Plantean legisladores dudas y propuestas al Secretario de Hacienda estatal


 

Hermosillo, Son. 30 de noviembre de 2015.- Como parte del análisis en las comisiones unidas Primera y Segunda de Hacienda, del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2016, que contiene la iniciativa de ley de ingresos y el presupuesto de ingresos, así como el proyecto de presupuesto de egresos, esta tarde compareció el Secretario de Hacienda estatal, Raúl Navarro Gallegos.

 

El funcionario fue recibido por los presidentes de las comisiones, diputados Flor Ayala Robles Linares y Luis Gerardo Serrato Castell, quienes dieron a conocer la mecánica de la comparecencia que incluyó la exposición del titular de Hacienda, las preguntas y dudas de los legisladores, y la respuesta a cada uno.

 

Navarro Gallegos inició su participación con una presentación de la propuesta que el pasado 14 de noviembre entregó a esta Soberanía, en representación de la titular del Poder Ejecutivo estatal, la cual prevé captar ingresos por el orden de 54 mil 629 millones de pesos, misma cantidad que buscan erogar.

 

Expuso que durante 2016 se continuará con las acciones de promoción económica, mejora regulatoria, creación de infraestructura, fomento a la inversión y los negocios, así como de simplificación fiscal, además de que la economía podría crecer a una tasa real de entre 3.5 y 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que sería mayor al crecimiento de la economía nacional.

 

El incremento del presupuesto para el ejercicio fiscal de 2016, con respecto al ejercido este año, será de 6 mil 770 millones de pesos, que representa el 14.15 por ciento del actual y se incluyen los adeudos fiscales de ejercicios anteriores, por un monto de 3 mil 24 millones de pesos, dijo.

 

Informó que se propone mantener actualizado el Registro Estatal Vehicular, por lo que no se trata de un nuevo emplacamiento, sino de un programa que se realizará los primeros tres meses del año y con una recaudación estimada de 814.1 millones de pesos, y también se prevé contar con un registro actualizado de licencias de alcoholes, con un estimado de 182 millones de pesos.

 

En cuanto al Impuesto Especial de Producción y Servicios a Gasolina y Diesel, el Secretario de Hacienda afirmó que continuarán los requerimientos del pago a contribuyentes omisos de obligaciones 2013 y anteriores, con una recaudación estimada de 992.2 millones de pesos. Cabe aclarar que en 2015 se recaudaron 211 millones de pesos, sostuvo.

 

En materia de ingresos también habló del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, el cual recientemente fue suspendido por la Federación, para lo cual se prevé, una vez puesto en marcha a partir del 1° de enero de 2016, realizar 714 visitas domiciliarias, 501 revisiones de gabinete y 37 revisiones a contribuyentes dictaminados, además de 47 mil actos de vigilancia de obligaciones federales.

 

Navarro Gallegos indicó que en materia de egresos, lo relativo a servicios personales en el capítulo 1000 se prevén economías de 361 millones de pesos, entre incrementos salariales en 119 millones de pesos, la Fiscalía Especializada y Juicios Orales, con 44 millones de pesos y una reducción neta de 198 millones de pesos.

 

Para la inversión pública se busca destinar 8 mil 757 millones de pesos, rubro del cual el 84.3 por ciento lo aportará la Federación y el 15.7 por ciento el Estado, con 7 mil 383 millones de pesos y mil 374 millones de pesos, respectivamente.

 

Para este rubro se prevé realizar 767 proyectos, con una inversión de 725 millones de pesos en carreteras, 500 millones para pavimentación y recarpeteo, y mil 225 millones de infraestructura educativa.

 

Se proyectan 5 mil millones de pesos para la ejecución de inversiones públicas productivas, lo que liberará liquidez en recursos propios y participaciones federales por 2 mil 682 millones de pesos, con lo cual se le hará frente a los pasivos heredados y que no representan nueva deuda.

 

Estos son: infraestructura educativa contratada, 580 millones de pesos; obras en proceso estatal de infraestructura, 290 millones; organismos autónomos, 780 millones; sector salud y educación, 330 millones; Universidad Estatal e institutos tecnológicos, 49 millones; área médica subrogación del ISSSTESON, 317 millones; proveedores ISSSTESON, 333 millones.

 

En cuanto a la reestructura de la deuda solicitada al Poder Legislativo, el Secretario de Hacienda estatal explicó que tiene tres objetivos: mejorar los plazos, renegociar tasas de interés y liberar flujo financiero. Son 16 mil 993 125 millones de pesos de deuda bancaria del Estado y 5 mil millones de la línea de crédito adicional.

 

Esta cantidad se pretende destinar de la siguiente manera: mil 763 millones de pesos a proyectos específicos; mil 425 millones, a la red carretera estatal; 942 millones, a programas y proyectos pari passu; 580 millones, a infraestructura educativa contratada; y 290 millones de pesos, a obras en proceso estatal de infraestructura.

 

Preguntas y respuestas

Durante la etapa de preguntas por parte de los legisladores, las principales inquietudes giraron en torno al programa de revalidación de placas, que está previsto realizarse en tres meses y no en seis; los nuevos impuestos que significarán el emplacamiento y las licencias; sobre el crecimiento de la nómina en el Ejecutivo, la Oficialía Mayor y la Secretaría de Hacienda.

 

También con relación a la reducción de presupuesto a la Secretaría de Seguridad Pública, al Supremo Tribunal de Justicia, al Instituto Sonorense de la Mujer, al Instituto Sonorense de la Juventud y a las etnias, así como todo lo relativo a la solicitud de endeudamiento y la reestructura financiera.

 

El Secretario de Hacienda del Estado aseguró que no se contemplan nuevos impuestos en la ley de ingresos y sobre el programa de revalidación de placas, se manifestó a la disposición de revisar los plazos para que pueda extenderse más de tres meses.

 

Dijo que no hay aumento de la burocracia, sólo se crearán plazas para la Fiscalía Anticorrupción y la Judicatura; tampoco se adquirirán vehículos nuevos y seguros de gastos médicos para los funcionarios, por lo que en síntesis se puede hablar de que “hay más plazas pero menos dinero”, agregó.

 

Con relación a las inquietudes de los legisladores que consideraron reducciones en algunas dependencias, el funcionario informó que faltaría compaginar los programas respectivos con lo que asignará la Federación, de ahí que no se puede hablar de una reducción.

 

Sin embargo, dijo, existe toda la disposición de corregir y si en materia federal no llega el recurso, lo atenderían de inmediato.

 

Las inquietudes en estos temas fueron expuestas por los diputados Ramón Antonio Díaz Nieblas, Juan José Lam Angulo, Teresa María Olivares Ochoa, Carolina Lara Moreno y Lina Acosta Cid.

 

La deuda a proveedores, un posible perjuicio a los microempresarios, las medidas a tomar para disminuir el gasto, los criterios para contratar asesoría y costos financieros, el incremento de 11 millones de pesos al área de Protección Civil y la autorización para utilizar recursos que están en un fondo de reserva por 600 millones de pesos, fueron otros de los planteamientos.

 

Participaron también los diputados Ana Luisa Valdés Avilés, José Armando Gutiérrez Jiménez, Javier Villarreal Gámez, Carlos Manuel Fu Salcido, Carlos Alberto León García, Lisette López Godínez, Célida Teresa López Cárdenas, Jorge Luis Márquez Cázares, Rafael Buelna Clark, José Ángel Rochín López y José Luis Castillo Godínez.

 

El Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado calificó la comparecencia como una oportunidad de intercambiar reflexiones, ideas y propósitos para enriquecer la iniciativa de ley de ingresos y el presupuesto de egresos.

 

Consideró que fue un buen ejercicio para aclarar las dudas, con respeto y transparencia.


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *