les inculcamos valores y sobre todo también si generamos las condiciones socioeconómicas para que ellos puedan tener mejores oportunidades obviamente el tema de la seguridad y la violencia creo que sin duda se disminuiría en gran medida”, explicó la gobernadora.

Entre los muchos compromisos pactados en esa nueva sesión ordinaria del Consejo de Seguridad Pública, destaca el acuerdo de lograr el 100 por ciento de la Policía Acreditable tanto de la municipal, Estatal Investigadora, así como la Estatal de Seguridad Pública, destacando que en esta última tenemos el 90% de los elementos acreditados.

NO REQUIERE CERTIFICACIÓN EL SECRETARIO DE SEGURIDAD ESTATAL

Aunque la ley no obliga al Secretario de Seguridad Pública estatal a presentar una certificación de control y confianza, su titular Adolfo García Morales, dijo que junto con sus principales colaboradores hará en breve el examen en la Ciudad de México ante autoridades federales.

Los legisladores federales del PAN por Sonora publicaron un desplegado donde señalan que el secretario de Seguridad Pública García Morales, y el procurador Rodolfo Montes de Oca, no cuentan con la certificación de Control y Confianza.

En el caso de García Morales, el funcionario aclaró que la ley no lo obliga a la certificación, mientras que en el caso del procurador Montes de Oca trascendió que ya hizo la prueba de control y confianza, pero se desconocen sus resultados.

Resulta incongruente que el senador Héctor Larios y el diputado federal Javier Neblina, ahora se muestren exigentes de que se cumpla la certificación, cuando en el pasado gobierno de Padrés como legisladores no exigieron que presentaran el examen de control y confianza el entonces procurador Carlos Navarro Sugich, el director de Penales Ricardo Ornelas y el entonces director del C4, Javier Dagnino. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *