A los municipios de Sonora que pidan créditos menores  a 50 millones de pesos, no se les exigirá el dictamen de sus estados financieros para autorizarles un crédito.


 

Ø Dichos estados financieros tienen un costo aproximado de 200 mil pesos en despachos certificados.

 

Otorgar mayores facilidades a los municipios pequeños para que puedan obtener créditos que les permitan financiar obras públicas y comprar maquinaria, es el objetivo del proyecto de decreto presentado este jueves por la diputada Flor Ayala Robles Linares.

La propuesta busca agilizar el proceso de autorización por parte del Congreso del Estado, además de evitarle a los municipios pequeños los elevados costos por la dictaminación de sus estados financieros, un requisito que se pide actualmente para autorizar créditos.

Con esto, a los Ayuntamientos que pidan créditos menores  a 50 millones de pesos, no se les exigirá el dictamen de sus estados financieros para autorizárselos.

Ayala Robles Linares precisó además que estas dictaminaciones resultan innecesarias, ya que son las participaciones federales las que se toman en cuenta para que los bancos otorguen los créditos

La legisladora explicó que en muchas ocasiones los municipios pequeños de Sonora necesitan urgentemente recursos para realizar obras, así como para la compra de maquinaria y equipo, ante lo cual acuden a los bancos para solicitar créditos que en algunos casos van de 500 mil a 1 millón de pesos.

Sin embargo, dijo, es difícil para estos municipios obtener la autorización del Congreso, ya que La Ley de Deuda Pública de Sonora, en el artículo 19, establece que sólo podrán contratar créditos cuando tengan los estados financieros de tres ejercicios fiscales consecutivos dictaminados por un contador público, cuyo costo es de 200 mil pesos cada uno.

Flor Ayala puso como ejemplo un municipio que pida 800 mil pesos y si cada dictamen les cuesta 200 mil, le vendrían quedando 200 mil pesos de financiamiento, con lo que prácticamente están pidiendo para pagar a los despachos contables.

La iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un quinto párrafo al artículo 19 de la Ley de Deuda Pública de Sonora, fue turnada a la Primera Comisión de Hacienda para su análisis y dictaminación. 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *