Exfuncionarios de Padrés rinden cuentas: Pavlovich

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano destacó que la Fiscalía Anticorrupción, la Contraloría de Sonora y la Procuraduría General de la República han llevado ante la justicia a responder por sus acciones a varios exfuncionarios y familiares del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, quien junto con sus colaboradores más cercanos protagonizan decenas de escándalos por enriquecimiento inexplicable.

Durante su discurso en el auditorio Luis Donaldo Colosio, de la sede del PRI en el estado, donde sostuvo un encuentro con la militancia, todo su gabinete y varios exgobernadores de Sonora, como Armando López Nogales y Samuel Ocaña García, la gobernadora advirtió que su gobierno no permitirá la corrupción e impunidad del pasado, ni del presente sexenio.

“No ha sido fácil, pero hemos llamado a rendir cuentas a todos aquellos que desgraciadamente le fallaron a los sonorenses, ahí están a la vista los resultados de la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía Anticorrupción, no se puede vivir en la impunidad, no se puede permitir que unos cuantos se lleven lo que muchos necesitan, no lo voy a permitir, quienes ya se fueron y los que aquí estamos ya están advertidos”, recalcó Claudia Pavlovich.

La mandataria priista anunció que el total de 22 funcionarios de primer nivel en su administración, incluyendo a todos los secretarios de estado y directores de los organismos públicos descentralizados, ya cumplieron con el requisito de presentar su declaración 3 de 3, que contempla transparencia patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.

“Hay que ser humildes y honestos en el ejercicio del poder, hay que ser firmes e íntegros, a eso los convoco, a trabajar por el bienestar de los sonorenses. Hoy me siento muy orgullosa de que al fin estamos los 22 funcionarios estatales en el portal de Transparencia Mexicana, hoy ya puede revisar toda la sociedad nuestras declaraciones 3 de 3, porque no se puede juzgar a los demás si no empieza juzgándose a uno mismo”, aseguró la gobernadora.

Ayer la Delegación en Sonora de la PGR denunció que cuatro exsecretarios de la administración de Guillermo Padrés han ignorado los citatorios legales para presentarse a declarar como parte de averiguaciones previas iniciadas en su contra por presuntos actos de corrupción, así que advirtió a los inculpados que en caso de que decidieran no presentarse a comparecer, se utilizaría la fuerza pública para llevarlos ante la justicia.

Entre los funcionarios sujetos a proceso penal destacan Bernardo Campillo García, exsecretario de Salud; el extesorero Carlos Villalobos Organista; Héctor Herminio Ortiz Ciscomani, extitular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, y el exsecretario de Gobierno, Roberto Romero López, sobre el que ya pesa una orden de detención y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

El actual secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, recordó que tan sólo en esta dependencia se encontró un daño patrimonial por mil millones de pesos, por lo que en el citatorio para que su predecesor  Bernardo Campillo declare ante la PGR podría tratarse de malversación de recursos federales.

 

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/02/07/1073547

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *