Distingue Marina a Claudia al amadrinar un buque naval

Guaymas estuvo de fiesta este viernes por la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich y del secretario de la Marina Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, quienes presidieron el evento de botadura de un buque que fue construido en el astillero de la Marina en este puerto.

La gobernadora Pavlovich fue la madrina del buque de aprovisionamiento Isla María Madre BAL 11, de 53 metros de eslora, el cual se hizo a la mar por primera vez luego de que la mandataria diera el clásico botellazo en la proa del casco de la nave.
Tras la quebradura de la botella que contenía Bacanora, cuyo característico olor vegetal impregnó el ambiente, el enorme buque abandonó el muelle para sumergirse en las aguas del Océano Pacífico, surcando las aguas del Océano Pacífico con una suave calma en medio de una lluvia de confetis multicolores, y de los honores con redobles de tambores por parte de la banda de guerra naval, así como el estruendo de diez cañonazos de salva para anunciar que la embarcación se hizo a la mar.
En el emotivo evento, la gobernadora Pavlovich y el Secretario de Marina Soberón Sánz junto con oficiales se tomaron la foto oficial, gráfica que sería colocada en el interior del buque, donde permanecerá hasta que termine la vida útil de la nave. 
“Una distinción para mí, que va a ser histórico en mi vida, es que me permitan ser madrina del Buque “Isla María Madre”, por ello es mi mayor anhelo que su navegar esté siempre acompañado de buena mar, confío en la buena estrella del buque y de su tripulación para todas sus travesías lleguen a puerto seguro”, dijo la gobernadora.
La gobernadora Pavlovich Arellano es la primer mujer gobernadora nombrada madrina de la botadura de un buque, acción que agradeció al Secretario de Marina Soberón Sanz, quien destacó que la nave fue construida por sonorenses de la región de Guaymas-Empalme en el Astillero de Marina Número Seis de Guaymas, donde los técnicos de la Marina también construyen dos buques para Petróleos Mexicanos.
“Como mexicana me enorgullece constatar que la Armada de México se esfuerza día a día por modernizar su flota naval, una medida que me llena de confianza y certidumbre al ser testigo de la calidad de las embarcaciones con las que los marinos mexicanos custodian nuestros mares y hacen valer la soberanía nacional”, dijo Pavlovich.
Durante la ceremonia militar, el titular de Marina Soberón Sanz, destacó que con el nacimiento del buque en Sonora se inicia también el fortalecimiento de la capacidad operativa en el estado y de la mano de obra de sus habitantes al generarse empleos directa e indirectamente.
“Licenciada Claudia Pavlovich Arellano le reitero el honor que significa que sea usted la madrina de nuestro buque Isla María Madre, considere este acto un fuerte lazo de unión con la Secretaría de Marina, estamos convencidos que compartimos con usted nuestro compromiso con este gran país, una responsabilidad que los marinos de la Armada de México cumpliremos con honor, lealtad y patriotismo”, manifestó el Almirante.
El buque Isla María Madre que requirió de una inversión cercana a los 130 millones de pesos y trasladará de manera programada internos, familias y personal a la cárcel Islas Marías, cuenta con una dotación de 17 elementos, capacidad para transportar hasta 145 pasajeros, equipamiento para el traslado de materiales e insumos y la eficiencia para brindar apoyo logístico en casos y zonas de desastres.
BRINDA CLAUDIA APOYO A UNA MUJER DISCAPACITADA Y CLINICA DE CANCER
La gira de trabajo de la gobernadora Pavlovich fue muy emotiva, al iniciar con la inauguración de una Clínica para la Atención de Enfermos de Cáncer y Familiares de la Fundación “Estoy Contigo Guaymas IAP”, realizado Claudia el simbólico corte de listón junto con la Presidenta de la Asociación Estoy Contigo Guaymas, Adriana Quibrera de la Llata.
En ese evento inaugural, acompañaron a la gobernadora Pavlovich Arellano, el Secretario del Ayuntamiento de Guaymas, Alan Jaramillo Pérez, y el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, así como la diputada federal Susana Corella y el diputado local Manuel Villegas.
No estuvo presente el alcalde guaymense Lorenzo de Cima, porque sigue convaleciente en un hospital de Hermosillo, donde es atendido por la picadura de una “Araña Violín”.
Al terminal el evento inaugural, la gobernadora Pavlovich se percató de la presencia de una mujer que aguantaba estoica los rayos del sol desde una casa contigua a la clínica contra el Cáncer, lo cual sería algo normal si no fuera porque esa persona carecía de parte de sus dos brazos y dos piernas.
La gobernadora Pavlovich sensible ante el drama humano, fue a saludar a la señora discapacitada Reyna Ortíz Enríquez, quien es la trabajadora de esa vivienda que sirve como un Centro Comunitario.
A pesar de no contar con parte de brazos y piernas, la señora Reyna Ortíz se desplaza por el suelo con lo que queda de sus dos piernas, atiende pacientes, y hasta barre y utiliza el teléfono celular. Además, su condición de minusválida, no le ha impedido hacer una familia, pues según dijo, es madre de un hijo.
Ese esfuerzo de la señora Ortíz Enríquez por salir adelante a pesar de su adversidad física, fue reconocida por la gobernadora Pavlovich, al hacer su compromiso de apoyarla, y como parte de esa ayuda será parte de las próximas “Mujeres de 100” que se trasladarán a Washington para capacitarse para enfrentar la vida. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *