Van Empalme y Guaymas por erradicar trabajo infantil


Toman protesta comités municipales
Guaymas, Sonora, junio 27 del 2016.- Con el trabajo unidos de estado y municipios lograremos que los niños dejen de trabajar y levantar bandera blanca al final del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, dijo el Secretario de Trabajo Horacio Valenzuela Ibarra al tomar protesta a los comités de Empalme y Guaymas para Erradicar el trabajo Infantil.

Los presidentes municipales Carlos Gómez Cota, de Empalme, y Lorenzo de Cima Dworak, de Guaymas, firmaron el acta constitutiva de la comisión, con la cual se comprometen a trabajar en coordinación con la comisión interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.

El Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, indicó que Sonora es de las entidades que va dentro del ranking de los 10 estados en el país que tiene políticas y programas para la eliminación del trabajo infantil, por lo que dijo es necesario continuar y que esto en corto y mediano plazo sea posible.

“La idea es que al final del gobierno de Claudia Pavlovich, nuestra Gobernadora, podamos levantar la bandera blanca de que en Sonora no hay ni un niño trabajando, que hemos erradicado completamente el trabajo infantil”, expresó.

Así mismo indicó que la ley federal prohíbe estrictamente el trabajo en menores de 15 años, sin embargo, según datos del INEGI, de los más de 54 mil niños que trabajan en Sonora, tan solo el 25% lo hace en campos agrícolas y un 75% en comercios establecidos en las ciudades u otros campos laborales, por lo que enfocarán las inspecciones también en otras áreas.

Agregó que las sanciones a quienes empleen a menores de edad van desde uno a cuatro años de prisión y de 250 a 5 mil salarios mínimos, sin embargo dijo, la intención de este programa para la erradicación del trabajo infantil no es la de amenazar a los patrones o empresarios con las sanciones, sino que se sumen al proyecto para mejorar la calidad de vida de miles de niños.

“No es el propósito de obligar al cumplimiento de la ley con la amenaza de la sanción, yo quisiera apelar en todo caso a un sentimiento de solidaridad, a un compromiso, una responsabilidad; creo que hemos encontrado una respuesta muy solidaria, muy responsable de los empleadores, de los agricultores y patrones en Sonora”, expresó.
En esta toma de protesta estuvieron presentes en Empalme, Carlos Enrique Gómez Cota, Presidente Municipal; Daniela Olaguez de Gómez, Presidenta del Sistema DIF Municipal; Edmundo Campa Araiza, Subsecretario del Trabajo; Eric Niebla Quiñones, Secretario del Ayuntamiento; Inés Ibarra Martínez, Regidora; Ariel Gaspar Ozuna, Director de Desarrollo Social; José Luis Castillo Godínez, Diputado Local; Paul Giovanni Flores Leyva, Director de Seguridad Pública.

En Guaymas, Lorenzo de Cima Dworak, Presidente Municipal; Ángeles Salido de de Cima, Presidenta del Sistema DIF Municipal; Fabricio Cano Lara, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Guaymas; Edgar Alan Jaramillo Pérez, Secretario del Ayuntamiento; Juan Carlos Valenzuela, Director de Desarrollo Social; José Castillo Altamirano, Director de Seguridad Pública Municipal; Patricia Ruiz Bustamante, Directora de Salud Municipal.

Rosa María Barrera García, Coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer; Oscar Rodríguez Arguelles, Director del Instituto Municipal del Deporte; César Alán Inzunza Vásquez, Coordinador del Instituto Municipal de la Juventud; Enrique Hudson Alcerreca, Regidor y Brenda Lorenia Duarte Ruíz, Directora del DIF Municipal.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *