En evaluación vetar leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón reveló que el Presidente Enrique Peña Nieto evalúa la posibilidad de vetar parte del paquete de leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, con el objetivo de que el Legislativo corrija los artículos 29 y 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos conocida como la Ley 3 de 3 que han generado desconcierto y molestia en los empresarios y organizaciones de la sociedad civil.    

Luego de una reunión de la cúpula empresarial con el Presidente de la República la noche de este martes en la Residencia Oficial de Los Pinos, Juan Pablo Castañón explicó que fueron convocados por el mandatario para conocer su sentir respecto a la aprobación que hiciera la semana pasada en un primer momento el Senado de la República y después la Cámara de Diputados.   

“Él de hecho nos invitó, quería escucharnos y nos dijo que él está valorando desde su perspectiva, de sus atribuciones, está valorando la mejor acción a tomar para darle viabilidad al Sistema, es decir que el Sistema opere y nosotros nos hemos quedado tranquilos que en esta valoración se están contemplando las opiniones de todos y dentro de estas está el compromiso de los empresarios”

-¿De alguna manera, que se pudiera vetar?  

“Es uno de los instrumentos que tiene el señor Presidente y sabemos que lo está valorando y confiamos en que tomará la mejor decisión que considere conveniente después de escucharnos a todos”, refirió.

En entrevista, señaló que están de acuerdo en que dentro del Sistema deba haber sanciones para todas las personas que se vean envueltas en un caso de corrupción, sean servidores públicos o empresarios, sin embargo, dijo, operativamente es “imposible que el Sistema pueda funcionar con las declaraciones de las empresas, de sus accionistas, de sus trabajadores y de sus proveedores”

“El cúmulo de información sería imposible de llenar y pongo un ejemplo: una empresa con cobertura mundial que le presta un servicio a Pemex o que le vende un software a una dependencia gubernamental, a lo mejor tiene 150 mil empleados en todo el mundo, es imposible llenar los papeles de tal forma, tenemos que encontrar un camino durante el cual se monitoreen las acciones de la empresa y se le pueda investigar y se le sancione tan severamente como al propio funcionario público”, expresó.

Subrayó que la forma operativa de lograr sancionar un eventual caso de corrupción en que incurriere una empresa debe ser a través de sus declaraciones y del monitoreo de su relación con el SAT.

El Presidente del CCE manifestó el compromiso de los empresarios porque el Sistema Anticorrupción funcione a fin de generar confianza a los mexicanos y dijo que se estarán a la espera de conocer la determinación que tome el Ejecutivo sobre el particular durante estos siguientes días.

En el encuentro que se prolongó por dos horas y media estuvieron presentes, entre otros, además de Juan Pablo Castañón, el Presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos y el del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez.

Además, los presidentes de la Canacintra, Enrique Guillén; de Canaco, Humberto Lozano; de Concamin, Manuel Herrera y de Concanaco, Enrique Solana.

Acompañaron al Presidente Peña Nieto el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el Consejero Jurídico, Humberto Castillejos y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.  

En esta reunión, los empresarios también le pidieron al Presidente de México mantenga firme la implementación de la Reforma Educativa en el país pese al rechazo que a enfrentado por el magisterio disidente.

 

SE POSPONE PROMULGACIÓN

Ayer por la tarde, la Secretaría de la Función Pública pospuso la ceremonia de promulgación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción que encabezaría el día de hoy el Presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.

Sin ofrecer las razones y a través de un correo electrónico, la dependencia informó a los invitados especiales esta decisión.

"Se comunica que el evento programado para el día de mañana (hoy) 22 de junio del año en curso en Palacio Nacional se cancela hasta nuevo aviso. Gracias por su comprensión".

En la víspera, la senadora independiente Martha Anaya aseguró que se trataba de una buena señal ya que por la importancia de esta legislación merecía un mayor análisis del Ejecutivo, incluyendo la posibilidad de veto a los artículos 29 y 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *