Es del justo atender con esmero a la población adulta: José Antonio De Paz Fernández


 

Se debe tener conciencia de que las personas mayores también forman parte de esta sociedad, y no sólo los jóvenes o quienes son productivas económicamente, afirmó José Antonio de Paz Fernández, profesor invitado en nuestra casa de estudios e investigador del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León, España.

 

El académico invitado por el Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, dijo que los adultos mayores representan un concepto fundamental en la sociedad, y que por lo tanto es justo que se les siga atendiendo y se les agradezca todo lo que han hecho a lo largo de su vida.

 

Paz Fernández advirtió sobre el problema del envejecimiento en México, al señalar que desafortunadamente nos encontramos en ese renglón con un problema reciente en México --como igual sucede en otros países--, que es el envejecimiento de la población.

 

Entonces, sostuvo, es necesario llevar a cabo esfuerzos tendientes a luchar contra algunos de los efectos nocivos que lo producen.

 

Indicó que una de las acciones inmediatas para atender a la población adulta es, precisamente, el curso-taller “Aspectos teóricos, didácticos, metodológicos y prácticos en la formación de instructores de actividad física para atención a adultos mayores”, un esfuerzo que organiza el propio Departamento y la delegación estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas (Inapam).

 

La estrategia, dijo, es orientar mediante la impartición de tres módulos entre agosto y septiembre, un significativo esfuerzo hacia aquellos profesionales de distintas instituciones que vayan a trabajar con la activación de las personas mayores.

 

Señaló que se van a formar a personas sobre cómo es el proceso de la prescripción del ejercicio físico y cuáles son sus beneficios, alternativas de ocio y de recreación para la activación física.

 

 “También les enseñaremos cómo se evalúa, tanto la función física como la cognitiva, además del aspecto nutricional de la salud y la composición corporal”, añadió tras dar a conocer que a él le correspondió el módulo sobre la prescripción y el ejercicio físico en las personas mayores, el cual impartirá en septiembre próximo.

 

La prescripción del ejercicio físico, afirmó, es decirle a una persona en concreto qué es lo que tiene qué hacer, cómo, cuánto y cuándo, haciéndose en función de cada persona, del problema y cantidad de salud, su capacidad funcional o alguna enfermedad que padezca.

 


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *