Destapan manejos turbios del alcalde de Agua Prieta 

A siete meses de haber asumido el cargo como alcalde de Agua Prieta, el panista Héctor David Ruvalcaba Gastélum, enfrenta severos señalamientos por corrupción, uso indebido de recurso público y triangular beneficios para sus allegados. Todo, exhibido públicamente por los mismos militantes de su partido.

La denuncia formal la hizo el regidor del PAN Jorge Lomelí Pérez, apoyado por el resto de los regidores albiazules (Ángel Horacio CaballeroRosa Bertha MorenoPerfecta TavitaFernando Palomares María Viola Corella). Durante una sesión de Cabildo, demostró que Ruvalcaba Gastélum causó un daño patrimonial de casi dos millones de pesos, al contratar empresas fantasmas, “inflar” nómina y favoritismos para los amigos del alcalde.

De esta forma, la primer administración de Acción Nacional luego una dinastía impuesta por la familia Terán —casi 18 años alternándose el poder—, ya está siendo señalada de corrupta, nepotista e irregular.

Sin perder el tiempo

Primera Plana tuvo acceso a los documentos donde se demuestra y comprueba, por la misma Contraloría del municipio fronterizo, que el grupo cercano al alcalde Ruvalcaba construye un negocio personal, sirviéndose de su posición.

En el análisis de las “Obras públicas existentes” se identificaron al menos cuatro facturas emitidas a las empresas Circón Energía Profesional, Herramientas y Beneficios Opcionales SA de CV, Go Instrumentos y Asistencia Profesional SA de CV, y Recursos Tecnológicos Aplicados Review SA de CV; las cuales no se encuentran en el listado de proveedores del ayuntamiento y además tienen el mismo número de serie en el Servicio de Administración Tributaria.

El Ayuntamiento de Agua Prieta asignó obra pública a tres empresas “fantasma” con domicilio en estos departamentos de la Country Club de Hermosillo.

El Ayuntamiento de Agua Prieta asignó obra pública a tres empresas “fantasma” con domicilio en estos departamentos de la Country Club de Hermosillo.

También se evidencia que tres de ellas tienen el mismo domicilio fiscal, avenida Luis Encinas 16 N, Colonia Country Club de Hermosillo, Sonora. Sin embargo, en el domicilio proporcionado está un complejo habitacional llamado “Villas del campestre”, el cual luce deshabitado y con un letrero de “Se renta”.

Además, la empresa Herramientas y Beneficios Opcionales fue dada de alta en el estado de Oaxaca y solamente brinda servicios de consultoría, aun así el ayuntamiento de Agua Prieta le pagó 114 mil 492 pesos por la renta de una retroexcavadora para trabajos de alcantarillado (factura expedida el 29 de octubre del 2015).

De la misma manera, se otorgaron facturas sin orden de compra por un total de un millón 283 mil 44 pesos.

Por parte figuran documentos donde se muestra el presunto desvío de recursos del programa federal “Habitat”, periodo octubre-diciembre de 2015, enfocado a obras en la red de drenaje.

En este caso, exponen, el Ayuntamiento contaba con una nómina de trabajadores que, en suma asciende a 411 mil 600 pesos.

Entre las irregularidades la nómina del programa “Habitat 2015” aplicado por el Ayuntamiento. Ahí figuran personas que ya fallecieron y otro más que está preso en Estados Unidos.

Entre las irregularidades la nómina del programa “Habitat 2015” aplicado por el Ayuntamiento. Ahí figuran personas que ya fallecieron y otro más que está preso en Estados Unidos.

Varias listas consultadas presentan irregularidades, como el sólo tener la firma del director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Arlo Alejandro Torres Rascón.

Pero también hay otros casos donde la nómina está firmada por los supuestos beneficiarios, entre los cuales figuran personas como el señor Luis Héctor Samaniego Quijada, quien se encuentra preso en Texas desde el 12 de noviembre del 2015; o Adolfo Portillo Tanori quien falleció el nueve de agosto del 2015 a los 29 años de edad.

Ruptura dentro del partido

La exhibida realizada en el Cabildo de Agua Prieta por miembros de su mismo partido, demuestra una ruptura dentro del PAN en ese municipio.

Recordar que el actual alcalde llegó a su puesto porque el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) le negó, de última instancia, el registro al candidato electo por la militancia panista, el ex sacerdote Iván Bernal, precisamente porque no dejó el ministerio a tiempo.

De tal forma que el actual alcalde ha logrado que los colaboradores del ex ministro renuncien a su puesto, como el caso del ex director del Organismo municipal de Agua de Agua Prieta, Hugo Rivera, o los relega a puestos sin importancia, como al propio Iván Bernal quien está firmando como “asesor” en temas sociales.

Negocio para los amigos

Héctor Ruvalcaba Gastélum logró hacer estos negocios gracias a que colocó a personas identificadas como sus colaboradores personales en su primer equipo de trabajo, por ejemplo, el actual Secretario del Ayuntamiento, Arturo Torres Durazo, está identificado como su amigo cercano desde hace años.

Además, el propio Arturo Torres logró colocar a su hijo, Arlo Alejandro Torres Rascón, en la dirección de obras públicas municipales, siendo este quien ha firmado todas las facturas sin comprobar que ha emitido el Ayuntamiento.

Todo lo anterior se dio a la vista y aprobación de la Tesorera municipal, Leticia Arvayo Solís, quien antes de entrar al Ayuntamiento de Agua Prieta era contadora personal de Héctor Ruvalcaba.

Llevarán caso ante Fiscalía Anticorrupción

El regidor Lomelí Pérez denunció públicamente que se fraguó la asociación delictuosa para hacer del Ayuntamiento de Agua Prieta todo un negocio, algo que adelantan, denunciará ante el Congreso del Estado, para que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) haga una análisis exhaustivo de las cuentas públicas municipales.

También presentará toda la evidencia a la Contraloría Estatal, a fin que haya repercusiones administrativas; y ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, para que haya consecuencias penales.

Y es que en aquel rincón de la geografía sonorense, los habitantes consideran que no se vale les hayan prometido un gobierno honesto que hiciera las cosas diferente a los anteriores, y que en menos de siete meses ya se haya demostrado todo lo contrario.

- See more at: http://www.primeraplanadigital.com.mx/archivos/678451#sthash.J1l88aF8.dpuf

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *