Declaran guerra en UniKino al arzobispo Ulises


Un grupo de empresarios que tomaron por asalto a la Universidad Kino declararon la guerra a los directivos del Instituto Kino por la propiedad de los terrenos de esa institución de Educación Superior.
A través de un desplegado, los directivos de la Universidad Kino, Oscar López Vucovich, Ramón Ponce Domínguez, Juan Osorio, Sergio Hernández Morales, Rodrigo Sotomayor Elías, Samuel Ocaña García, María Dolores Rocha y Guatimoc Iberry González, exigieron “a los administradores” del Instituto Kino transparencia en el uso de los recursos.
Los directivos de UniKino se apoderaron de esa institución fundada por el ya finado Padre Pedro Villegas como parte de las Instituciones Kino, y desde el 2015 se han negado a continuar con las aportaciones económicas para el sostenimiento de los 200 niños internados en el Instituto Kino.
El rector de la UniKino José Rentería Torres, reconoció que en abril del 2014 entregaron el último subsidio por 1 millón 250 mil pesos al Instituto Kino.
El presidente del Consejo de Administración de la UniKino Oscar López Vucovich dejó entrever que hubo mal uso de los recursos aportados al Instituto Kino, razón por la cual decidieron suspender las aportaciones desde el 2015.
El director del Instituto Kino sacerdote Manuel Lizárraga y el Arzobispo Ulises Macías han demandado de manera pública que la UniKino continúe pagando el subsidio o la renta por el usufructo de los terrenos donde está construida la universidad.
La pugna por la propiedad de los terrenos y hasta de la misma institución educativa subió de tono, al retar López Vucovich a los administradores del Instituto Kino a que actúen de manera legal para que sea un juez quien determine la legalidad de la tenencia de los predios.
“Que presenten demanda por terrenos, que cumplan amenazas para que un juez imparcial determine de quién son los terrenos”, retó López Vucovich.
“Si me piden claridad, yo pido legalidad”, le contestó el rector Lizárraga.
Tanto el sacerdote Lizárraga como Ulises Macías han presentado documentos legales que validan la propiedad de los terrenos donde está asentada la universidad, con lo cual refutan la versión de López Vucovich de que los predios no son propiedad de la Instituciones Kino y por lo tanto no pueden pagarle subsidio o renta.
Los directivos de la UniKino aceptan continuar entregando sus aportaciones al Instituto Kino solo cuando haya “remanentes”, bajo la condición de que sea implantado un sistema que permita constatar que el apoyo económico llega efectivamente a los niños y se designe a un auditor externo.
El sacerdote Lizárraga está de acuerdo en que se transparente la administración de las aportaciones, pero que solo responde por su administración que inició en enero de este año.
El golpeteo mediático está por ambos lados, y podría crecer la pugna si deciden irse a los tribunales, siendo los más afectados los 200 niños del internado que necesitan los recursos para subsistir.
Lo que vemos es que este problema no es jurídico sino moral, y que los directivos de la UniKino deben de cumplir con su responsabilidad de aportar el subsidio por el usufructo de los terrenos, y no ser tan cínicos al atreverse a poner en duda la propiedad de los predios.
Lo más triste del caso es que los empresarios integrantes del Consejo Directivo buscan un lucro o ganancia al convertir a la UniKino en una empresa, olvidándose de la idea original de su fundador Padre Pedro Villegas, en crear una institución que atendiera a los jóvenes de capas sociales menos favorecidas para que tuvieran acceso a la Educación Superior.
CLAUDIA EN QUERETARO EN EVENTO PRESIDIDO POR PEÑA NIETO
En Querétaro, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, asistió a la ceremonia de XCIX aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el teatro de la República de Querétaro, evento que estuvo encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.
En el evento participaron Gobernadores, líderes de las cámaras de Diputados y Senadores; el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis Mario Aguilar; Secretarios del gabinete legal y ampliado, líderes de cámaras empresariales y de organizaciones de la sociedad civil.
Este sábado, la gobernadora Pavlovich estará como invitada de honor en el edificio del PRI estatal para un encuentro con la militancia y dirigencia tricolor que lidera Gilberto Gutiérrez Sánchez.
ESTREMECE SONORA EL ASESINATO DE 7 PERSONAS EN LA COSTA
Y este viernes la comparecencia ante los integrantes de la Mesa Cancún del Secretario de Seguridad Pública Adolfo García Morales, fue muy sui géneris pues aún no se disipaba el humo de las armas que una noche anterior habían quitado la vida a siete supuestos narcos y heridos a otras dos personas.
El secretario García Morales tenía razón de que un solo hecho delictivo podía cambiar la percepción de la seguridad en la entidad. Y eso pasó en Navojoa, cuando los rumores hicieron estragos en las redes sociales y parecía que era una matazón de los mil diablos cuando lo cierto es que no fue nada serio.
Lo que fue serio y fuera de lo común en Hermosillo, fue la ejecución de siete personas en el Poblado Miguel Alemán, para aumentar la cuenta de asesinatos dolosos en Hermosillo y en la entidad.
García Morales asegura que en los primeros cuatro meses del gobierno de Claudia Pavlovich y sus esfuerzos para lograr la coordinación estrecha entre los cuerpos policiacos, el índice delictivo disminuyó en un 15 por ciento, y la prueba más clara es Ciudad Obregón, donde se bajó la ola de violencia que había sacudido al Valle del Yaqui en los últimos años. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *