Entrega Maloro Acosta el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal 2015


Le correspondió al tijuanense Gabriel Ledón creador del poemario “El Dron de Nonaka” bajo el seudónimo “Liebre Ártica”

No. 38616

Hermosillo, Sonora; Mayo 30 de 2016.- En el marco de las actividades del Festival Internacional del Pitic 2016, el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, entregó el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal 2015 al autor tijuanense Gabriel Ledón.

Acompañado por su esposa y Presidenta de DIF Hermosillo, Martha Antúnez de Acosta y Margarita Torres Ibarra, Directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), Maloro Acosta hizo entrega de la presea y un cheque por 50 mil pesos al artista de las letras, de 29 años de edad, creador del poemario “El Dron de Nonaka” bajo el seudónimo “Liebre Ártica”.

“Yo creo, y lo he repetido en anteriores ocasiones, que el arte y la cultura deben de ser un brazo que nos permita a nosotros transformar comunidades completas y hoy para mí es un verdadero honor entregar este Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal 2015”, expresó el Presidente Municipal.

Por su parte, la titular del IMCA, Margarita Torres, detalló que la convocatoria correspondiente a este premio, se lanzó a finales del año pasado y cerró el 29 de marzo, con un total de 130 propuestas registradas por parte de autores de todo el país.

Correspondió a un jurado calificador, integrado por los poetas Jorge Ochoa e Iván Camarena y el escritor Iván Ballesteros, revisar cada trabajo y seleccionar al ganador, en este caso Gabriel Ledón.

Explicaron su elección con la siguiente declaratoria: “Por la utilización de un lenguaje poético con altas dosis de experimentación formal; así como un amplio espectro de imágenes que remiten a la tecnología".

"El trabajo ganador es una propuesta innovadora que dialoga con temáticas contemporáneas, desmarcándose de discursos ya vistos en la historia de la poesía mexicana; además de rescatar una de las figuras más enigmáticas de la Revolución Mexicana, Kingo Nonaka”.

Tras recibir su premio, que incluye un contrato para la publicación de su poemario en los próximos meses, Gabriel Ledón ubicó al personaje central de la obra como un japonés que en busca de trabajo llegó a México, participó en la Revolución Mexicana y se asentó en Tijuana en 1924, donde se dedicó a consignar la vida social de la época a través de la fotografía.

Reveló la posibilidad de que Nonaka haya conocido e interactuado con el inventor George de Bothezat, a quien se le confió la construcción del primer modelo de helicóptero de guerra, que resultó fallido, pero que es el antecedente de los drones de la actualidad.

Explicó que con “El Dron de Nonaka”, buscó hilvanar metáforas en torno a la tecnología, el paso del tiempo y las huellas que va dejando, y las que se esconden, en la historia que trasciende. “Esa es más o menos la historia del poemario y lo que traté de expresar”, finalizó.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *