“Maestros tienen su carrera en sus manos”: SEC

Desde hace dos años la llamada Reforma Educativa no termina por convencer al magisterio. La nula estrategia de difusión de autoridades federales y estatales terminó por sembrar dudas, mitos y temores. Sin embargo a regañadientes, pero sobre todo, sin margen para donde hacerse, los maestros van adaptándose a los lineamientos de la Ley de Servicio Profesional Docente.

Y es que el mensaje enviado por la Secretaría de Educación Pública fue claro: se trata de una Ley, y quien no la cumple, se atiene a la sanción.

Para abundar más sobre estos cambios Primera Plana platicó con Antonio Zepeda Ruiz, coordinador estatal del Servicio Profesional Docente.

El maestro Zepeda, hace nueve meses llegó a esta oficina dependiente de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), antes se desempeñaba como director de la Técnica No. 6, y daba clases de matemáticas. Pero confiesa ser un apasionado de todo lo relacionado a evaluaciones, planeación y números —de hecho toda una pared en su despacho está invadida por un enorme calendario de planeación—.

Heredaron “vacío de información” y caos

Haciendo un poco de retrospectiva, Zepeda Ruiz, recuerda que apenas en septiembre del año pasado comenzaron a poner orden en esta área. Su tarea principal fue bajar toda la información a los profesores porque veían con extrañeza un rechazo general a la evaluación. La razón: en dos años nadie informó nada.

“Cuando llega este nuevo gobierno inició a recuperar lo que no se hizo en ese vacío de información. Reordenar, reorganizar, informar, porque el maestro estaba indignado al no tener información a la mano. No había nadie que le dijera al profesor lo que estaba pasando, sumando al ruido de las redes sociales e información difundida por la CNTE, se creó un rechazo que pareciera natural, dado al “vacío” informativo por parte de la autoridad”.

En estos últimos nueve meses todavía están regularizando el proceso de asignación de plaza y aclarando todas las fases fundamentales contempladas en la Reforma: Ingreso, Promoción y Desempeño.

Todo, explica el maestro, para recaer en el objetivo de la formación continua y desarrollo profesional.

“El padre de familia deberá tener la confianza de que cada maestro que contrate la Secretaría de Educación, tiene un nivel de suficiencia para estar frente a sus hijos. Este nivel le da la certeza al papá de que el maestro tiene conocimientos de cómo dar clases, conocimientos generales para impartirlos, tiene habilidades, competencias, sabe planear su trabajo y lo desarrolla profesionalmente”.

Igualdad de condición en examen

En estos momentos ya iniciaron con la selección de los nuevos maestros para el periodo escolar 2016-2017. Son más de 6 mil 600, y de entrada, deberán cumplir la evaluación que, este año por primera vez se abre la convocatoria para egresados de cualquier licenciatura —no solo de Escuelas Normales—.

Durante dos años los maestros llevan un proceso de inducción, es decir, el primer año de trabajo se aplica un diagnóstico, el siguiente realizará una evaluación y si no salen con calificación “suficiente” ya no podrá seguir frente a un grupo y deberán reiniciar su proceso. Pero los que acrediten ya se ganan su plaza definitiva y su próxima evaluación será dentro de cuatro años.

En este sentido, el titular del Servicio Profesional Docente en Sonora, considera se trata de un paso que busca darle “igualdad de condición” a los maestros, sin influencias detrás de la asignación de plazas.

“Es darle certeza de que no tiene que conocer a nadie de sindicato, ni de un partido político, del gobierno, no tiene que pagar ni comprar plazas a nadie, porque nadie puede tener una plaza de director o jefe de sector si no es por la evaluación. Le damos certeza de que su carrera está en sus manos y sus decisiones”.

El maestro Zepeda pone sobre la mesa un ejemplo en concreto:

Si un maestro tiene un sueldo base de 10 mil pesos, con el hecho de evaluarse y obtener un nivel destacado con eso se gana 35% de aumento en su sueldo. Y si dentro de cuatro años este docente se evalúa de nuevo y resulta con el nivel más alto, logra un 35% adicional. Es decir, en cuatro años puede escalar un sueldo hasta 17 mil pesos.

Van por asignación transparente

Ante la exigencia de las autoridades de gobierno, adelantan que los procesos de asignación serán plenamente transparentes con la vigilancia de órganos garantes como el Instituto de Transparencia Informativa (ITIES) y la Universidad de Sonora.

“Vamos a insacular a los seleccionados, es decir, ni el coordinador, ni el secretario, ni el subsecretario, van a decidir quién sí se va y quién no. Va ser una selección aleatoria que, incluso vamos a transmitir vía internet y donde el profesor va ver quién salió y quién no salió de los que se van a evaluar ahora en noviembre”.

El maestro está consciente que en las redes sociales circulan mitos y medias verdades sobre la Reforma, sin embargo, dicen estar en la disposición de aclarar todas las dudas y continúan con jornadas informativas, pues reconoce que aún les queda camino por recorrer y escollos por librar.

http://www.primeraplanadigital.com.mx/archivos/682683

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *