Crece el Danzante Yaqui... costo alcanza los 72 mdp

CAJEME, SON.- Con un presupuesto de 30 millones de pesos para ser el monumento más alto del continente, por encima del Cristo del Corcovado, el Danzante Yaqui terminó con 26 metros de altura, que no destrona al de Brasil y un costo final de 72 millones de pesos.

El Parador Turístico Yaqui, que incluía la estatua, inició su construcción en el 2011 durante el gobierno del panista Guillermo Padrés, pero no fue inaugurado, ya que le faltan acabados y un acceso para viajeros.

 

Aunque buscaba ser un símbolo al Estado y del orgullo Yaqui, la enemistad del exGobernador con un sector de la tribu hizo que la estatua sea mal vista por algunos yaquis.

 

Yo la llamaría una obra de ignominia, de ignorancia, una obra millonaria que todavía no se termina", declaró Miguel Cota Tórtola, vocero de los yaquis de Cócorit.

 

El parador se localiza junto al pueblo Loma de Guamúchil, a 20 kilómetros de Ciudad Obregón, a orillas de la Carretera Internacional 15.

 

El escultor Marlon Balderrama planeaba superar los 30 metros de altura que mide el Cristo del Corcovado, pero cambios en el presupuesto terminaron por redimensionarlo a 26 metros, sobre una base de 7 metros de altura.

 

EXP/REF/SGC/NOV/2015


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *