Alberca universitaria tendrá calentamiento de agua mediante tecnología solar: Cabanillas López


 

En el corto plazo, la Universidad de Sonora impulsará el proyecto de calentamiento del agua de la alberca olímpica mediante la utilización de tres tecnologías solares, como son la de tubos evacuados y de plástico, así como de placa plana metálica con tubos de cobre.

 

“Son tres tecnologías distintas que vamos a estar monitoreando y evaluando en su desempeño a lo largo del año para demostrar cuál es la que más conviene”, precisó Rafael Cabanillas López, responsable del proyecto, quien consideró que la de tubos evacuados es actualmente la más eficiente para el objetivo planteado.

 

El académico del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia dio a conocer que la acción es el resultado de la convocatoria 2012-01 del Conacyt, a través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), donde también participan otras entidades del país.

 

El proyecto, dijo, se denomina “Estudio sobre el uso de la energía en aplicaciones residenciales, industriales y comerciales en diferentes estados del país”, y adelantó que en el caso de la alberca universitaria, será la única en su tipo en el Noroeste de México que utilice colectores solares”.

 

Rafael Cabanillas precisó que los colectores solares de tubo evacuado son los más indicados para calentar grandes volúmenes de agua, como es el caso de las albercas.

 

De momento, advirtió, ya se instaló la estructura que va a soportar los colectores solares para calentamiento de agua de la alberca olímpica universitaria más grande de Sonora, la que, dijo, está subutilizada porque una gran parte del año el agua que contiene es demasiado fría, más baja que la temperatura ambiente.

 

Advirtió que cuando un atleta tiene que entrenar en esa instalación, la temperatura recomendada debe ser alrededor de 27 grados centígrados, pero que en el año eso se cumple por pocas semanas, de ahí que propusieran el proyecto consistente en ocupar 400 metros cuadrados con tres distintas tecnologías solares, las cuales son colectores de plástico, de placa metálica y colectores de tubos evacuados.

 

“El proceso de calentamiento consiste en que el agua de la alberca pasará a través de los colectores, éstos recibirán la radiación solar y le cederá el calor para que aumente su temperatura”, indicó.

 

Señaló que se buscará optimizar el uso de la radiación solar, especialmente en invierno, para hacer confortable la estancia dentro del agua.

 

Cabanillas López informó que el proyecto deberá concluir en un mes más, y que en este momento están con los trabajos de instalaciones hidráulicas, además de tener el arribo de los colectores, subrayando que una parte importante será la etapa de monitoreo por parte de académicos y público en general para que conozcan flujos de temperaturas, cuánta radiación solar se recibe y que temperatura sale del agua, “y todo esto es muy costoso”.

 

Afortunadamente, concluyó, el Conacyt a través del Fordecyt aprobó el financiamiento, donde nuestra institución también apoya mediante recursos propios, al tener la certeza de la vialidad e impacto del proyecto.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *