Es problema laboral entre trabajadoras y dueños de guardería, no de seguridad: UEPC

Para conocer la situación actual de la estancia ‘Caminito Feliz’ y el despido de las empleadas que fueron despedidas tras evidenciar riesgos en las instalaciones, Proyecto Puente consultó a la UEPC y al padre de una víctima del incendio de la Guardería ABC.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) aseguró que la guardería “Caminito Feliz” ya resarció todas las irregularidades o faltas que había en el edificio, desde hace casi dos semanas y derivado de una denuncia telefónica.

Alberto Flores Chong detalló que se inspeccionó el sistema contra incendios, así como todas las instalaciones, donde se corrigieron en dos días las faltas. Sobre el cilindro de gas, dijo que tienen hasta el 14 de julio para instalar una cocina eléctrica, pero hasta donde tiene conocimiento ya no cuentan con este flamable.

“Hace unas semanas hubo una denuncia ante la UEPC y se hizo una inspección, las cuestiones que se encontraron que estaban mal se corrigieron y ahorita se encuentran operando bien. Se lograron corregir todas las cuestiones, cumplen con todo”, afirmó.

Sin embargo, lamentó que estas manifestaciones se traten meramente de una cuestión laboral entre las empleadas y los dueños de la estancia, por lo que deben de dejar fuera el tema de seguridad.

“Desgraciadamente es un problema laboral, están distorsionando cuestiones laborales con las de seguridad y malamente, con la seguridad no se debería de jugar”, señaló.

También mencionó que realizan revisiones de manera permanente en todas las instancias infantiles, llevan a cabo dos simulacros al año; y el próximo mes las guarderías deberán renovar su plan de Protección Civil.

Por su parte, José Francisco García Quintana, padre de Andrés Alonso, quien murió en el incendio de la Guardería ABC, lamentó el hecho de que las empleadas del lugar fueran despedidas por denunciar los peligros de la estancia.

El luchador social señaló que con este tipo de acciones se inhibirán las denuncias por parte de las empleadas de un lugar como este, por temor a represalias laborales.

“Es lamentable que estas trabajadoras de la estancia estén denunciando irregularidades y las despidan. En lugar de eso deberían agradecerlo los propietarios y subsanar estas irregularidades. Sí, podría inhibir que empleadas de una guardería quieran denunciar por temor a que las despidan”, manifestó.

De igual manera, el padre de Andrés Alonso, mencionó que ya trabajan en la elaboración del reglamento a la Ley 5 de Junio, con la que se prevén estos temas.

Detalló que la ley marca que se deben denunciar las inconsistencias o fallas, tanto por las empleadas del lugar o los usuarios y padres de los niños que están al cuidado en las guarderías.


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *