El Padre Iván hace pactos hasta con el diablo

Con su adhesión al PRD, el padre Iván Bernal Zamora, hizo oficial su ruptura con el PAN, y con el alcalde panista de Agua Prieta, Héctor “Rugus” Ruvalcaba.
Hay que aclarar que el padre Iván nunca fue militante del PAN sino que usó la bandera panista para buscar la alcaldía de Agua Prieta, y al no cumplir con los requisitos legales para ser candidato por no colgar los hábitos con tiempo, en medio de la campaña electoral le pasó la estafeta al Rugus, el restaurantero que no quiso compartir el pastel con el curita aguapretense a quien le debe el poder y la gloria de ser alcalde.
Ahora, para ir por la revancha, el padre Iván hace pactos hasta con el diablo del PRD, al ser presentado por el “Chucho” Jesús Zambrano, como militante perredista. Y ha de ser el único perredista en Agua Prieta, donde el padrecito tendrá que hacer el milagro de resucitar al Partido del Sol Azteca. 
Con ese sorpresivo golpe de timón político, el curita Iván Bernal, como Dante bajó a los infiernos, corriendo el riesgo de un “quemadón” de su roída sotana. A como están las cosas, a lo mejor mañana el “Angel Caído” Iván Bernal Zamora, aparece abrazado de Moreno Berry, como nuevo militante del PT. Y eso ya no tendría perdón de Dios.
DE PLANO, A LOS SONORENSES NO NOS QUIEREN LOS GUACHOS
Desde San Luis Río Colorado, se reporta nuestro lector licenciado Tomás Cid Lucero, para comentar sobre el extraño y raro sentimiento de la Ciudad de México hacia Sonora y los sonorenses, mismo que se refleja en decisiones tan absurdas como esa de aumentar tarifas eléctricas y programar criminales “apagones” o cortes de luz en este verano, argumentando la paraestatal que hay sobrecargas en las líneas de transmisión de energía eléctrica.
Aquí reproducimos el comentario textual de nuestro apreciado lector Cid Lucero:
“Esa altanería y “valemadrismo” de la CFE con los sonorenses” tiene sus orIgenes desde la época en que el General Alvaro Obregón Salido, y Plutarco Elías Calles les enseñaron a los del altiplano como se hacen las cosas, y bien como dice Manlio. “HECTOR AGUILAR CAMIN en su libro “La Frontera Nómada: Sonora y la Revolución Mexicana”, en el prefacio de la misma, refiriéndose al escritor FEDERICO GAMBOA – el célebre autor de la novela Santa – anota que en diciembre de 1923, el escritor apuntó en su diario el comentario siguiente: “Sonora es el estado más alejando de nosotros. Para convencerse no hay sino registrar nuestra historia nacional, toda ella escrita con sangre y lágrimas; no se encontrará en ésta un solo hecho ¡ni un solo! que revele la menor solidaridad con nuestros muchos dolores y nuestras escasas alegrías. Tampoco se hallará un solo individuo que haya coadyuvado en nada nuestro. Nunca vibraron con nosotros, nunca lloraron con nosotros. Hasta su tipo étnico difiere totalmente del nuestro. Las muchas leguas que del resto del país los alejan y distancian, son nada si se les compara con las leguas morales que de nosotros los separan””. Viene a colación de estas líneas, la anotación de este extraño y raro sentimiento que probablemente era compartido en determinados segmentos sociales de la región del altiplano respecto de nuestro Estado; sentimiento que es probable no haya desaparecido a la presente fecha, aunque con otros y muy diversos matices, pero iguales de perjudiciales: Y más aún, que Manlio será Presidente. Un cordial saludo y sincero reconocimiento a su invariable postura de periodista.
Hasta ahí el valioso y oportuno comentario del sanluisino Cid Lucero. 
VIENEN MAS LLUVIAS Y MAS PROBLEMAS PARA HERMOSILLO Y OTRAS CIUDADES
Todavía Hermosillo y otras ciudades no se reponen de los daños causados por las intensas lluvias del pasado fin de semana, y ya anuncian nuevas tormentas que pondrán de cabeza a nuestra ciudad capital y otros municipios que no están preparados en su infraestructura urbana para recibir precipitaciones pluviales extraordinarias al carecer de una red de drenaje pluvial, y tener mala calidad en la pavimentación que no soporta ni la “miada” de un perro porque se hace un hoyo.
Las intensas lluvias provocaron un caos en Hermosillo con cortes de luz, inundaciones, árboles caídos, caída de espectaculares y postes de luz, cortes en el servicio de agua y destrozos en las calles, pero por fortuna el alcalde Maloro Acosta activó el Comité Operativo de Emergencias y de inmediato salieron las brigadas de las diversas dependencias municipales para atender y resolver los daños en la capital sonorense.
Para que Hermosillo no se convierta en una Venecia cada vez que cae una intensa lluvia, el Ayuntamiento local debería de buscar recursos extras para construir un adecuado drenaje pluvial, ya que pocas administraciones municipales anteriores han invertido en infraestructura para evitar las clásicas inundaciones.
En el gobierno municipal de Ernesto Gándara Camou, se resolvió en parte el problema de inundaciones en el crucero del bulevar Encinas y Solidaridad (frente a la Coca Cola), pero después que se construyó el puente vehicular se volvió a encajonar el agua de lluvia.
En el trienio del panista Javier Gándara Magaña, se hizo una inversión millonaria en el drenaje pluvial del bulevar Kino, acabando así con las inundaciones en ese sector, aunque no faltó el maloso que señalara que esa inversión en drenaje pluvial fue para beneficiar los negocios de Don Javier. Ahh raza.
Lo cierto es que cada vez que llueve Hermosillo demuestra que es una ciudad del “Tercer Mundo” por los problemas heredados al Maloro, por lo cual, está muy distante de ser la pomposa “Capital del Noroeste”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *