Emotiva y lucidora visita de Peña Nieto a Sonora

Muy emotivo y lucidor fue el evento para festejar el 101 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana presidido por el presidente Enrique Peña Nieto y por la gobernadora Claudia Pavlovich, donde estuvieron presentes mandatarios estatales, funcionarios de los tres niveles de gobierno y comandantes de las Fuerzas Armadas.

La ceremonia por el centenario de la Fuerza Aérea Mexicana realizada en Hermosillo donde el presidente Peña Nieto reconoció la labor de la milicia aérea nacional, inauguró el cuartel general de la Región Aérea del Noroeste y del hangar del Escuadrón Aéreo 204, fue el marco para el estreno en su primer gira oficial del avión presidencial Dreamliner B787-8, bautizado como “José María Morelos”, mismo que fue adquirido en el gobierno de Calderón con un costo de 103 millones de dólares.
El rugir de 21 cañonazos accionados por las fuerzas armadas fue parte de los honores militares a su Comandante Supremo Peña Nieto a su llegada al Cuartel Militar Aéreo Número 18, acompañado de la gobernadora Pavlovich y de sus invitados especiales entre los que se contaban diez niños de excelencia académica, cinco de ellos alumnos de Sexto Grado de la Primaria "Mi Patria es Primero", y el resto de Primero de Secundaria en la Escuela "Eugenio León Puig".
En el inicio del evento oficial, la gobernadora Pavlovich agradeció al presidente Peña Nieto por su decidido apoyo a Sonora y a su gobierno, recordando que casi la totalidad del gabinete presidencial ha estado en esta entidad en los primeros cuatro meses de esta naciente administración, impulsando el desarrollo estatal.
La gobernadora destacó las grandes reformas estructurales de Peña Nieto que ella como Senadora respaldó, ahora mueven a México todos los días, y también están moviendo a Sonora, con el rescate de los centros de salud, de las escuelas para ofrecer a los estudiantes espacios dignos, y recordó que apenas en días pasados anunció una inversión sin precedente para reconstruir la red de carreteras alimentadoras en el Estado.
“Gracias a su apoyo Señor Presidente, estamos en condiciones de que este 2016 sea el año de rescate y de la reconstrucción de nuestro Estado”, señaló Pavlovich.
Este miércoles 10 fue también el aniversario del natalicio del malogrado ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, a quien la gobernadora Pavlovich recordó al iniciar su discurso, y minutos después el Presidente Peña Nieto honró su legado al recordarlo como un mexicano ejemplar.
Esta gira presidencial fue muy diferente a las anteriores de Peña Nieto y de otros presidentes, al estar el Estado Mayor Presidencial más relajado con los asistentes, en su mayoría militares que fueron agasajados en el Cuartel Militar con un banquete y la variedad musical de un grupo tropical, un mariachi y la cantante Aída Cuevas.
Los asistentes también pudieron gozar del espectáculo aéreo de los aviones con diversas acrobacias y pases a baja altitud a cargo de escuadrillas de la escuela militar de aviación, además de una exhibición estática de aparatos de la Fuerza Aérea y la forma en que debe ser escoltado un Boeing 727.
El programa incluyó formaciones de aviones F-5 supersónicos, Pilatus PC-7, Boeing 727, Texan T-6 II y de helicópteros UH 60 Black Hawk, Sikorsky y Mi-17, provenientes de diversos estados como Chihuahua, Estado de México, Baja California, Jalisco, Oaxaca y Guerrero.
En este festejo del centenario de la Fuerza Aérea el presidente Peña Nieto estuvo acompañado por cinco Secretarios de Estado y cinco gobernadores, lo cual refleja la importancia de ese evento nacional realizado en Hermosillo, donde fue buen anfitrión el alcalde Manuel Ignacio Acosta.
Estuvieron presentes el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos; el secretario de Marina, Vidal Soberón; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, siendo este último a quien le tocó comprar el polémico avión presidencial en tiempos de Calderón cuando era Secretario de Hacienda.
Por el lado de los gobernantes, estuvieron la gobernadora Pavlovich como anfitriona, y los mandatarios de Baja California; Francisco Arturo Vega De Lamadrid; Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez; Sinaloa, Mario López Valdez y Durango, Jorge Herrera Caldera, algunos de ellos visitantes de Sonora por tercera ocasión en eventos oficiales en estos primeros dos meses del año.
Momentos antes de la exhibición aérea, el Presidente Peña Nieto a quien le entregaron la “Medalla Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201”, reconoció a hombres y mujeres que integran esta gran institución, orgullo de los mexicanos.
“México tiene en su ejército, en su Armada y Fuerza Aérea a instituciones garantes de la paz, la soberanía y la independencia nacional”, destacó.
En su discurso, Peña Nieto recordó a Luis Donaldo Colosio a 66 años de su natalicio, señalando que fue un destacado sonorense y un gran mexicano, a quien se le recuerda con afecto y respeto.
Al término del festival aéreo, el Presidente Peña Nieto y la Gobernadora Pavlovich se acercaron a las gradas para saludar a los diversos asistentes, sobre todo a los marinos y miembros del Ejército que presenciaron el espectáculo, a quienes nuevamente felicitó y reconoció por su desempeño y lealtad con el país.
Como siempre, al Presidente al término de la ceremonia se le vio relajado tomándose fotos y selfies con los asistentes, bromeó con algunos y hasta soltó la carcajada. El Presidente estaba feliz de volver a Sonora. Y Sonora y la gobernadora Claudia Pavlovich más felices de recibirlo una vez más con los brazos abiertos, porque Peña Nieto nunca viene con las manos vacías. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *