Realiza Congreso Infantil exhorto a las autoridades federales y estatales para que faciliten el acceso a la tecnología y, a la vez, emitan lineamientos para su buen uso


 

 

Los niños tienen mucho que decir y siempre escuchar sus planteamientos nos enriquece  a los adultos, declaró el diputado Epifanio Salido al finalizar la sesión parlamentaria “Programa Diputado Infantil”, celebrada este jueves como parte de los festejos por el Día del niño en el Congreso del Estado.

El legislador  destacó el  alto interés social del tema “El uso y abuso de las redes sociales” expuesto por los diputados infantiles, que tuvieron como público a los integrantes de la LXI Legislatura, además de sus familiares y amigos.

Por su parte, el diputado infantil Ricardo Encinas comentó que es bueno el uso de las tecnologías en los planteles escolares, aunque el abuso de las redes sociales es un problema que los afecta tanto en la escuela como en sus casas.

 “No es bueno para los niños dedicar todo su tiempo libre a las redes sociales y por esa razón escogimos este tema para discutirlo en el Congreso”, mencionó Encinas Alvarado, que estudia en una primaria de la colonia Cuauhtémoc de Hermosillo.

Para el efecto, los diputados infantiles,  integrantes de la Comisión de Educación y Cultura y de la Comisión de Ciencia y Tecnología, en forma unida, presentaron una propuesta con punto de acuerdo para que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la titular del Ejecutivo del Estado, con el fin de que en el ámbito de sus respectivas competencias, proporcionen acceso a la tecnología, especialmente en el ámbito de la educación.

Además solicitan que con apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura y la Asociación Estatal de Padres de Familia en Sonora, se emitan lineamientos o se implementen los programas adecuados, que fomenten en los menores el buen uso tanto en el hogar como en la escuela, de éstas herramientas tecnológicas.

En su planteamiento, los legisladores infantiles expusieron que así como el uso de la tecnología tiene su lado positivo en la aplicación y desarrollo de programas educativos, al igual que en otras actividades; también tiene su lado negativo, pues el uso desmedido, sobre todo de las llamadas redes sociales, están provocando se quede atrás la comunicación verbal persona a persona.

Lo anterior, señalaron, disminuye la capacidad de interactuar con otros seres humanos, lo que conduce incluso a problemas familiares, pues la comunicación padres a hijos y entre hermanos no se realiza de la misma forma y lleva a la separación y aislamiento.

“El tema de las redes sociales es un tema que no solo a ellos les preocupa y les ocupa, también a nosotros y creo que el planteamiento que están haciendo es muy interesante”, comentó Pano Salido.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado se mostró entusiasmado con la participación de los niños y señaló que van a analizar bien el punto de acuerdo para ver la oportunidad de retomarlo.

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *