Conapred se pronuncia a favor de Axan, el niño suspendido en el kínder por traer cabello largo

En el caso de Axan, un niño al que se le negó la entrada al kínder y fue suspendido por traer el cabello largo en Sonora, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) concluyó que sancionarlo por su imagen personal fue una imposición desproporcionada por parte de lainstitución educativa IMARC, A.C.
“La desproporción subyace en el hecho de que existió claramente la intención de suspenderle y restringirle el servicio educativo so pretexto de su corte de cabello, el cual cabe señalar se condiciona desde el propio reglamento escolar conforme a estereotipos de género, ya que a los niños sólo se les permite portar cabello corto, mientras que las niñas puedan portar el cabello largo”, definió el Conapred en su resolución, de la que se difundió un fragmento en redes sociales.

“Cuando es el estereotipo social, en este caso relativo al género, el que regula el ejercicio de algún derecho, inevitablemente se termina por vulnerar los derechos”, agregó.

Alehlí Ordóñez, abogada que ha trabajado el caso de Axan, indicó que la madre del menor autorizó a la académica del CIDE, Estefanía Vela, para que difundiera en redes sociales un fragmento de la resolución, que le hizo llegar el Conapred.


El área de comunicación del Conapred, en tanto, indicó que no lanzarían comunicados ni darían entrevistas sobre el caso, porque sigue el proceso legal.

El 22 de septiembre de 2015, A. de la Maza Pérez Tamayo denunció que su hijo Axan había sido suspendido de la escuela IMARC, A.C., en Hermosillo, Sonora, por no cortarse el cabello.

Ante ello, la mamá de Axan lanzó la petición #AxanDecide: ¡No a los estereotipos de género en las escuelas!, en la plataforma Change.org.

“A Axan le gusta mucho su cabello largo, pero a IMARC y a su directora no. Simple pero ilógico”, estableció Pérez Tamayo en la petición.

“¿Tengo derecho a decirle a mi hijo que debe cortarse el cabello para poder ir a la escuela? ¿Cómo explicarle que su derecho a la educación pende de un estereotipo de género?”, agregó.

Además, Pérez Tamayo interpuso quejas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora y el Consejo Ejecutivo de Atención a Víctimas.

El 24 de septiembre de 2015, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación informó que había comenzado a procesar un expediente, para emitir una opinión pública respecto al caso cuando tuviera los elementos necesarios.

De ese modo, este miércoles 4 de mayo la madre de Axan informó sobre la resolución.

“Esta resolución nos hace dar un paso adelante, pues definitivamente confirmó lo que era evidente; la responsabilidad de la escuela por las múltiples violaciones a derechos humanos cometidos en contra de mi hijo”, apuntó en un comunicado.

“Hasta el momento no se ha reconocido la responsabilidad de IMARC, A.C.por el daño moral y material ocasionado durante el caso (…) como el desplazamiento forzado, el descrédito público, humillación, amenazas y la violencia irracional de la que mi hijo y yo fuimos sujetos durante estos 8 meses. (…) Es por ello que no cerraré esta petición, hasta que se hayan agotado todos los recursos legales que tengamos disponibles para conseguirlo”, agregó.

Alehlí Ordóñez, abogada que ha trabajado el caso de Axan, dijo que una vez que se realice la notificación sobre la resolución del Conapred a la institución educativa, tendrá que pasar un periodo para que la escuela pueda ejercer alguna acción legal como respuesta, si lo considera oportuno.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *