Liberan del penal de Hermosillo al líder de la CNTE


La buena noticia para el sector educativo sonorense es que con el inicio del diálogo de la Secretaría de Gobernación con la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se empieza a solucionar el conflicto magisterial al ordenarse la liberación del líder disidente Rubén Núñez, preso en Hermosillo, con lo cual se quita de encima a Sonora un enorme problema político. 
Producto de esas negociaciones, se prevé una pausa en las manifestaciones y brotes de violencia en Oaxaca, actos que se replican en otras entidades, entre las que se incluyó a Sonora por el traslado del dirigente magisterial disidente al Cefereso 11 de Hermosillo.
A reconocer el gobierno federal a la CNTE como una organización válida para la negociación dándole el mismo nivel y respeto que al SNTE, se restablece el diálogo y se deja de lado el garrote, razón por la cual la disidencia magisterial retiró los bloqueos carreteros en Oaxaca y Chiapas, y le bajó varias rayitas a las manifestaciones.
La disidencia magisterial de la Sección 22 abandonó las barricadas en la autopista Oaxaca-México y liberó la carretera federal 190, tomadas desde el estallido violento en Asunción Nochixtlán, Oaxaca que dejó ocho muertos y una veintena de heridos.
El retiro gradual de bloqueos a nivel nacional, es una buena noticia para Sonora, donde ya habían iniciado las manifestaciones de la CNTE en el Cefereso 11 y frente al Palacio de Gobierno, amenazando con la llegada de contingentes magisteriales de cinco entidades para protestar por la represión del gobierno federal y la detención de los líderes magisteriales.
La CNTE ya dobló al gobierno federal al obligarlo a reconocer a esa organización como “actor legítimo” en la problemática educativa, y pactaron acuerdos para la paz en las que está la discusión de sus demandas siendo el primer punto que se puso sobre la mesa de negociación fue la eliminación de la Reforma Educativa. 
Y en esas negociaciones destaca la liberación de los líderes magisteriales recluidos en el penal federal de Hermosillo, pues ya un juez federal concedió al líder de la Sección 22, Rubén Núñez Gines, el beneficio de enfrentar en libertad el juicio en su contra por el supuesto lavado de dinero fijándole una fianza de 100 mil pesos.
La liberación del líder nacional de la CNTE ya se veía venir, luego de que los senadores de Morena, Layda Sansores y Héctor Menchaca, se reunieron en el penal federal de Hermosillo con los líderes de la CNTE Rubén Núñez y Francisco Villalobos. 
Desde luego que la liberación de los líderes de la CNTE es una muy buena noticia para la gobernadora Claudia Pavlovich, quien había solicitado al gobierno federal el traslado a otro penal a los dirigentes magisteriales porque se ponía en riesgo la paz social en Sonora. 
Desde luego, con estas negociaciones entre gobernación y la CNTE, los que quedan muy mal parados son los oficialistas dirigentes del SNTE, quienes permitieron al gobierno federal hacer y deshacer en el sindicato magisterial, y hasta encarcelar a su lideresa Elba Esther Gordillo por los mismos delitos por los cuales ahora libera al líder disidente Rubén Núñez Gines. Que papelazo del SNTE.
La mala noticia del gobierno federal para Sonora, fue el anunciado recorte presupuestal nacional por 6 mil 500 millones de pesos al sector educativo y salud, medidas tomadas por Hacienda para enfrentar la debacle financiera agudizada por la salida de Inglaterra de la Unión Europea.
El “tijerazo” de Hacienda al presupuesto federal fue por 31 mil 715 millones de pesos en el gasto social, siendo los sectores más castigados los de educación y salud. Entre los programas afectados en educación destacan: la Reforma Educativa, el programa de Inclusión Digital, se afecta la expansión de la Educación Media y Superior, así como el programa de Escuelas de Tiempo Completo. 
Veremos que dice la gobernadora Pavlovich y el titular de la SEC Ernesto de Lucas Hopkins, sobre este tijerazo presupuestal de Luis Videgaray.
REVIVE CLAUDIA PAVLOVICH LA RELACION SONORA-ARIZONA
Luego de dos años de inactividad de las comisiones Sonora-Arizona por la irresponsabilidad del gobernador Guillermo Padrés, la nueva administración estatal de Claudia Pavlovich revivió la relación bilateral entre las entidades hermanas.
El pasado fin de semana, la gobernadora Pavlovich y el gobernador de Arizona Doug Ducey, encabezaron las mesas de trabajo en Scottsdale, Phoenix, tendientes a establecer una mega región para impulsar la competitividad y el desarrollo económico.
La importancia de esta nueva era de la reunión de la Comisión Sonora-Arizona, y su impacto en la relación binacional México-EU fue destacada por la presencia en ese evento de la titular de la SER Claudia Rúiz Massieu; del secretario de Agricultura José Calzada Rovirosa, y el de Turismo Miguel de la Madrid Cordero.
La presencia de tres secretarios es inédita en las reuniones de las comisiones Sonora-Arizona. No existe registro en plenarias anteriores de la presencia de tres secretarios del estado mexicano.
Destaca en esta nueva era de relación bilateral impulsada por la gobernadora Pavlovich, la participación de 600 representantes de cámaras empresariales y de organizaciones privadas de ambos lados de la frontera, siendo de Sonora 230, y de esta cifra 40 están relacionados con una institución oficial, con lo cual pasa a la historia este gobierno con la menor comitiva que se haya registrado.
En las mesas de trabajo se acordaron 75 líneas de acción específicas que se trabajarán en las próximas semanas con fechas específicas de cumplimiento, razón por la cual habrá una próxima cumbre en Hermosillo los primeros días de diciembre próximo, siendo anfitrión el alcalde Manuel Ignacio Acosta, quien también estuvo en Scottsdale al ser la capital sonorense ciudad hermana de Phoenix, Arizona, por lo que el Maloro anduvo refrendando afectos y gestionando que sus carnales gringos le donaran una ambulancia, una bombera, patrullas o cuando menos algunas sillas de ruedas para el DIF Hermosillo.
Entre los temas que se analizaron y se firmaron acuerdos en la pasada reunión de la Comisión Sonora-Arizona son en materia de salud, bienes raíces, transporte, educación y economía, destacando el plan piloto para agilizar la revisión del transporte de carga para la industria maquiladora y el avance en la inversión en la industria aeroespacial, minería y turismo para promover el intercambio comercial en la mega región Sonora-Arizona. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *