-Exhorta PGJE a evitar extorsiones de “secuestro virtual”



Hermosillo, Sonora, junio 30 de 2015.- Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emite recomendaciones a la población para evitar ser víctimas de “secuestro virtual”, que se ha presentado en los últimos meses en todo el País.
La nueva modalidad de extorsión telefónica se ha convertido en un delito recurrente entre los delincuentes, debido a que les implica menor riesgo de ser identificados o detenidos al no mantener contacto directo con sus víctimas mientras dan indicaciones.
Para lograr el objetivo los delincuentes logran que la víctima salga de su domicilio a través del engaño telefónico haciéndose pasar por integrantes de algún grupo delictivo, mientras amenazan con dañar a algún familiar si no siguen sus instrucciones.
Para asegurarse de que la víctima no será contactada por sus familiares, le piden que apague su celular y se traslade a un sitio en específico, generalmente hoteles que pueden ser de otro Municipio, y le señalan que le darán otras indicaciones.
Una vez logrado el objetivo le piden comprar un teléfono celular nuevo, regularmente de los más económicos y que proporcione el nuevo número a los delincuentes.
Mientras la persona se encuentra incomunicada, los delincuentes realizan llamadas a los familiares argumentándoles el supuesto secuestro con el objetivo de conseguir el pago de un “rescate”, en la mayoría de los casos apoyados con grabaciones de auxilio y palabras de intimidación.
Cuando el familiar pide escuchar la voz de la víctima es cuando los delincuentes piden al presunto secuestrado que pronuncie unas palabras lo cual logran al tenerlo en comunicación en el teléfono nuevo adquirido. 
Para evitar ser víctima de esta modalidad de delito es importante mantener una actitud preventiva y una constante comunicación con los familiares que permita saber dónde y con quién se encuentra, así como el círculo de amistades con quienes convive.
En caso de recibir una llamada similar, o alguna en la que soliciten un pago a cambio de no “secuestrar” a algún familiar se recomienda: Identificar el número de donde se recibe la llamada, colgar de inmediato y reportar a la autoridad.
Para reportar el delito de Extorsión en el Estado de Sonora puede llamar al (662) 2 89 88 00 y 01 (800) 627 3300, ambos en la extensión 15360 del Departamento de Extorsiones de la Policía Estatal Investigadora (PEI). También lo puede hacer llamando al 066 servicio de emergencias o 089 denuncia anónima
Personal de las diferentes corporaciones de Seguridad en Sonora se encuentran debidamente capacitados y certificados para enfrentar este tipo de situaciones.


Hermosillo, Sonora, junio 30 de 2016.- Agentes de la PEI frustraron dos intentos de extorsión telefónica, al coordinarse entre Bases Operativas de Vícam, Caborca y Hermosillo para localizar a los afectados.
A las 14:20 horas de ayer recibieron el reporte mediante la Línea de Denuncia Anónima (089), de un adolescente de 17 años que reportaba llamadas.
Del número 644-1097-459 un sujeto, quien se identificó como integrante de la delincuencia organizada, mencionó que tenía secuestrada a un familiar del joven.
Pidió 25 mil pesos para liberarla o de lo contrario la privaría de la vida, pero se le asesoró y con la ayuda del Departamento de Extorsiones buscaron a la menor.
Fue localizada casi a la media hora en el interior de la iglesia de Vícam, donde tenía llamadas en proceso de los extorsionadores donde la amenazaban.
El otro hecho, a las 15:10 horas en la Base Operativa de Caborca, una persona pidió el apoyo a los agentes de le PEI ya que recibía llamadas del 631-1786-443.
También le mencionaron que tenían secuestrada a un familiar y le pedían 100 mil pesos para su liberación, por lo que acudió con los elementos investigadores.
Tras algunos minutos se localizó a la señora debajo de un puente de la ciudad, donde también mantenía una llamada donde le exigían información de otras personas.
Al asegurarse a las personas afectadas se les dio orientación y apoyo por parte del personal de la PEI, para no caer en extorsiones y estar preparados.


Caborca, Sonora, junio 30 de 2016.- Un adolescente perdió la vida tras participar en una riña, logrando elementos de Seguridad Pública Municipal aprehender al responsable.
Quien falleció por heridas de arma blanca fue identificado como Daniel P.R., de 17 años, en hechos registrados a las 21:36 horas de ayer en la Y Griega.
El originario de Puebla, conocido como “El Niño”, fue encontrado en calle Quinta y Sin Nombre, en la colonia Los Laureles, cerca de unas cuarterías, donde pernoctaba.
Policías locales pudieron detener cerca del sitio a Gustavo N.B., “El Tavo”, de 44 años, originario de Culiacán, Sinaloa, herido en brazo, cabeza y rostro.
Declaró a los elementos municipales que el joven presuntamente trató de matarlo con el arma blanca y se defendió para lesionarlo.
Acudieron socorristas de Protección Civil de este Municipio, pero “El Niño” ya había fallecido, atendiendo a la otra persona quien fue asegurada.
Se dio conocimiento al Agente Segundo del Ministerio Público del Fuero Común, quien realizó las diligencias correspondientes.


Bácum, Sonora, junio 30 de 2016.- Dos personas del sexo femenino fueron encontradas sin vida en el interior de un vehículo, que cayó a un canal de riego de este lugar.
Elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) tuvieron conocimiento del hallazgo a las 06:15 horas de hoy, por lo que acudieron al lugar.
Adentro de un pick up Ford Ranger color negro, modelo 1993, con placas 59PWM estaban los cuerpos de dos féminas, una de ellas sin identificar.
Una de ellas es Griselda Aguilera Vicente, de 38 años, originaria de Santa Teresa, perteneciente a este Municipio, revelaron las primeras indagatorias.
Indicios encontrados en el sitio apuntan que ambas personas estaban bajo los influjos de bebidas embriagantes, ya que se encontraron en el interior del vehículo.
Personal de Servicios Periciales y Medicina Legal acudieron al lugar, donde realizaron las primeras indagatorias al lado del personal de la PEI.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *