Establecen mecanismo para proveer de becas alimentarias a estudiantes de escasos recursos


 

Hermosillo, Son. 24 de mayo de 2016.- Para que en lo sucesivo se destine un 2 por ciento para becas alimentarias otorgadas a alumnas y alumnos provenientes de familias de escasos recursos, el Congreso del Estado resolvió enviar un  exhorto al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, con la finalidad de que se modifiquen diversas disposiciones del Reglamento de Operaciones para los Establecimientos de Consumo Escolar.

 

De acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Educación y Cultura, con base en una iniciativa de la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas, sería un  mecanismo que no generaría un costo adicional para el Estado, ya que los recursos provendrían de las contraprestaciones o “cuotas” que cubran quienes operen establecimientos de consumo escolar.

 

El Acuerdo establece exhortar al titular de la SEC para modificar el referido Reglamento de Operaciones para los Establecimientos de Consumo Escolar ubicados en los planteles escolares de educación básica, específicamente en lo que corresponde al destino, aplicación y administración de las cuotas derivadas de los establecimientos de consumo escolar, para que en lo sucesivo se destine un 2 por ciento para becas alimentarias.

 

Además se aprobó presentar ante el Congreso de la Unión, una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al Artículo 24 BIS de la Ley General de Educación, en los siguientes términos:

 

“En los lineamientos a que deben sujetarse el expendio y distribución de los alimentos y bebidas preparados y procesados dentro de las escuelas públicas de educación básica, deberá establecerse que de las cuotas derivadas de los establecimientos de consumo escolar, se destine un 2 por ciento para becas alimentarias otorgadas a alumnas y alumnos provenientes de familias de escasos recursos del plantel escolar que corresponda”.

 

En el desarrollo de la ordinaria, el Pleno aprobó el Acuerdo que resuelve exhortar a 67 ayuntamientos del Estado de Sonora a que se sirvan disponer del personal y espacio suficiente y necesario, a efecto de llevar a cabo la instauración de la dependencia u oficina encargada de los asuntos de la mujer, a propuesta de la diputada Angélica María Payán García.

 

Expuso que con base a un estudio efectuado por la Comisión para la Igualdad de Género, sólo en cuatro de los 72 municipios en el Estado de Sonora cuentan con institutos municipales de la mujer, constituidos como organismos descentralizados, es decir, con patrimonio y personalidad jurídica propia y técnicamente independientes.

 

Éstos se encuentran en los municipios de Hermosillo, Ónavas, San Miguel de Horcasitas y San Felipe de Jesús, mientras que en Guaymas, Nogales, Navojoa y San Luis Río Colorado, existen dependencias de asuntos de las mujeres incrustadas en las direcciones de desarrollo social.

 

Agregó que esta medida es congruente y pretende ser un punto de apoyo para homogenizar la normatividad de los institutos municipales de la mujer, con la que ha de operar el recientemente propuesto Instituto Sonorense de las Mujeres, de conformidad con el contenido de la iniciativa denominada: Ley del Instituto Sonorense de las Mujeres, presentada recientemente a esta Soberanía por la titular del Ejecutivo estatal.

 

El diputado Emeterio Ochoa Bazúa propuso y fue aceptado por la promovente, que en el exhorto no se incluyera al Ayuntamiento de Cajeme, ya que, dijo, el pasado mes de marzo fue creado el Instituto de la Mujer en dicha municipalidad.

 

Durante la sesión ordinaria se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, con proyecto de decreto que adiciona una fracción II al Artículo 19 de la Ley número 67, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del municipio de San Miguel de Horcasitas para el ejercicio fiscal de 2016.

 

De acuerdo a la lectura que hizo ante el Pleno el diputado Javier Dagnino Escoboza, el Ayuntamiento referido tiene la necesidad de modificar su normatividad fiscal para estar en condiciones de establecer una nueva contribución, específicamente un derecho para el cobro por la expedición de anuencias municipales para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico.

 

Agregó que actualmente en la Ley de Ingresos existe un cobro por la expedición de autorizaciones eventuales para fiestas sociales o familiares únicamente, no así de otros conceptos que representarían mayores ingresos para las arcas municipales, como son las anuencias municipales para cantina, restaurante y tienda de autoservicio, entre otros.

 

Asuntos a comisiones

Conforme al orden del día aprobado, la Presidencia turnó a comisiones diversas iniciativas, la primera con proyecto de decreto que reforma y deroga disposiciones del Código Penal para el Estado de Sonora, presentada por la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, con el objeto de tipificar como delito cualquier práctica de discriminación y acoso sexual.

 

Lo que busca, expuso, es garantizar y hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en los ámbitos público y privado, lo cual se logrará mediante lineamientos y mecanismos institucionales que orienten al Estado de Sonora y al sector privado, hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva, principalmente en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural.

 

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su estudio, mientras que las de Desarrollo Social y Asistencia Pública, y de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, analizarán la presentada por las diputadas Sandra Mercedes Hernández Barajas, Lisette López Godínez y Rosario Carolina Lara Moreno, así como el diputado Manuel Villegas Rodríguez.

 

Se trata de un proyecto de ley para la regulación de centros de asistencia social, casas hogar y orfanatos del Estado de Sonora, con la cual proponen que en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, se cambie a la Procuraduría de la Defensa del Menor como la supervisora directa de los centros de asistencia social.

 

Además de que se establezcan dos leyes, una que regule los centros de acogimiento residencial y otra el proceso de adopción, en virtud de que aún no se cuenta con legislaciones que regulen ambos aspectos, de manera que están en tiempo y forma para que sea considerada en un proceso de dictamen legislativo, sostuvo el diputado Villegas Rodríguez.

 

Otra iniciativa la presentó el diputado Carlos Alberto León García, con punto de Acuerdo para que este Poder Legislativo resuelva exhortar a la Procuradora General de la República, al Presidente del Consejo de la Judicatura Federal y al Juez Quinto de Distrito con sede en Uruapan, Michoacán, respecto a la detención de José Manuel Mireles Valverde.

 

Pidió se revalore a conciencia el expediente judicial del doctor Mireles, a quien se le ha negado el traslado del penal federal de Hermosillo al centro penitenciario “David Franco Rodríguez”, ubicado en Morelia, Michoacán, por lo que consideró sumamente preocupante que se continúe el largo y burocrático proceso en contra de esa persona.

 

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. La Presidencia citó a la próxima sesión este jueves 26 de mayo, a las 10:00 horas.


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *