Garantizar el respeto a los derechos humanos en la participación de la SEDENA en Hermosillo: Alfonso Durazo.


Alfonso Durazo Montaño, presidente de MORENA en Sonora, expresó su preocupación ante el anuncio de la Secretaría de Seguridad Pública estatal de que elementos del Ejército Mexicano participarán en el patrullaje del sector norponiente de la capital, como parte del programa Hermosillo Seguro.

“Es preocupante que el gobierno estatal y municipal reaccionen con una medida que representa riesgos ciertamente delicados para los derechos humanos en Hermosillo. La capital enfrenta una crisis de seguridad evidente por la mala gestión municipal, pero como recientemente lo dijo el propio secretario de la Defensa Nacional, el Ejército no está preparado para este tipo de funciones. El general Salvador Cienfuegos --recordó Durazo-- las calificó de errores: ‘porque muchas policías estaban comprometidas y se habían corrompido y entonces hicimos a un lado a las policías y nos quedamos con un problema que no nos toca’

En este sentido, el líder opositor consideró que el Ejército no cuenta con facultades legales ni está capacitado para realizar funciones de seguridad pública, ya que fue diseñado para intervenir ante situaciones de naturaleza distinta. Recordó que ese desfase ha llevado a que la SEDENA sea la tercera institución con más quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por violaciones a las garantías fundamentales, tales como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, cateos ilegales y torturas.

Año con año, dijo, organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han documentado esa situación en nuestro país.

MORENA hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a profundizar la profesionalización y depuración de las fuerzas civiles de seguridad, ya que han transcurrido años sin que este proceso arroje resultados. Se han hecho inversiones multimillonarias y  ha habido cambios de modelos policiacos, y la situación es prácticamente la misma.

“Hay que recordar, en todo caso, que la intervención de los militares debe ser temporal y extraordinaria. Y en el caso de la inseguridad en Hermosillo --insistió-- debe partirse de garantizar plenamente el respeto a los derechos humanos: que la intención de mejorar lo situación no nos lleve al escalamiento de la violencia ni a afectar a civiles inocentes”, finalizó el político de Bavispe.

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *